F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/11/13 - 1/12/13

noviembre 26, 2013

Hojas prodigiosas.

Hola

Estamos aun en otoño. El tópico del paisaje es la coloración  de las hojas o su caída. Un elemento proporcionalmente tan pequeño con respecto al total del árbol como es la hoja es fundamental para transformar la luz que recibe en vida y alimento.



Los cloroplastos son los responsables de que estos rayos de luz se transformen en glucosa. De otro modo las plantas pasarían a ser seres vivos vulgares como nosotros y condenados a comer lo que podemos.
En lugar de eso, las hojas se multiplican formando copas que recogen la luz.



Es sorprendente la diversidad de hojas que existen en la tierra. No vamos a detallar aquí las acepciones de un libro de botánica que cualquiera puede consultar. Las hojas son grandes, pequeñas, caducas o perennes, tienen diferente grosor, color, textura, tamaño, las hay compuestas, con espinas, otras con zarcillos...agujas…Toda esa variedad de estructuras se sustenta en un unico fin; captar la luz de forma optima.



Una de las claves de tanta diversidad es la selección natural que premia las formas y estructuras que mejor se adapten al clima y la disponibilidad de nutrientes. En general en climas secos se prefieren hojas pequeñas para evitar la perdida de agua excesiva...
Aun así, en un mismo hábitat viven hojas de diferentes formas. En un desierto podemos encontrar cactus pero también otras estructuras vegetales que sobreviven igual de bien. Quiere decir esto, que también las plantas y los árboles de alguna manera van evolucionando y mejorando su genética para adaptarse al medio. No solamente sobreviven las más fuertes sino las que mejor evolucionan.



Muchos árboles están cambiando para adaptarse a vivir con éxito en nuestras ciudades.  Se acostumbraran a vivir entre dosis elevadas de contaminación… Lo mismo, las hojas de nuestros bonsai pueden modificarse y adaptarse a su nuevo estatus de bonsai.



Dentro de unos miles de años ¿ Como serán las especies vegetales que usamos para el diseño de bonsai?. ¿Tendrán ya hojas pequeñas todos?. ¿ Disminuirá su número de cloroplastos?. ¿ Serán estructuras bajas?.
Seguro que la estructura variara. Los bonsai no necesitan competir con otros congéneres por la luz y por los nutrientes. No se cumple el axioma que dice que el que mas crece es el que se queda con mas luz; así que tarde o temprano sufrirán modificaciones.
Puede que los árboles se defiendan de estos nuevos agentes que tocan, podan y transplantan. Tal vez aumenten el número de espinas para evitar ser tocados o que no se los coma el gato de casa.



Es una pena que tengan que pasar unos miles o algún millón de años para percibir esos cambios. Ya me gustaría ver por un agujero como seria un bosque de carpes en una maceta de bonsai en el año 6000 por ejemplo. ¿ Que macetas se estilaran? ¿ Que especies habrán superado la selección natural, el cambio climático…



Este artículo viene a cuento de una película que vi. por segunda vez el otro día. Me refiero a Avatar donde la flora de su superficie juega un papel transcendental.
Ejemplo fantástico de la importancia de los árboles. En Pandora, los árboles pueden comunicarse con el resto de los seres vivos del planeta que en realidad es una luna.  Las plantas forman una red como si fuera un sistema nervioso interconectado y que es capaz de responder de manera coordinada, incluso con otras especies animales.



Los biólogos medioambientales han notado que los árboles crecen mas  rápido y que el cambio climático parece estar impulsando este crecimiento acelerado. Los científicos creen que el aumento de la temperatura, una mayor temporada estacional de crecimiento y niveles elevados en la atmosfera de Anhídrido carbónico pueden ser la causa.



Tal vez los árboles tienen  sabiduría medioambiental y toman sus medidas colectivas de acuerdo a los cambios climáticos. Los árboles en Pandora supieron movilizar a todo un planeta para luchar contra los invasores humanos. Ya existen teorías que sugieren que los árboles pueden comunicarse mediante lo que se llama transducción de señales.




Aims que me deprimo.
Saludos cordiales
Beti


noviembre 12, 2013

Pastas selladoras para Bonsai.

Hola a todos

Hoy vamos a comentar algo acerca de los mal llamados cicatrizantes. Todos los hemos usado muchas veces aunque no sabemos muy bien su composición y demás.
No voy a entrar en el tema de usar o no usar sellantes de la madera. En el bonsai hay defensores y detractores del uso de pasta selladora en los cortes de la poda. Que si la compartimentación de los tejidos, que si en la naturaleza los árboles no necesitan pasta selladora para ayudar a taponar las heridas, que si esto que si aquello.



Al hacer bonsai utilizamos técnicas y usamos productos que un árbol en la naturaleza no recibe y sin embargo medra con fuerza pero un bonsai no es un árbol en el monte. Vive en un mini ecosistema donde cualquier ligera variación de las condiciones puede dar al traste con su vida.
Por esta razón, creo que cualquier cosa que ayude a fortalecer nuestro ejemplar bienvenido sea. Éste es el caso de la pasta selladora.



Antiguamente utilizábamos pastas selladoras para cortes de poda en árboles pero presentaban problemas como un color demasiado llamativo o un exceso de alquitrán. También hay personas que utilizan pastas del tipo hágasela usted mismo, con ceras, propóleo, biopolímeros elásticos….


Yo utilizo siempre pastas selladoras japonesas. Especialmente indicadas para bonsai y niwaki. Con un color agradable y muy asequibles actualmente.
A continuación detallo las pastas de sellar más fáciles de encontrar en el mercado.


SHIN-KIYONAL
Con insecticidas y fungicidas.
Tono entre verde oscuro y grisáceo
 Se mantiene flexible,
 Se integra con el tronco de un árbol
 Fácil de aplicar
Desaparece a  medida que el callo del árbol cura


KATTO BASUTAA
Pasta selladora en tarro. Mas densa que la anterior, se aplica mojándola y formando bolitas presionando en el corte. Una vez que se ha formado el callo de cicatrización se puede retirar el residuo que queda sino se ha desprendido de forma natural.
El tarro con tapa verde es para azaleas, juníperos y pinos. Tiene hormonas de crecimiento para que la herida selle antes.
El tarro de tapa blanca es adecuado para el resto de árboles. No lleva hormonas de crecimiento.



Para un correcto sellado de las heridas debemos estar atentos a una serie de cuestiones previas:


Importantísimo elegir las fechas correctas para podar.
Todos los árboles susceptibles de llorar, emitir gomas, resinas... se deben podar un día después de un período seco (o de no haber regado).
Realizar cortes limpios sin estrías y por el lugar mas adecuado.
Posteriormente aplicaremos en la herida la pasta selladora. Es muy importante aplicar la pasta en la línea de contacto del cambium con el resto de la madera. Evitaremos la perdida de agua y la formación del callo de cicatrización que aísla la herida y la cubre. Si la pasta selladora tiene algún antifúngico mejor que mejor.



Cuanto más pequeña es la herida, la cicatrización es más fácil y se considera que el riego de pudrición aumenta considerablemente cuando los cortes exceden los 3 a 3,5 cm de diámetro.
Mejor una herida que no dos próximas. Limpiaremos para hacer una única herida aunque esta sea más grande.



Las reservas en el árbol siguen una curva anual: a fines del invierno las raicillas comienzan a absorber agua y nutrientes, las yemas comienzan a hincharse y lo brotes a expandirse. Hasta ese momento las reservas están en un mínimo (se gastaron en la brotación) y a partir de la expansión, todo el sol que captan lo utilizan para incrementar rápidamente las reservas.
El mejor momento para podar es cuando el árbol tiene altas reservas, o sea antes de la brotación. De ser necesario, la poda puede realizarse también durante la estación de crecimiento pero obviamente deben esperarse algunas semanas después de la expansión foliar.



Los peores momentos para podar son cuando las hojas se están formando ya que las reservas están en un nivel mínimo y cuando las hojas están cayendo, ya que se pierden reservas necesarias para la formación de raicillas absorbentes.
Por otro lado hay que evitar podar cuando por alguna razón se vea que el árbol tiene pocas reservas, producto por ejemplo de una gran sequía o ataque de alguna plaga o enfermedad; hay que darle tiempo para que recupere y sólo eliminarle las ramas secas o muertas.
Las podas durante la estación de crecimiento, tienen como ventaja una más rápida cicatrización de las heridas, pero también hay una mayor actividad de patógenos en el ambiente.


Cualquier herida que se produce en un árbol es cubierta por un labio que se conoce como "callo cicatrizante" y que avanza desde los bordes hacia el centro; el callo se genera por la actividad del cambium que queda vivo en el perímetro de la herida.
Hay dos principios esenciales en el cierre de la herida: y son por un lado que el cambium que rodea la herida esté vivo y por otro lado cuanto más pequeña sea la herida, más rápida será.
Cuanto más rápido cierre la herida, hay menor probabilidad de infección, aunque hay que tener en cuenta que la lesión puede cerrar pero pudo haberse originado algún proceso infeccioso.



Cuando se poda una rama, el árbol se defiende. El árbol responde a la agresión aislando el daño. Los animales ante una herida regeneran el tejido afectado, en cambio el árbol sacrifica parte de su madera dañada para proteger su salud.
Alrededor de la herida se activan células vivas que almacenan aceites, almidón y otras sustancias; éstas convierten sus reservas en compuestos que se distribuyen alrededor de la zona dañada, formando un barrera que restringe el paso de patógenos e insectos.
La presencia de un tirasavia tiene por objeto favorecer la cicatrización e impedir la proliferación de chupones o brotes.


Saludos cordiales

Beti


noviembre 05, 2013

II Expo Bonsai Niemeyer 2013: My point of wiew.

Hola a todos

Aquí estoy nuevamente. Después de un par de días de vino y rosas volvemos a la rutina de trabajar y seguir trabajando para ver resultados.




Mientras escribo, analizo cada una de las palabras que surgen en la pantalla. He podido disfrutar de una de las mejores exposiciones de bonsai de los últimos años. Los árboles inmejorables, el lugar fantástico, el equilibrio de lo expuesto de una sabiduría grande, grande. Un puntazo en el haber de la organización. Aquí una conífera, justo al lado un eleagno, un árbol de volumen, mas allá un recto formal, una sutil cascada.



Aquello parecía un museo con los dos pasillos muy anchos para disfrutar en el centro mientras charlabas con conocidos y amigos. Fotos y más fotos.


Como digo, los árboles excepcionales, las macetas también. ¡¡¡ Que macetas!!! , unos tonos y unas texturas increíbles, recipientes únicos,  que vacíos merecían algunos de ellos la etiqueta de  obra maestra.
Incluso en el mercadillo había algunas macetas que te producían un escalofrío al verlas. Recuerdo una, en el stand de Germán que al verla me dio un vuelco. No tengo árbol para esa preciosidad.




Capitulo aparte las mesas de exposición.  Alguna inconfundible,  de NDm , maravillosa. Este hombre tiene unas cosas fuera de lo normal. Las mesas que hace cuentan una historia. He podido ver un par de ella in situ y ufff... No valen para un bonsai sin más, sirven a una “Master piece”.



La iluminación era perfecta para ver los bonsai, pero horrible para sacar fotos mínimamente dignas. Es un problema en la mayoría de las exposiciones.



Como ya he dicho, la calidad de bonsai era buenísima y abundante. Los acentos me parecieron en la mayoría de los casos algo pobres para la calidad de los bonsáis. Tres destacaban mucho en ese aspecto y tuvieron su premio. Puede ser que al enfocar las luces sobre los árboles de manera indirecta se perdieran los acentos al estar situados bastante mas abajo y quedar en sombras.



También debo decir que he echado en falta piezas de grandidísima calidad que sus dueños no han llevado, no se si por no estar en su momento álgido, por falta de tiempo…Desde luego creo que el jurado de selección de árboles hubiera estado encantado de ver también esos árboles y yo, ni os cuento. Mas bonsai para pasarlo chachi.



Los premios casi me parecen lo menos importante. Siempre crean alguna polémica y tenemos que ser realistas. Cada uno tenemos nuestro favorito. Cuando hay un concurso hay un juez. Lo de juez de bonsai muchas veces no se estudia, así, que si te toca ser juez por tu trayectoria en el tema en cuestión, en este caso el arte del bonsai, interpretarás lo que ves. Si eres humano tendrás gustos y opiniones ( que no tienen porque ser negativos , me refiero por Ej.: a mi me gustan mas las coníferas, a mi un bunjing…. )  como tenemos todos  y te decantaras hacia uno o hacia otro.




Felicitaciones  a todos los ganadores, bonsai y propietario. El juez vio algo en todos ellos lo suficientemente bueno para darles el premio así que no cuestiono sus decisiones ni necesito explicaciones posteriores de porque premió éste o éste otro. No creo que fuera un impulso repentino.




También quiero aprovechar para enviar un saludo a todos los conocidos y amigos con los que he podido estar y charlar de lo que nos gusta. No menciono los nombres. Todos ellos saben quienes son y no quiero olvidar a nadie.




La visita a La Niemeyer también me ha servido para ver algunos lugares muy bellos, robar alguna piedra ( jaja como dice Gabi )  y comer oishi, oishi.



Podeis ver mas fotos en : Facebook Bonsai Center Sopelana






Saludos cordiales
Beti