Ir al contenido principal

Tantai: Hitori kana

Hola
Fuera de concurso.Mario Komsta

Un martes más.
He pasado el último fin de semana en Vitoria disfrutando de la Tantai,  una exposición de bonsai muy recomendable para todo tipo de público.
Los socios de Bonsai Araba me invitaron a exponer alguno de mis árboles fuera de concurso ya que conocen sobradamente mi alergia a competir.
Además de todo esto me invitaron a ser jurado del concurso. Yo lo vi. como una deferencia hacia mi persona y como tal me lo tomo. Gracias a todos ellos.

1º Premio. Jose Luis Crespo

Paso a relatar mis sensaciones. Os preguntareis algunos por el titulo del articulo, Hitori kana, una manera poética de decir “ Estoy sola”. Si, así me sentí durante bastantes momentos en la exposición. Me colocaba en el centro de la sala y miraba a un lado y a otro. Sopesaba lo visto en un árbol, el detalle en otro y mi lista de candidatos a ganar no variaba en cuanto a los ejemplares pero si en cuanto al orden en calidad.

Kono michi ya
Por esta senda
Yuku hito nashi ni
no hay caminantes
Aki no kure
solo atardece el otoño

2º premio. Emilio Pérez

No nos engañemos. Cuando un bonsai llega a un certamen de esta calidad, las normas sobre proporciones, tamaños, disposición de ramas, conicidad etc… no sirven para nada. El jurado debe hilar fino y aquí es donde me sentía sola sin nadie a quien consultar, comparar gustos..

Premio del publico. Javier Garcia Manso

Mi estrategia consistió en buscar en los árboles una serie de cosas: 
.- Madurez; árboles bien trabajados, durante años, con esa patina que da el tiempo, bien densificados, con poco alambre….mucha naturalidad.
.- Técnica; capas bien dispuestas, masas bien definidas, frentes correctamente situados, buen cultivo…errores del ejemplar equilibrados de manera correcta..
.- Potencial: árboles que si ahora no están en su mejor momento pueden llegar a estarlo y resultar ejemplares espectaculares.
.- Composición; El conjunto de árbol, acento o ejemplar mas pequeño, mesas y demás..tanto en cuanto a formas, distancias, tamaños como tonalidades y texturas.

Fuera de concurso. Mario Komsta

De manera secundaria tuve en cuenta cosas como especie ( más o menos dificultad en el cultivo y en el diseño ), salud y vigor del bonsai, presentación del sustrato, en algunos casos a la vista. Tamaño de maceta y color…

Resumiendo: un montón de parámetros difíciles de definir con un numero, subjetivos en muchos casos que me convertían en un mar de dudas.

David Quintana


Tobu hotaru
Luciérnaga en vuelo
Hitori kana
“ Mira”, iba a decir,
Areto iwan mo
Pero estoy solo


Mis cinco candidatos a ganar tenían muchas de las cualidades anteriormente citadas pero la cuestión era decantarse por dos. Solo había dos premios.
Creo que acerté, de hecho la decisión del jurado fue unánime pero también pienso que cualquiera de los otros 3 finalistas hubiera sido un justo ganador y seguramente lo serán en próximos concursos ya que su potencial esta sobradamente confirmado.
Mientras escribo esto pongo unas cuantas fotos de los ganadores y de los que para mi también pudieron serlo, pero que en el conjunto de todo, les falto algo.


David Quintana

Como jurado confío en que el veredicto haya sido justo. Creo con seguridad que todos nos hemos guiado por lo que hemos visto dejando fuera amiguismos, afinidades, dogmas de fe y demás bobadas. Mi  admiración para Mario y David. Seguro que ellos no se han sentido solos, jeje tienen más experiencia.



No quiero despedirme sin saludar a mis alumnos. Vi más de cinco y más de 10  y más de 12 allí.
Si queréis ver todas las fotos pinchar en mi Mi facebook.




Saludos cordiales
Beti




ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.