Ir al contenido principal

2014 Fuchsia Project


 
Hola
Primer artículo de 2014  y primer trabajo sobre una especie desconocida para la mayoría en lo que respecta a su comportamiento como bonsai.



Este verano fui a Medellín ( Colombia ) como hago habitualmente, para visitar a mis amigos y realizar otras actividades directamente relacionadas con el bonsai. Este verano se celebraba un congreso mundial de bonsai y estaba invitada a realizar unas demos.




Llegue unos días antes para ayudar a Copeland director del congreso en lo que pudiera. Elegir árboles adecuados para que los demostradores pudieran tener buen material a su alcance…
Cada mañana, a primera hora paseábamos por la finca y decidíamos  que ejemplares  bajaríamos   en los camiones al lugar donde se iba a celebrar el congreso. La finca es inmensa y el numero de ejemplares supera una cifra de cuatro ceros. Taiga se perdía en aquella selva de árboles de todo tipo y condición.



Además de material grande hay una zona donde las variedades más pequeñas  viven de maravilla.
Entre aquellas maticas como las llama mi amiga y hermana Martha ví una planta que aquí llamamos pendiente de la reina, mejor dicho una fucsia, pero de un tamaño minúsculo. Las flores pequeñísimas, las hojas finamente aserradas. Había varios tipos. Luego descubrí su maravillosa capacidad de hibridarse y dar variedades de colores diferentes y flores más largas, más pomposas...



La especie concreta es Fuchsia magellanica o Chilco enano.
Al verla en Medellín, pensé que necesitaría calor y humedad, es decir; vivir en una eterna primavera pero no me desanime y a la vuelta de mi viaje me traje a Bilbao una plantita pensando que en el invernadero frío podría mantenerla.




La puse en un tiesto y la mantuve a la intemperie hasta noviembre. La planta no ha dado síntomas de pasarlo mal. Es mas, ha florecido como una descosida varias veces y crece de maravilla.



A finales de Noviembre coloque la planta en el invernadero frío y otra vez a dar flores como una loca. Anima un montón ver una cosita con flores entre un mar de árboles otoñados. He decidido esquejar y hacer plantones ya que crece bien, deprisa, sana y las formas son muy bonitas.



Al buscar información sobre la especie he entendido porque le gusta Bilbao. Es originaria de Chile. Soporta temperaturas bajas aunque no excesivamente frías. Le gusta mucho el agua y medio sol. Crece rápidamente y es caduca si las condiciones son malas aunque con buenas condiciones no pierde la hoja y no parece afectarle.



Las flores duran una barbaridad y las ramas tienden a lignificarse en forma pendular un poco a la manera de los ko jou no mae. Soporta de maravilla la poda. La corteza se desprende de forma parecida a la potentilla pareciendo el árbol mas viejo de lo que es.


Creo que es una especie muy apta para su cultivo como bonsai así que me pongo manos a la obra y os mantendré informados.
Saludos cordiales
Beti Andrés



ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.