Ir al contenido principal

Bonsai Emprendedor



Hola

Hoy en día se estilan todas las cosas en cantidades mínimas. Coches pequeños, cuerpos delgados, asistencias esporádicas a los restaurantes… En fin que os voy a contar que no sepáis todos.
La famosa frase de apretarse el cinturón va a  conseguir obtener ejemplares con 10 o 20 cm menos de altura media. A mas ahorro, menos calidad.


Todos nos vemos obligados a reinventarnos aunque  mas que inventar algo nuevo lo que hacemos es; aprovechar al máximo  las cosas, las oportunidades.
Como podéis ver, cualquiera con un  léxico pasable puede ser tertuliano de la sexta columna o de AR o de yo que se. Además de saber expresarse se exige buena presencia y poco más.



Esto me recuerda a alguien de mi familia. Dos amigos. A uno le llamaban el tío Planes y al otro el tío Leyes. Su trabajo en la mayoría de las horas del día consistía en sentarse a la sombra y hablar y hablar… Esto se hace así, la ley dice esto, usa aquello….Bueno tertulianos sin cámaras; de los de antes. Pasar a la acción era para ellos, poco menos que pertenecer a los boinas verdes así que su vida transcurría placida, discutiendo con todos los vecinos porque no hacían las cosas como decían “según ellos”.



En estos tiempos; Unos dicen, cuentan, discuten, opinan mayoritariamente políticos y demás familia y otros; la mayoría sufridora y afectada, trabajadores de a pie, autónomos...pasan a la acción, se vuelven emprendedores. Aimsss! que palabra más elegante. Emprendedor en la mayoría de los casos no significa tener una idea y ponerla en practica con ayuda de los que normalmente solo hablan. Emprender significa hoy en día volver a empezar, buscar la manera de mantener tu actividad, de dar una respuesta a tus clientes, de buscar nuevas actividades dentro de tu gremio que hagan posible soportar la cantidad de cargas fiscales y de otra índole.




Ay Ama, que perorata. Toda esta tremenda introducción para hablar de una actividad necesaria aunque lenta. Eso si, muy barata.
Me refiero a la multiplicación mediante esquejes. Esta modalidad de reproducción aprovecha una particularidad de las plantas llamada totipotencia, es decir la capacidad de cada célula de la planta de reproducir un individuo completo.




Los esquejes mas adecuados para bonsai son los semileñosos y leñosos, los primeros mas adecuados para coníferas y los segundos para caducas.
Semileñosos: se aprovechan las zonas donde el árbol crece y se cortan en época de calor y poca lluvia, de junio a septiembre. Longitud entre 10 y 15 cm. Corta por debajo de una yema y retira las hojas inferiores y las hojas de la punta. Introduce el esqueje hasta la mitad en el sustrato. El sustrato será un medio firme y muy drenante a la vez.
Una vez agarrados aplicaremos fungicidas si es necesario y pasaremos en primavera a maceta individual.




Leñosos: mas difíciles de enraizar pero resisten mas el desecamiento y no decaen tan fácilmente. Se eliminan todas las hojas. Los esquejes leñosos se extraen entre los meses de octubre a marzo cuando la planta esta en reposo. La extracción se realiza de las zonas de las plantas madres que crecieron el año anterior. Se cortan varas de 15 a 40 cm de largo justo por debajo de una yema y procuraremos escoger esquejes con los entrenudos cortos. Si el ejemplar tiene hojas eliminaremos las de la parta basal. Sustratos idénticos a los del caso anterior.




En ambos tipos de esquejes podemos utilizar, bioestimulantes de la raíz, hormonas de enraizamiento….
Evitaremos por todos los medios la falta o el exceso de agua ya que los esquejes morirán.
En poco tiempo veremos crecer nuestras plantitas. Sacaremos una por una del sustrato y las colocaremos en macetas individuales o en coladores. En ese momento si el esqueje tiene suficientes raíces para sobrevivir les aplicaremos el primer diseño. Con alambre daremos forma al tronco con curvas ligeras evitando que sean simétricas.




Cuando los esquejes han enraizado deben abonarse como al resto de los árboles. Dosis adecuadas, es decir, poco y a menudo. La concentración de nutrientes puede ser ligeramente más alta para que el crecimiento y engorde se acelere.




Solo me resta pedir disculpas por  parecer una tertuliana. Además de opinar y  hacer de “ Tolosa” o lo que es lo mismo un tooo lo sabe,  paso a la acción emprendiendo un plan de esquejado en toda regla.

Saludos cordiales
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.