F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/09/13 - 1/10/13

septiembre 24, 2013

Macetas Top plus.

Hola

Es Otoño, tiempo de realizar los transplantes de algunas variedades de bonsai. Por esto Bonsai Center Sopelana pone a vuestra disposición una amplia colección de macetas recién llegadas de China y Japón. Puedes encontrar macetas redondas, rectangulares, para cascadas, mates, esmaltadas, con patas o sin ellas. Te aconsejaremos sobre cual es la más adecuada para tu bonsai.







Durante el mes de Octubre recibiréis un detalle por la compra de materiales para el transplante.

La presentación es un aspecto muy importante en el cultivo del bonsái. Un bonsái es el conjunto de árbol y recipiente que lo contiene y la apariencia de aquel dependerá en gran medida de una buena elección del envase en armonía con el ejemplar.





En Occidente a menudo no consideramos importante la elección de la maceta pensando que el bonsái es una faceta más de la jardinería, pero debemos aspirar a lograr una obra de arte viva y eso se consigue también buscando una maceta que armonice con nuestro árbol.




En cuanto a la textura, las macetas pueden ser esmaltadas o sin esmaltar. Las segundas evaporan el agua más deprisa. Tienen colores marrones, grises, negro, tejas mas o menos rojizos y se utilizan para árboles con muchos años, ejemplares serios, formales muy masculinos. En general son ideales para todo tipo de coniferas y algunas variedades de hoja perenne.




Las macetas esmaltadas tienen colores brillantes, destacan más y se utilizan para árboles de hoja caduca, de flor y fruto y en general ejemplares inmaduros, jóvenes o en formación que deben ser plantados en macetas con un impacto visual ligero y brillante.

Dependiendo de la coloración de las flores, de la corteza o del follaje utilizaremos un color de maceta diferente.




Color dominante en el árbol:

Blanco: Macetas amarillo claro, verdes, rojo desvaído, azules, blancas u oscuras.
Amarillo: verdes, azules...
Naranja: verdes esmaltadas o no, marrones oscuros esmaltados o sin esmaltar.
Rojo: azules o verdes.
Rosa: azul, verdes o blancas.
Azul: tejas, amarillo desvaído, blanco, grises.
Púrpura: verdes, amarillentas, blancas y marrones claras.
Vegetación variegada o con frutos blancos: negras, o verdes oscuras.
Coniferas siempre verdes: marrones sin esmaltar, tejas negras y a veces incluso blancas.




En Japón los recipientes para bonsái se describen en un orden determinado.
Una maceta Serra descrita por;

1.- El material de que esta fabricada y si es mate o esmaltada.
2.- El origen de la maceta; china, antigua...
3.- La textura; lisa, rugosa, piel de pera...
4.- El color.
5.- La forma del borde superior externo.
6.- La forma del marco de las caras del cuerpo de la maceta si lo tiene.
7.- La forma de las patas.
8.- La forma del molde; rectangular, redonda..




 Saludos cordiales
Beti


septiembre 17, 2013

Evocando La Montaña Amarilla

Hola



Huangshan es una formación natural del este de China, Es un inmenso conjunto de picos rocosos con formas extrañas. Durante muchos siglos se consideró la morada de los Dioses. Por tanto, no es de extrañar que la mitología eligiera precisamente esta montaña como el lugar donde el legendario Emperador Amarillo se retiró a fabricar píldoras de la inmortalidad… y desde donde posteriormente ascendió a los cielos.




Huangshan es una de las montañas sagradas de China y, a la vez, la más misteriosa de las veneradas por este pueblo. Su propia constitución natural parece reflejar los mismos principios en los que se basan sus más antiguas filosofías, siendo famosa especialmente por cuatro fenómenos que, combinados, la convierten en un lugar único en nuestro planeta: las rocas graníticas de formas caprichosas, los pinos creciendo entre ellas, los mares de nubes que a menudo oscilan debajo de los picos y los siempre cambiantes reflejos de la luz, especialmente visibles al amanecer.






Contemplar los pinos de Huangshan (una especie singular caracterizada por su lento crecimiento y su longevidad, que terminan convirtiéndose en auténticos bonsáis naturales debido a la escasez de sustrato y nutrientes entre las rocas) da una idea del ciclo de los cinco elementos y de la virtud de cada uno para sobreponerse al que le precede.




Huangshan es una montaña taoísta y, como tal, ha sido venerada por los chinos desde tiempo inmemorial. Sus pináculos rocosos reverdecidos con tímidos musgos parecen el paraíso adecuado a unos eremitas que desdeñaban los cereales y proponían alimentarse con el rocío de la mañana para alcanzar la inmortalidad. Huangshan es también una montaña budista, con una serie de pequeños templos construidos en los picos más accesibles. 





Uno de los fenómenos más curiosos de Huangshan es el llamado Halo de Buda, una curiosa combinación de la luz del amanecer sobre las primeras nieblas de la mañana que crea en el firmamento un reflejo muy especial y que los budistas consideran motivo de suprema felicidad. Claro que el Halo de Buda no se puede ver todos los días sino sólo cuando la combinación de luz y de neblina tiene unas propiedades determinadas, aproximadamente dos días cada mes. 




Intento con este trabajo evocar La Montaña Amarilla realizando un montaje de montaña cercana con un minúsculo arbolito viviendo entre las grietas de la roca.  La piedra es una roca volcánica fácil de vaciar, de peso muy liviano que absorbe gran cantidad de humedad. Un detallito de musgo, un helecho aquí y allá producen un efecto muy agradable. No creo que podamos ver en ella el halo de Buda jeje pero seguro que cuando madure dará una sensación de naturalidad especial.




Saludos cordiales
Beti

septiembre 10, 2013

Pino in progress

Hola

Progresión de un pino silvestre en un par de años. Esto y mas es lo que hacemos en clase.























Saludos cordiales
Beti