F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/04/13 - 1/05/13

abril 30, 2013

Bosques Olvidados (3)

Hola


Mi nombre es plantación en grupo, un humilde bosque plantado a puñados. En este estilo de bosque no necesito tener árboles de distinto tamaño, mas gruesos o menos ni esta a una distancia o a otra, ni tener esta o aquella inclinación.
Todos los carpes que formamos parte de este grupo somos casi iguales. 



No competimos entre nosotros. Ninguno destaca. Somos como un campo de arroz. Nuestros troncos delicados incluso se entrecruzan y nos apoyamos unos en otros.
No me mires de cerca. Estaré lleno de defectos pero si te alejas un poco, no; un poco más, podrás ver un conjunto delicioso.



Somos muy jóvenes y necesitamos crecer un poco. Mientras; tenemos los pies metidos en una mezcla de greda y akadama para que nuestras raíces; demasiado delicadas todavía, puedan buscar caminos para crecer sin demasiada dificultad.
Podríamos crecer mas deprisa metidos en tiestos individuales o en coladores o en lo que a Beti se le ocurra y tenga a mano, pero si nos mantenemos unidos creceremos al unísono con toda naturalidad.
Así; ponemos en práctica las tres condiciones necesarias para convertirnos en el cisne de los bosques;
Shin ( verdad), Zen (Bondad) , Bi ( Belleza).  
Bosques olvidados 2



Vivimos mejor a la sombra y como de momento no nos han comprado gafas de sol estamos ubicados cerca de árboles mas grandes que nos sirven de parasol.
Esto hace que tengamos la hoja un poco grande y otro detalle que nos da  mas rabia. Somos tan pequeños que los visitantes no reparan en nosotros.
Si vienes a ver el vivero, estamos al fondo, si en la estantería de la derecha, al lado de un árbol enorme que creo se llama corylopsis.



Hoy somos los protagonistas porque Belén reparó en nosotros y decidió hacer unas fotos así que no penséis que somos los mimados.
Bueno, bueno, bueno….se me amotinan los arboles. Ahora tomo el testigo y acabamos con la tontería.



Las líneas generales para establecer grupos de árboles son las mismas que para un solo árbol. Es como si todos los árboles fueran parte del mismo tronco y todas las raíces pertenecieran a un solo árbol. Por eso, ningún árbol es perfecto por sí mismo, sino que depende de su relación con los otros para conseguir un equilibrio. Por esta razón, los árboles de segundo grado e inmaduros se utilizan con éxito en las plantaciones en grupo. Esta manera de tratar a grupos de árboles como si se tratara de uno solo es importante porque lo que intentamos reflejar no es una pequeña sección de un bosque, sino el ambiente y la composición de un bosque entero.



Son grupos formados por más de nueve árboles. Si el número de árboles es
muy elevado, ya no importa si su número total es par o impar .Consiste en una serie de árboles de tronco fino colocados juntos en un pequeño bosque o formación.
Se les denomina, usualmente, “plantaciones en un puño”, ya que los árboles no se plantan individualmente, sino que se cogen en puñados y se plantan en la maceta.



El elemento fundamental del bosque son los troncos que lo forman. Secundariamente, se atiende a las ramas, alambrando y diseñando las que van hacia fuera y reduciendo o eliminando las ramas del interior del conjunto.
Generalmente, en los árboles del frente se conservan ramas hacia delante. Los árboles de atrás conservarán las ramas del lado izquierdo o derecho, dependiendo de la posición que ocupen.



 ELEMENTOS ESENCIALES
- Perspectiva.
- Silueta como efecto global.
- Un solo sujeto constituirá el punto focal, o varios sujetos formarán un único punto focal.
- El punto primario en este caso debe estar constituido por el ejemplar algo  más alto aunque muy proximo a los demas en grosor.
- Proporción.
- Visión de un único árbol.
Bosques olvidados 1 


abril 23, 2013

Bonsai, Ichigo ichie.

Hola:
Sabina propiedad de Javier Garcia Manso


Los pinos siempre han sido objeto de reverencia debido a que son árboles simbólicos en Japón. Es el lugar donde los dioses viven. En  Kyoto en uno de los tokonoma del palacio se puede ver una pintura exquisita de un pino de doble tronco.
Las imágenes  de árboles viejos y grandes producen en los japoneses la alegría y la esperanza para vivir. Cada árbol expresa su personalidad, con su particular corteza y colorido.



En un árbol descubrimos el cambio de estaciones, el paso de su larga vida sobre todo en la corteza. Pueden perder las hojas y sabemos que es otoño pero las rugosidades de la corteza, las escamas… nos muestran la edad y las vicisitudes que han pasado a lo largo de los años.



Un bonsái cumple una serie de normas para ser considerado un ejemplar digno. Los puntos más importantes son: la base del tronco, la corteza y la disposición de las ramas. Más importante que todo esto es estilo y la magia de la propia madre naturaleza.



Para un japonés es importante lo que ellos denominan, el pensamiento ichigo ichie (un periodo, un encuentro). La traducción mas o menos seria “ Solo por esta vez “, o “ una oportunidad en la vida “ o “ Nunca mas”.



Este término se usa para dar importancia a los encuentros con otras personas, para que cada encuentro sea único. De aquí el esfuerzo japonés para recibir a los invitados como si fueran únicos. La forma de presentar los bonsáis y que impacten en el visitante es fundamental. El tokonoma debe producir en el visitante una emoción especial y particular.



Existe un código de buenas maneras para presentar el bonsái en el tokonoma. Además del bonsái, tendrá un segundo elemento y también tendrá una pintura vertical o kakejiku, llamadas antiguamente kakemono.
La pintura vertical produce armonía en el conjunto a través de la asimetría con los tres elementos (bonsái, planta de acento y pintura vertical); además hace que el espacio vacío en el tokonoma se dirija hacia lo alto y por ultimo da énfasis a la estación en la que se encuentra la escena.



A veces el balance entre la pintura y el bonsái no es bueno, debido en gran manera a que el bonsái presentado no tiene la edad suficiente para producir esa sensación de larga vida de la que hablábamos al principio.



El bonsái es el arte del sansui (naturaleza, paisaje). Dependiendo de la especie, estilo, y tamaño de árbol lograremos la sensación de que sobre ellos pasan las estaciones. 



abril 16, 2013

Bonsai y Origami

Hola


¡¡¡ Que semanita ¡¡¡ Ha sido un no parar. Trabajo en el vivero, todo brota a velocidad de vértigo. Tanta humedad y calor de repente estira las ramas y el pinzado es obligatorio sino queremos perder las estructuras en unos pocos días.  Además de todo esto las clases con mis alumnos durante el sábado, los talleres con los socios del club de bonsai de  Pamplona  y talleres en Akari de Bilbao han completado una semana repleta de bonsai. 




Espera;  párate, descansa un minuto la mente, recuerda que tienes vida, familia y que debemos manejar con soltura la palabra CONCILIAR. Lo primero que me viene a la cabeza es conciliar el sueño jiji,  Una no duerme precisamente bien. Bromas aparte, si es verdad que debemos unir nuestros gustos con los gustos de las personas que nos rodean.


Han operado a mi madre de una cosita sin mucha importancia pero que le ha impedido durante unos días realizar su trabajo (sin remuneración como la mayoría), el cual consiste en cuidar, alimentar, recoger y sobre todo entretener a nietos de diversas edades. La obligación ha derivado a los familiares directos léase, Tía Beti.



¿Como entretengo yo a esta horda de criaturas con muchas ganas de moverse y tirarlo todo en mi modesta casa de 60 metros cuadrados .
Recordé entonces un documento sobre origami y bonsai que había visto en alguna parte.
El origami  折り紙 es el  arte de origen japones consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental, origami, también está muy extendido.




En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos con lo que no entraña peligro para niños y demas formas de vida.
Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc).




Imprimí el pdf y nos pusimos a ello. Tarde de éxito. Hacer hacer lo que se dice no hicimos mucho, pero entre doblar papeles, combinar colores y demás se paso la tarde y yo me libre de andar detrás de pequeñas criaturas  con ganas de correr de tocar los botones de la lavadora y de tirar el suavizante por el water.





Pego y recorto parte del pdf y sobre todo citar a los maestros de la papiroflexia que han conseguido modelos tan logrados. El autor de los dibujos es Francisco Javier Caboblanco y la digitalización corresponde a Pablo Palacios.




Pido disculpas si la entrada no os parece muy formativa pero muchas veces lo lúdico debe primar sobre lo demás sino queremos morir de estrés o de escuatro.
Saludos