F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/10/13 - 1/11/13

octubre 29, 2013

Suiseki and Haiku from Pamplona.

Hola
Propiedad de Rafa Monje
Hace tiempo recibí un mensaje de Juantxo Labiano aficionado al bonsai y al suiseki. El reside en Pamplona y nos conocemos hace tiempo.
Por diversos motivos se animo a organizar una Expo de suiseki  enmarcada en las jornadas de la Semana cultural japonesa.

En muchas ciudades, (en la mía no, que rabia) los amantes de la cultura japonesa han decidido celebrar por todo lo alto el año dual entre España y Japón. Además en el caso de Pamplona se celebraba también  el X aniversario de hermanamiento entre Navarra y la Prefectura de Yamaguchi.


A lo nuestro. Juantxo me invito a presentar algún suiseki para colaborar en el evento. Dicho y hecho. Enviamos las piedras y se decidió cual colocar y cual no, mas por una cuestión de espacio que otra cosa.
El evento muy bien organizado. 30 piezas de aficionados. Algunos no pudieron colaborar, no por calidad sino por falta de tiempo.


Aficionados de la talla de Rafa Monje o Jesús Quintas,  La Asociación de Parla, Juantxo, Josu Andueza, Nico , Iñaki Isasa…. Nos dimos cita en el evento y charlamos, aprendimos y vuelta para casa tan contentos.


En el mismo escenario de la exposición se celebro una exhibición de Kendo que me dejo algunas escenas impactantes en la retina.



De las paredes de la sala colgaba una colección de EUSKIYO-E .
Los Euskiyo-e deben su origen al Ukiyo-e,  un género de grabados que se produjeron en Japón entre los siglos XVII y XX, y que tienen una temática de amplio espectro.




Los Euskiyo-e  son un intento del artista Raúl Santesteban  de juntar formas de vida y tópicos de dos culturas, la vasca y la japonesa.  Una mezcla de imagen y caligrafía japonesa con situaciones que vemos, vivimos y compartimos en Euskadi. 



La técnica utilizada para realizar este trabajo, no ha sido la xilografía  como en las estampas originales japonesas, sino la litografía sobre planchas de aluminio. Una técnica diferente y más rápida en la realización de la estampa, aunque guarda cierta similitud en la estampación.
Resulta simpático ver las figuras tradicionales japonesas tomando vinos o levantando piedras.
Además de todo esto hubo algo que me llamo poderosamente la atención. En una viga había un objeto lleno de papelitos de colores.  Saque uno y era un haiku precioso



Una noche de primavera.
En la sombra del templo
Un misterioso hombre suplicando
                              Matsuo Basho ( 1644-1694 )
Me anime y saqué otro papel de color naranja. 




También entre los insectos
Hay los de diestro canto.
Otros no
Kobayashi Issa  (1763-1827)

El Haiku es una poesía japonesa que expresa la emoción sentida por el poeta (Haijin) de lo que percibe en la naturaleza. Esto es lo que se dice cuando se habla de esta pequeña joya, pero ¿hay algo más?, ¡sí!
Si mantiene el son del 5/7/5, si aparece con claridad la estación (Kigo) donde se realiza lo que se percibe y si existe oposición o analogía entre los dos polos de atención que debe existir en todo Haiku (Kire), entonces la sorpresa, el pellizco de la emoción te dejará los pelos de punta.



Si os gustan los Haikus, HAIKUNVERSACIONES, y JAIKUS.


Grandes conocedores del tema  Carmen  y Yama.  Por cierto, acabo de recibir un mensaje de Carmen y me gustaria incluir las fotos que me ha enviado. Gracias por tu cortesia. Una de ellas es el panal de haikus y las otras dos pertenecen a miembros de la Prefectura de Yamaguchi ( lugar de nacimiento de Yoko mi amiga japonesa) visitando la Expo y admirando la coleccion de marcapaginas.








Los chicos de NihonNipon se lo han trabajado. Cantidad de actividades con un presupuesto mínimo. Si queréis saber mas podéis visitar su Web NIHONNIPON.
Hasta aqui una pequeña muestra de lo que pudimos disfrutar. Para no alargarme, si quereis ver mas fotos pinchar  AQUI.


 Saludos Cordiales
Beti 

octubre 22, 2013

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar.
Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.




Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción.
A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre.
Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.



Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal.
Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,  también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá fecha de caducidad. Los hongos comenzaran a encogerse y tendré que cambiar las serissas a otro lugar, pero de momento resulta algo único  y muy original. Me recuerda a las flores y su esplendor de eso tan efímero que es la belleza.





El yesquero (Fomes fomentarius) es una típica seta de la madera que forma cuerpos fructíferos grandes, de consistencia suberosa y en forma de concha, a menudo numerosos y tenazmente adheridos al tronco. Estos cuerpos fructíferos son por arriba blancos con círculos concéntricos de colores marrón y gris, mientras que por debajo muestran poros finos y blancuzcos. 




El cuerpo fructífero crece durante algunos años, ampliando en cada temporada su borde exterior hasta alcanzar los 30 cm de diámetro o incluso más. El yesquero ataca los troncos de árboles planifolios debilitados o ya muertos, en las zonas montanas especialmente de hayas y de fresnos y olmos del bosque de ribera.





Este hongo ( kardakaia ) se utilizaba para encender el fuego ya que arde muy lentamente. Antiguamente, se celebraba un rito de bendición del fuego llevando  un hongo yesquero ardiendo  a rastras de caserío en caserío.  


Para finalizar el penjing, un poco de arena de silice para dar unas sombras a los pies del hongo y agua en el suiban.






Saludos cordiales
Beti

octubre 15, 2013

Another possibility

Hola

Martes, lluvioso, temperatura suave. Ufff... todo el día trabajando. Continuando con el trabajo de la semana pasada donde presente una escena formada por una madera y un prebonsai.






Hoy quiero presentaros nuevas posibilidades. Plantas y árboles poco usuales; abelias, abedules, higueras, pequeñas hayas, azaleas, musgos, rocas y cortezas.





Una aproximación al keshiki bonsai.
Asequible a maestros, alumnos, aficionados, principiantes, amantes de la naturaleza, decoradores, a los que quieren exponer, a los que no quieren gastar en fin a todos los que forman parte de la gran familia del bonsai.





Gracias a Kuka, Carola.. son fuente de inspiración para mí.




No quiero despedirme sin dedicar un saludo cariñoso a todos los adictos a meter la pata.


Saludos cordiales
Beti