Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Bonsai made in Colombia

Hola


Hoy quiero mostraros un trabajo realizado hace varios años. Como podéis comprobar el tamaño era manejable. Aquí no se cumple lo de “ Menos es mas”. Un ejemplar para terminar en dos o tres horas jeje.La finalidad del trabajo no era un diseño de alambrado ni nada por el estilo. Intentábamos conseguir una sensación de madurez y de edad en una conifera tropical.


Una madera sin venas, sin tejidos diferenciados, con una corteza finísima. Queríamos ver si la cicatrización era buena, si el trabajo resultaría natural y si el árbol sobreviviría. Debemos tener en cuanta que el trabajo se realizo en Medellín, ciudad de la eterna primavera pero con temperaturas medias todo el año de 26 o 27 grados. 


Este ejemplar se encuentra a mas altura donde se distinguen ligeramente las estaciones lo cual hace que el árbol se comporte mucho mejor en cuanto a su patrón de crecimiento con periodos de reposo y periodos de brotación. Pues manos a la obra; a tallar la madera y talla de verdad. Como podéis obs…

Bonsai Lux

Hola:

El cultivo adecuado de un bonsái, pasa por vigilar las condiciones exteriores, es decir aquellas ajenas al propio árbol. 1. la luz
2. la temperatura
3. la humedad ambiental Son los tres factores que hacen que un bonsái pueda vivir en cualquier lugar tanto exterior como interior.


Además de estos tres factores externos existen otros como el riego y el suelo con sus nutrientes. Cuando un bonsai recibe una cantidad insuficiente de luz se manifiestan una serie de síntomas: • Perdida de parte de las hojas interiores ya que en esas zonas la luz es escasa, las hojas mas viejas se ponen amarillas o se caen directamente de verdes.
• Los brotes nuevos crecen débiles, con un aspecto muy frágil y con entrenudos muy largos. El color verde de los mismos es muy claro, casi blanco.
• Los brotes nuevos crecen en dirección al foco de luz. En caso de ser una ventana, la brotación se dirige hacia ella.


Las plantas se consideran longidiurnas, brevidiurnas y neutrodiurnas. Los árboles del primer grupo se ven…

Phytophthora en el olmo chino

Hola

Hoy vamos a hablar de quizá la especie mas humilde y mas utilizada en Bonsai, sobre todo en nuestros comienzos en este arte.



El olmo chino es una especie apta para bonsai. Árbol con el que todos hemos empezado en esta afición. Esta especie es muy fuerte, aunque su talón de Aquiles es la extremada sensibilidad a los ataques de phytophthora. El 99 % de los olmos que se venden para interior llegan de China. 


La tierra es un amasijo que se compacta lo que hace que regar se convierta en una odisea. Este sustrato mantiene mucho la humedad, cuestión fundamental para el desarrollo de esta enfermedad. Si además se mantiene agua en un plato por debajo de la maceta ayudamos a la propagación del patógeno. Es importante sustituir este sustrato por uno mas adecuado como akadama..



Todo comienza con un cambio de color en zonas localizadas de la corteza, normalmente próximas al nebari y cercanas a la superficie del sustrato. El color de la corteza se vuelve rojizo amarronado. Ocurre también en…