Ir al contenido principal

Macetas Top plus.

Hola

Es Otoño, tiempo de realizar los transplantes de algunas variedades de bonsai. Por esto Bonsai Center Sopelana pone a vuestra disposición una amplia colección de macetas recién llegadas de China y Japón. Puedes encontrar macetas redondas, rectangulares, para cascadas, mates, esmaltadas, con patas o sin ellas. Te aconsejaremos sobre cual es la más adecuada para tu bonsai.







Durante el mes de Octubre recibiréis un detalle por la compra de materiales para el transplante.

La presentación es un aspecto muy importante en el cultivo del bonsái. Un bonsái es el conjunto de árbol y recipiente que lo contiene y la apariencia de aquel dependerá en gran medida de una buena elección del envase en armonía con el ejemplar.





En Occidente a menudo no consideramos importante la elección de la maceta pensando que el bonsái es una faceta más de la jardinería, pero debemos aspirar a lograr una obra de arte viva y eso se consigue también buscando una maceta que armonice con nuestro árbol.




En cuanto a la textura, las macetas pueden ser esmaltadas o sin esmaltar. Las segundas evaporan el agua más deprisa. Tienen colores marrones, grises, negro, tejas mas o menos rojizos y se utilizan para árboles con muchos años, ejemplares serios, formales muy masculinos. En general son ideales para todo tipo de coniferas y algunas variedades de hoja perenne.




Las macetas esmaltadas tienen colores brillantes, destacan más y se utilizan para árboles de hoja caduca, de flor y fruto y en general ejemplares inmaduros, jóvenes o en formación que deben ser plantados en macetas con un impacto visual ligero y brillante.

Dependiendo de la coloración de las flores, de la corteza o del follaje utilizaremos un color de maceta diferente.




Color dominante en el árbol:

Blanco: Macetas amarillo claro, verdes, rojo desvaído, azules, blancas u oscuras.
Amarillo: verdes, azules...
Naranja: verdes esmaltadas o no, marrones oscuros esmaltados o sin esmaltar.
Rojo: azules o verdes.
Rosa: azul, verdes o blancas.
Azul: tejas, amarillo desvaído, blanco, grises.
Púrpura: verdes, amarillentas, blancas y marrones claras.
Vegetación variegada o con frutos blancos: negras, o verdes oscuras.
Coniferas siempre verdes: marrones sin esmaltar, tejas negras y a veces incluso blancas.




En Japón los recipientes para bonsái se describen en un orden determinado.
Una maceta Serra descrita por;

1.- El material de que esta fabricada y si es mate o esmaltada.
2.- El origen de la maceta; china, antigua...
3.- La textura; lisa, rugosa, piel de pera...
4.- El color.
5.- La forma del borde superior externo.
6.- La forma del marco de las caras del cuerpo de la maceta si lo tiene.
7.- La forma de las patas.
8.- La forma del molde; rectangular, redonda..




 Saludos cordiales
Beti


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.