Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Hojas prodigiosas.

Hola

Estamos aun en otoño. El tópico del paisaje es la coloraciónde las hojas o su caída. Un elemento proporcionalmente tan pequeño con respecto al total del árbol como es la hoja es fundamental para transformar la luz que recibe en vida y alimento.


Los cloroplastos son los responsables de que estos rayos de luz se transformen en glucosa. De otro modo las plantas pasarían a ser seres vivos vulgares como nosotros y condenados a comer lo que podemos. En lugar de eso, las hojas se multiplican formando copas que recogen la luz.


Es sorprendente la diversidad de hojas que existen en la tierra. No vamos a detallar aquí las acepciones de un libro de botánica que cualquiera puede consultar. Las hojas son grandes, pequeñas, caducas o perennes, tienen diferente grosor, color, textura, tamaño, las hay compuestas, con espinas, otras con zarcillos...agujas…Toda esa variedad de estructuras se sustenta en un unico fin; captar la luz de forma optima.


Una de las claves de tanta diversidad es la selección na…

Pastas selladoras para Bonsai.

Hola a todos

Hoy vamos a comentar algo acerca de los mal llamados cicatrizantes. Todos los hemos usado muchas veces aunque no sabemos muy bien su composición y demás. No voy a entrar en el tema de usar o no usar sellantes de la madera. En el bonsai hay defensores y detractores del uso de pasta selladora en los cortes de la poda. Que si la compartimentación de los tejidos, que si en la naturaleza los árboles no necesitan pasta selladora para ayudar a taponar las heridas, que si esto que si aquello.


Al hacer bonsai utilizamos técnicas y usamos productos que un árbol en la naturaleza no recibe y sin embargo medra con fuerza pero un bonsai no es un árbol en el monte. Vive en un mini ecosistema donde cualquier ligera variación de las condiciones puede dar al traste con su vida. Por esta razón, creo que cualquier cosa que ayude a fortalecer nuestro ejemplar bienvenido sea. Éste es el caso de la pasta selladora.


Antiguamente utilizábamos pastas selladoras para cortes de poda en árboles pero prese…

II Expo Bonsai Niemeyer 2013: My point of wiew.

Hola a todos

Aquí estoy nuevamente. Después de un par de días de vino y rosas volvemos a la rutina de trabajar y seguir trabajando para ver resultados.



Mientras escribo, analizo cada una de las palabras que surgen en la pantalla. He podido disfrutar de una de las mejores exposiciones de bonsai de los últimos años. Los árboles inmejorables, el lugar fantástico, el equilibrio de lo expuesto de una sabiduría grande, grande. Un puntazo en el haber de la organización. Aquí una conífera, justo al lado un eleagno, un árbol de volumen, mas allá un recto formal, una sutil cascada.


Aquello parecía un museo con los dos pasillos muy anchos para disfrutar en el centro mientras charlabas con conocidos y amigos. Fotos y más fotos.

Como digo, los árboles excepcionales, las macetas también. ¡¡¡ Que macetas!!! , unos tonos y unas texturas increíbles, recipientes únicos, que vacíos merecían algunos de ellos la etiqueta deobra maestra. Incluso en el mercadillo había algunas macetas que te producían un escalof…