Ir al contenido principal

Bonsai y Protocolo



Hola

Después del huracán fin de semana toca el periodo de reflexión. El taller de kusamono con María Rosa Bonet ha ido perfecto. Una lección magistral de estética, de composición, tonos, colores y texturas. Parece fácil colocar una planta en un tiesto pero de eso nada de nada. Acertadísima la explicación acerca de las patas en las mini macetas, los tamaños…


Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Carmen Pérez, una de las ceramistas de cabecera de Bonsai Center Sopelana. Carmen nos lee el pensamiento a la hora de elaborar las macetas con las que soñamos. La última colección ha sido un éxito total. A Rosa le encanto la suavidad del acabado. Wabi sabi en estado puro.


Dar las gracias a todos los alumnos que han podido asistir. Este mes no es el mas adecuado para organizar cosas y sin embargo muchos estaban allí acompañando y aprendiendo. Gracias por vuestra generosidad.



En el taller trabajamos con rosas miniatura, bambú, equisetos, algunas plantitas carnívoras. Hicimos un apartado para lo que llamo trocitos de suelo. Allí puedes encontrar una flor, una fresita, una hierbita desconocida. Siempre ves algo novedoso a medida que crece ese trocito de suelo.
No hay duda que repetiremos. Rosa con su afán didáctico esta dispuestisima y nosotros encantados.



Después del taller fuimos a comer rico, rico y a la tarde nos acercamos a ver la exposición de bonsai organizada por la BBE.
Supone un esfuerzo, preparar y exponer ejemplares, traer, llevar, colocar, vigilar…
Un saludo a todos los implicados en esta actividad.



Solamente pude hacer algunas fotos. Podeis verlas en este enlace:
Expo BBE Barakaldo 2014 



El titulo de este articulo hacer referencia al protocolo. Y es que en bonsai también existe el protocolo.  En las expos, en los talleres y por ultimo pero no menos importante, en Internet.
Escribo esto después de leer  en la red varios comentarios poco alentadores  hacia un par de aficionados.


   
¿Como hablar con tacto pero con firmeza? ¿Soy capaz de decir lo mas apropiado conociendo una situación delicada?
El tacto es el talento que uno tiene para hacer frente de manera educada a situaciones y personas difíciles. Ingenio no me falta, pero con un punto de sarcasmo que manda al carajo la primera palabra. “ Tacto”.



No tengo tacto. Las habilidades sociales no forman parte de mi patrimonio así que cuando escribo en la red evito muchas veces temas o puntos de vista conflictivos.
Con el tiempo todos aprendemos la importancia de la reputación en la red. Una de las normas de la Netiqueta es:
Compórtate en la red como lo haces en la vida real.



Es la segunda norma de la red y sin embargo es imposible de cumplir. ¿Cuantos de nosotros podemos hablar claramente en privado de cualquier cosa y sin embargo en la red no es posible?
Le damos al me gusta, debería haber también el no me gusta, pero se extinguiría ya que solo unos pocos valientes emitirían este tipo de juicio en publico. 



Contestamos en los foros, redes, blogs…. Que guay, me encanta, sigue así…cuando pensamos muchas veces de manera totalmente contraria a lo que decimos, simplemente por el problema de la reputación en Internet.



Llega un momento que el exceso de adulación por quedar bien y no crear conflictos produce entes narcisistas, pagados de si mismos, que creen ser el no va mas.


Ojala aprenda a decir a la tortuga que salga antes de casa para llegar a tiempo, y no llamarla lenta y arrastrada.
Saludos cordiales
Beti Andrés



ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.