Ir al contenido principal

II Expo Bonsai Niemeyer 2013: My point of wiew.

Hola a todos

Aquí estoy nuevamente. Después de un par de días de vino y rosas volvemos a la rutina de trabajar y seguir trabajando para ver resultados.




Mientras escribo, analizo cada una de las palabras que surgen en la pantalla. He podido disfrutar de una de las mejores exposiciones de bonsai de los últimos años. Los árboles inmejorables, el lugar fantástico, el equilibrio de lo expuesto de una sabiduría grande, grande. Un puntazo en el haber de la organización. Aquí una conífera, justo al lado un eleagno, un árbol de volumen, mas allá un recto formal, una sutil cascada.



Aquello parecía un museo con los dos pasillos muy anchos para disfrutar en el centro mientras charlabas con conocidos y amigos. Fotos y más fotos.


Como digo, los árboles excepcionales, las macetas también. ¡¡¡ Que macetas!!! , unos tonos y unas texturas increíbles, recipientes únicos,  que vacíos merecían algunos de ellos la etiqueta de  obra maestra.
Incluso en el mercadillo había algunas macetas que te producían un escalofrío al verlas. Recuerdo una, en el stand de Germán que al verla me dio un vuelco. No tengo árbol para esa preciosidad.




Capitulo aparte las mesas de exposición.  Alguna inconfundible,  de NDm , maravillosa. Este hombre tiene unas cosas fuera de lo normal. Las mesas que hace cuentan una historia. He podido ver un par de ella in situ y ufff... No valen para un bonsai sin más, sirven a una “Master piece”.



La iluminación era perfecta para ver los bonsai, pero horrible para sacar fotos mínimamente dignas. Es un problema en la mayoría de las exposiciones.



Como ya he dicho, la calidad de bonsai era buenísima y abundante. Los acentos me parecieron en la mayoría de los casos algo pobres para la calidad de los bonsáis. Tres destacaban mucho en ese aspecto y tuvieron su premio. Puede ser que al enfocar las luces sobre los árboles de manera indirecta se perdieran los acentos al estar situados bastante mas abajo y quedar en sombras.



También debo decir que he echado en falta piezas de grandidísima calidad que sus dueños no han llevado, no se si por no estar en su momento álgido, por falta de tiempo…Desde luego creo que el jurado de selección de árboles hubiera estado encantado de ver también esos árboles y yo, ni os cuento. Mas bonsai para pasarlo chachi.



Los premios casi me parecen lo menos importante. Siempre crean alguna polémica y tenemos que ser realistas. Cada uno tenemos nuestro favorito. Cuando hay un concurso hay un juez. Lo de juez de bonsai muchas veces no se estudia, así, que si te toca ser juez por tu trayectoria en el tema en cuestión, en este caso el arte del bonsai, interpretarás lo que ves. Si eres humano tendrás gustos y opiniones ( que no tienen porque ser negativos , me refiero por Ej.: a mi me gustan mas las coníferas, a mi un bunjing…. )  como tenemos todos  y te decantaras hacia uno o hacia otro.




Felicitaciones  a todos los ganadores, bonsai y propietario. El juez vio algo en todos ellos lo suficientemente bueno para darles el premio así que no cuestiono sus decisiones ni necesito explicaciones posteriores de porque premió éste o éste otro. No creo que fuera un impulso repentino.




También quiero aprovechar para enviar un saludo a todos los conocidos y amigos con los que he podido estar y charlar de lo que nos gusta. No menciono los nombres. Todos ellos saben quienes son y no quiero olvidar a nadie.




La visita a La Niemeyer también me ha servido para ver algunos lugares muy bellos, robar alguna piedra ( jaja como dice Gabi )  y comer oishi, oishi.



Podeis ver mas fotos en : Facebook Bonsai Center Sopelana






Saludos cordiales
Beti



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.