Ir al contenido principal

Bonsai; Espacios invisibles. Reposición


Foto cortesía de Antonio Payeras

Cuando mis alumnos comienzan a asistir a clases,  aplican la teoría aprendida para diseñar un bonsái colocando elementos según dictan las normas. Rama aquí, allí, en el frente, que si una madera muerta…Una mayoría de clientes que nunca han asistido a clases buscan un bonsái lleno de verde, una masa homogénea de hojas sin importar forma, equilibrio o proporciones.

Cuando asistimos a grandes exposiciones de bonsái vemos ejemplares donde las líneas básicas del diseño se pierden dando lugar a obras maestras difíciles de englobar en un estilo o en otro. Únicamente podemos definirlos como kengai, moyogi…es decir clasificarlos por la línea del tronco. 




El resto es algo que tenemos que visualizar, masticar y según pasan los días entender porque o porque no es digno de estar en esa exposición. Un árbol recibe un premio y sin embargo otro igual de estético, igual de difícil a la vista no obtiene premio.
Con el paso de los años y de ver y ver bonsái empezamos a intuir la importancia de los espacios vacíos en su sitio justo.




La vista se dirige preferentemente hacia los espacios vacíos que crean los bonsái: si queremos que nuestros árboles den impresión de movimiento hay que cuidar más los espacios vacíos que el equilibrio del peso de las ramas.




El espacio vacío es tan importante como los elementos que ocupan y llenan y que se ubican sobre ese espacio. El espacio vacío proporciona armonía y equilibrio a la composición, provee el aire para que respiren los elementos que construyen el bonsái,  libera de la confusión y del abarrotamiento. Cuanto más amplio el espacio vacío, mayor el contraste de los elementos positivos situados en él.
El espacio vacío representa el espacio alrededor del bonsái o elemento positivo de la escena. Cuando existe y está bien ubicado ayuda a definir nuestro bonsái.





En la práctica, todos los bonsái tienen dos espacios negativos primordiales. Un espacio interior y uno exterior. Se distinguen ya que el principal o interior esta en la dirección de la línea del tronco  y en la mayoría de los casos su tamaño es mayor que el resto de espacio vacíos. El espacio vacío exterior o secundario esta en la zona opuesta al movimiento del tronco.




Lo que si es importante es que la silueta del espacio vacío principal tiene que tener entrantes y salientes, crestas… para que sea atractivo.  Esta silueta se denomina boca de tigre o boca de león  y en las coníferas se busca de manera primordial para un buen equilibrio. Un espacio con una silueta redondeada o en punta de flecha no resulta efectivo en el conjunto.
Ahora entenderemos mejor los árboles que vemos en las exposiciones y concursos.







Saludos cordiales desde Bilbao

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.