F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/02/13 - 1/03/13

febrero 26, 2013

Suiseki Symphony

Hola



La principal religión de Japón fue durante siglos el shintoismo. Los kami o espíritus sagrados shintoístas habitaban en la naturaleza. Todos los objetos relacionados con los elementos naturales tales como: el viento, la lluvia, las montañas, los ríos, los árboles, las rocas y las piedras eran deseados ya que los kami residían en ellos. Durante más de mil años, los japoneses consideran ciertas  piedras como objetos de veneración que aproximan a esos espíritus.


Suiseki es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña roca que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión japonesa sansui kei-seki. La traducción literal es “piedra de agua” seguramente haciendo referencia a que la mayoría de las piedras se encontraban en los ríos.



El  suiseki es una piedra o roca que sin ningún tipo de tratamiento agresivo consigue emular en nuestra mente paisajes, objetos, animales, etc.  Es una piedra que ha pasado por sus características a ser una obra de arte hecha y fabricada en la naturaleza.



Elementos esenciales: Tamaño y forma, color, calidad y dureza, textura, edad.
Hay dos formas de exponerlo, una es en una pequeña plataforma de madera tallada especialmente para albergarlo llamada daiza. La otra es sobre una bandeja grande y plana llena de arena o de agua que nos ayuda a imaginarlo en un entorno natural.



El suiseki suele utilizarse para acompañar a un bonsaí en una exposición o como elemento decorativo en un tokonoma.
Los orígenes del Suiseki, se remontan a los tiempos de la dinastía Zhou (1122-256 A.c.) en China. Se crearon jardines en los que las piedras (pequeñas y de gran tamaño) tuvieron un papel muy importante, evocando montañas, islas y demás paisajes dentro del conjunto. Durante la dinastía Song (960-1279) se establecieron los criterios básicos y principios de catalogación. Alcanza su pleno apogeo en una autentica fiebre en el coleccionismo por parte de emperadores y funcionarios letrados.




En posteriores dinastías, tener una roca en el estudio del letrado es un elemento fundamental, equiparable al pincel, la tinta, el clásico de la poesía, o algún instrumento de música.



Fue Du Wan, gran conocedor de las piedras de la época, quién recogió en su obra “Catálogo de las rocas del bosque brumoso, Yun lin  shi pu.” todos los referentes de los Suisekis; identificación, denominación de origen, dureza, suavidad de la superficie, constitución, colorido, dibujos y el estudio del carácter, estética y poder de atracción.




No sería, hasta entrado el siglo VI, la llegada a Japón a través de Corea, de los conceptos estéticos y filosóficos por la veneración de éstas piedras. Al principio relacionado con la religión, Budistas y Taoistas. Alcanzando su máximo desarrollo con una constante filosófica y cultural a la que se sumaron artes parecidas como la ceremonia del té, el Bonsái, la literatura y la pintura.


febrero 19, 2013

Bonsai plural

Hola a todos

Han pasado unos días desde la visita de M. Invernizzi. El día ha sido estupendo. Creo que todo ha salido bien.
Esta es una de las pocas veces donde no he hecho fotos. Conocía los árboles de memoria así que me dedique a aprender.



El material era modesto, pequeño, no quiero decir barato y sin embargo Marco lo hizo mas digno. Sobre todo demostró algo que yo siempre digo. El bonsái es pluralidad.
Mientras trabajaba hablaba. Decía cosas sin querer decir. Yo meditaba y en los ratos que hemos estado juntos seguíamos charlando.
Al fin me ha salido esta entrada queriendo sin querer decir, apuntando arriba y abajo.




Hay un proverbio siciliano que dice:
El hombre que juega solo jamás pierde. Yo añadiría; esto no quiere decir que gane.

El aprendizaje del bonsái y por ende la enseñanza del mismo debe responder a los deseos de quienes están directamente interesados en este arte. Los aficionados no tienen porque seguir los caminos que dictan aquellos (entre los que me incluyo)  que creen saber lo que mejor conviene a los principiantes.




El bonsái es técnica, escuela, normas, cultivo pero también es aventura, arte, invención, vida, respeto a la naturaleza, ingenio, creatividad.
Los maestros ya no son maestros. Se llaman educadores. Nos pasamos la vida reeducando. Yo intento que mi madre cambie y mi madre quiere que vea las cosas como ella las ve.




Los alumnos son ahora estudiantes y yo me pregunto ¿Quien estudia? Si a los 8 días no permitimos dar opiniones muchas veces gratuitas. Ponemos los ladrillos del cielo al suelo sin saber cuantas partes de arena lleva el cemento que une esos ladrillos.
Cuando llega el arquitecto y empieza a repartir a diestro y siniestro criticas y tirones de orejas aimssss volvemos a la cruda realidad.




Por todo esto vuelvo al principio:
.- Prohibido correr. El bonsái es lento, la naturaleza no se domina solamente se acompaña. Un yamadori ya es una obra maestra en una ladera porque el paso del tiempo ha transcurrido para él. Tomate tiempo para cortar una rama, poner un alambre, recolectar un ejemplar o plantar una semilla.




.- No somos nadie. Al más grande se le muere un bonsái. Nunca sabemos lo suficiente.
.- Los ojos están para mirar viendo.
La observación nos ayuda a conocer nuestros árboles, sus patrones de crecimiento, como se forman, su respuesta al abono…



.- La cabeza esta para pensar. ¿Que tenemos entre manos? ¿Cual va a ser nuestro diseño?, este estilo o aquel, esta maceta o aquella kurama.
.- Las manos se usan para no molestar al árbol, para aprender las diversas técnicas y usarlas.




.- El  arte del bonsái es plural como lo es la naturaleza. Cada uno tiene un objetivo al plantarse delante de un bonsái. Aceptemos de la misma manera al que quiere participar en un concurso con una obra maestra, al que es feliz con un ejemplar pequeño en una terraza de 2x3, al que le apasionan las especies japonesas, al recién llegado que comienza con semillas o al que llega a este arte porque le han regalado un olmo de un centro comercial.  Desterremos la idea de que las mujeres únicamente trabajan bonsái pequeño.


Gracias Marco porque tu visita ha logrado que el ejemplar más humilde tenga magia.
Gracias también a todos los alumnos, clientes y amigos por su asistencia. Sin vosotros no seria posible. Ya estamos preparando la IV Fiesta.

febrero 12, 2013

III Fiesta Bonsai; Marco Invernizzi




Un año mas y una fiesta mas. No renunciamos a celebrar nuestra fiesta cada año y medio con un invitado de prestigio. Esta vez, nuestra celebración es mas modesta. Un único día pero bien aprovechado.

Esta semana recibimos la visita de Marco Invernizzi.



Marco Invernizzi (nacido en 1975) es un artista italiano reconocido internacionalmente como maestro de bonsái.

Invernizzi nació y se crió en Milán, Italia, y estudió arte y diseño. Él se interesó por el bonsai después de ver la película Karate Kid III. Marco quedo impresionado por una escena de la película en la que el  Sr. Miyagi, explica que el sentido de la vida se expresa a través de un hermoso bonsai . En 1991 comenzó a trabajar en Milán con  Salvatore Liporace, con quien estudió durante cinco años. En 1997 obtiene un titulo universitario de  Diseño Gráfico y Diseño Industrial Mas tarde  se trasladó a Japón para comenzar un aprendizaje de tres años con el  maestro Masahiko Kimura. Fue el primer alumno no japonés de Mr. Kimura.


Desde 2000, Invernizzi ha estado de gira internacional realizando talleres y demostraciones de bonsái.

Publicó un libro en 2003 “ Rumbo a Japón en el camino del bonsai “ sobre su entrenamiento en Japón y ha publicado artículos en revistas de bonsai en todo el mundo.

Durante todo el sábado 16 de febrero permanecerá con nosotros trabajando y charlando sobre bonsáis.

Si queréis saber un poco mas sobre él tenéis información en su Web.


Todas las plazas están cubiertas. Éxito de público así que esperamos que la tercera fiesta de Bonsai Center Sopelana sea una reunión para disfrutar de la afición que mas nos gusta. El Bonsai. Un placer para todos mis alumnos y también para mi poder contar con este artista en Bilbao, perdón en Sopelana...

febrero 05, 2013

Bonsai C. Sopelana en Akari Design



Hola

Nuestro centro imparte; como, ya sabéis muchos de vosotros, cursos y talleres de bonsai.  Estamos ubicados en Sopelana y esto hace que muchas personas por falta de medios de locomoción, horas libres… no puedan acceder a nuestras clases.


Una  de nuestras metas es difundir las artes japonesas entre nuestros clientes y amigos. Conocemos hace mucho tiempo una empresa establecida en Bilbao, Akari Bilbao cuya filosofía  armoniza perfectamente con la nuestra y por ello pensamos que una colaboración entre ambas empresas ayudara a lograr esa meta que nos hemos propuesto.


A partir de Marzo, además de los cursos y talleres que tienen lugar en nuestras instalaciones de Sopelana impartiremos cursos de bonsai de forma periódica en las instalaciones de Akari  en el centro de Bilbao.



AKARI
Iparraguirre nº18 bajo
48009 Bilbao
T 94 402 81 47


cursosakari@hotmail.com




La dirección de su tienda on line: www.akaridesign.net
Además de cursos de bonsai , podéis disfrutar de talleres de cocina japonesa, iniciación al sushi, ikebana…


Durante el mes de Febrero, el calendario de talleres es el siguiente.



CALENDARIO DE TALLERES FEBRERO 2013

En Akari Design

 



9 de Febrero (sábado)

Iniciación-Sushi 11:30 a 13:30H



14 de febrero(jueves)

Cocina japonesa 18:30 a 20:30H



21 de Febrero(jueves)

Origami-papiroflexia japonesa    18:00 a 20:00H



23 de Febrero(Sábado)

Caligrafía Japonesa-kanji(iniciación) 17:00 a 20:00H


20 de Febrero(Miércoles)

Iniciación-Sushi 18:30 a20:45H


26 de Febrero(Martes)

Iniciación-Sushi 18:30 a 20:45H

 Vamos a enpaparnos de cultura japonesa.