Ir al contenido principal

Ume 48 ( capitulo 2 )


Hola


Esta semana continuamos con la segunda parte del trabajo iniciado la semana pasada sobre un prunus mume grandecito.
Primera etapa de la poda.

Para formar las ramas de los prunus debemos equilibrar la fuerza que tienen las puntas de las ramas y las ramas inferiores ya que estos árboles tienen una dominancia apical fortísima  con lo que potencian la formación de yemas en las partes superiores de los árboles.



En los árboles más jóvenes el desequilibrio entre el vigor de las ramas altas y las bajas es patente, secándose con el tiempo las ramas inferiores y jorobando todo el diseño.

Como podemos ver en nuestro ejemplar, eso no pasa. Al ser muy viejo se ha conseguido equilibrar el vigor de las ramas para que todas tengan la misma fuerza.

Además debemos tener en cuenta que en una misma rama el vigor cambia. Las yemas de la punta son mucho más fuertes que las laterales.



Inmediatamente después de la floración se podan las ramas fuertes y largas dejando solamente dos entrenudos y dejando tres o cuatro entrenudos en las ramas inferiores y menos vigorosas.

Empezaremos a abonar fuertemente el árbol para que este vigoroso, las hojas saldrán un poco mas grandes de lo normal pero no importa mucho. Antes de la brotación de la hoja aprovecharemos para transplantar, la akadama funciona muy bien.


Las yemas empiezan a hincharse y a abrirse, como hemos comentado antes, las yemas de las puntas superiores serán mucho más fuertes que las inferiores y brotaran primero. Las yemas terminales también serán más fuertes que las interiores y las laterales.

Si dejamos crecer de esta forma, la fuerza se ira a las puntas y a la parte superior del árbol muriendo o necrosando las ramas inferiores ya que sus yemas serán cada vez mas pequeñas y débiles.



Los prunus mume solamente florecen en los brotes laterales de leña del año anterior. Los manzanos, membrillos, perales... florecen por los brotes laterales de la base en ramas del año anterior pero despues de que las hojas crezcan ligeramente.

Las yemas de flor se forman de junio a julio y todas las ramitas que se quedan cortas formando ramitos de hojas en la punta darán brotes de flor al año siguiente. De modo que para tener mucha flor, tener ramas muy cortas.


Poda sobre últimos de abril o mayo las ramas largas y fuertes dejando solo una guía y así en los laterales solo saldrán brotes cortos (que luego serán de flor). Un poco mas tarde, al de mes o mes y medio podaremos la guía.

Como veis la poda de ramas gruesas se hace en primavera y podaremos muy fuerte si los entrenudos son muy largos. La parte alta del árbol se puede podar fuertemente sino tendrás ramas gruesas y feas en la parte superior teniendo cuidado de dejar el último brote hacia abajo.



Si lo que queremos es que el árbol crezca y tenga frutos, en vez de podar las grandes las alambraremos hacia abajo favoreciendo la emisión de yemas de flor. Las flores pueden ser polinizadas manualmente con un objeto para aumentar la formación de frutos.

 Como podéis apreciar han salido montones de yemas que aparentemente no estaban antes. El numero de nuevas yemas es muy elevado en las partes altas del árbol (prueba de que en esa zona el vigor es mayor), Esto nos servirá para saber donde podar mas o menos a continuación dependiendo de la zona del árbol y de su vigor.



Es entonces cuando debemos iniciar la

2º parte de la poda en verde

Dejaremos que las yemas fuertes se alarguen y broten 5 o 10 centímetros y las podaremos nuevamente dejando solamente 1 o 2 entrenudos.

Cuando las yemas de las partes inferiores crezcan y se alarguen podaremos dejando de 2  a 5 entrenudos.




La poda es muy importante en esta variedad sobre todo por la edad que tiene este ejemplar. Los árboles más jóvenes no presentan tantos problemas para equilibrar el vigor.

Por fin brotan las hojas. Ahora esperaremos que estas ramitas se alarguen y procederemos a la segunda poda. Si podéis apreciar las fotos, podéis ver como al podar menos abajo y mas en el ápice los brotes han salido mas fuertes y antes en la parte baja cosa muy importante para conseguir nuestro propósito que no es otro que equilibrar el árbol.



Por fin el prunus ha alargado sus yemas dando ramas de entre 7 y 12 cm de largas. Es el momento de realizar la segunda parte de la poda dejando solamente 2 0 3 entrenudos en la parte superior y 4 a 6 en la parte inferior (esta parte siempre tiene menos vigor aunque en mi caso se ve también bastante fuerte).





Actualmente el prunas esta sano y establecido en la nueva maceta. Las flores han durado muy poco este año a causa del viento excesivo.






Tenemos otro prunus del mismo pelo para la proxima ocasion. Cuelgo un par de fotos para que lo veais.


Saludos cordiales

Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.