Ir al contenido principal

Un Mirto oriental (1)

Hola

Ya estamos de regreso. Vuelta a la realidad. Hoy quiero presentaros la primera parte de un trabajo realizado a un mirto chino.
Todos conocemos el mirtus comunis típicamente mediterráneo. Este ejemplar es un sizygium buxifolium. Una mirtacea emparentada con las eugenias. Las hojas son más delicadas que las del mirto común y cuando brotan son rojizas dando una coloración espectacular. 



Compre este árbol hace 6 años en un vivero de bonsai de interior en Holanda. Había llegado del sur de China y aconsejaban mantenerlo en el interior ya que no soportaba las bajas temperaturas.
El tronco era impresionante, abundante madera y un color diferenciado entre la parte viva y la muerta.




Cuando llego a casa lo tuve protegido temiendo que muriera de frío. El árbol no mejoraba así que cuando llego la primavera con calorcito lo transplanté. La mezcla que traía era la típica de los árboles chinos, tierras de sedimento mezcladas con residuos de pescado. Un pegote compacto que había reducido el cepellón de raíces a la minima expresión. Esto último pudimos comprobarlo al quitar toda la tierra pegada.




Utilizamos un sustrato a base de akadama cribada y lo ubicamos en una zona del exterior orientada al suroeste. Solazo desde la mañana hasta las 6 de la tarde.
Al principio no respondía, las ramas se secaban, otras brotaban débiles…. Lo regaba abundantemente y soy generosa con el abono.
Después de 5 años comenzó a mostrar su fuerza. Tiraba varas verticales con un vigor increíble así que me he decidido a darle un primer diseño.




Es una especie de la que existe muy poca bibliografía así que mi experiencia durante 6 años de cuidados me sirve para contar esto.
Este tipo de troncos creo que se hacen cuando esa parte del árbol se mantiene enterrada por eso cuando se descubren quedan con cantidad de tierra vieja entre los huecos. Esto provoca que las venas vivas se mueran y den lugar a madera muerta muy blanda que se pudre con mucha facilidad si el árbol no esta ventilado o si el drenaje es deficiente.
Si no lavamos toda la tierra vieja y mantenemos la madera muerta limpia, acabaremos por perder esos troncos maravillosos.



Podéis ver el proceso de limpiado de la madera únicamente a base de cepillos suaves. Una cosa espectacular. Las venas vivas se hinchan por encima de la madera muerta dando relieves y formas muy bonitas. La piel de las venas vivas es muy delicada. Si se limpian en exceso pierden el tono teja y entonces asoma el amarillo del interior dañando la corteza finísima.




En algunas partes podemos ver los cortes realizados con una sierra eléctrica. Con gubias y con maquina hemos refinado esas partes dando naturalidad al conjunto. El siguiente trabajo seria dar polisulfuro pero voy a evitarlo. Creo que un color demasiado blanco en estas maderas de frondosa no parecerá natural así que simplemente aplicare un polímero soluble en agua que deje una fina película mate a modo de tapa poros o sellante.




Una vez trabajadas las maderas hemos pasado la pistola de agua para eliminar serrín y ver con la humedad la diferencia de tonalidades.
El paso siguiente es podar y alambrar ligeramente. Es cuando nos encontramos el problema del ápice con ese tronco uniforme y sin movimiento que tendremos que solucionar.




El árbol se puede podar como si fuera un boj. Las ramas gruesas crecen demasiado rectas en esta especie, se alambran mal ya que son quebradizas así que la mayoría se sustituyen por ramas finas que aunque manejables resultan inmaduras para un tronco de las características de este.


Pero bueno, esto será material para la segunda parte de la entrada.
Saludos cordiales,
Beti

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.