F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Herbs control

junio 24, 2014

Herbs control



Hola

Hoy estoy un poco resacosa. Ayer tuve celebración. Ha comenzado el verano. Los bonsáis necesitan agua, abono, podas y pinzados tardíos ya que algunas especies brotaran de nuevo y algún defoliado en ejemplares mas asentados y maduros. Por supuesto, limpieza de flores en azaleas..


Además de todo esto, tan técnico y bucólico existe otro trabajo mucho mas vulgar pero a la vez efectivo y necesario.
Mi arma letal de este mes ; Las pinzas con un rascador plano en la otra punta. Este año ha llovido mucho, no ha hecho frío y un viento del carajo. Incluso puse algunos lotes de aire a la venta en mi Facebook pero tuve poco éxito.  Además de todo esto, los propietarios de los terrenos colindantes al mío han desbrozado mas bien poco. ¡¡¡ Estoy rodeada ¡¡¡


Hierbas, matas, zarzas, ortigas……expanden sus semillas con la ayuda del fuerte viento y han posado sus reales en mis macetas. Yo he ayudado lo mío ya que fuertes abonados con fertilizantes orgánicos alimentan el crecimiento de estas plantas pseudo invasoras.
Vale , de acuerdo. Una flor aquí y otra allá resultan de lo mas estético pero cuando tienes de golpe 500 tiestos con plantones en proceso de formación, se hace muy duro agacharte y limpiar durante horas toda la superficie del sustrato.



Es lo que tiene, aprovechar sustratos de jardinería. Muchos vienen repletos de malas hierbas y alguna otra cosita.
Me he buscado un ayudante, mi sobrino mayor anda escaso de pelas así que yo le suelto algún billetito de vez en cuando y él limpia los árboles. Claro que lo mío me ha costado que distinga entre esqueje, plantón, bonsai, hierbajo, planta de acento….



Los primeros días fueron un sobresalto, Una mañana 30 esquejes de tejo dejaron de darme la lata. Edgar los arranco tranquilamente confundiéndolos con cualquier plantucha ocupa. Desde ese mismo momento ejerzo una vigilancia exhaustiva para que tamaño error no vuelva a suceder. Edgar ha pasado a estar amenazado. Planta buena arrancada, emolumentos disminuidos a la mitad. Hemos ido de Guatemala a Guatepeor. Cada dos minutos me llama. Tiaaaaaaa; esto es bueno o es malo.



El caso es que poco a poco vamos acabando de limpiar los 1000 metros cuadrados de plantones y bonsai. La pena es que cuando acabemos, tendremos que volver a empezar por el principio.
Una mala hierba es toda aquella que crece donde no se necesita.
Las malezas pueden ser autóctonas o no, invasivas o no invasivas, y potencialmente dañinas  o no tanto.
Una mala hierba también se define comúnmente como una planta que crece fuera de lugar y es competitiva, persistente y perniciosa.



No es lo mismo nociva que invasiva. Las plantas invasoras incluyen no sólo las malas hierbas nocivas, sino también otras plantas que no son nativas del país o de la zona en la que están creciendo. Un criterio difundido es considerar una planta  como invasora si se ha introducido en un ambiente donde no ha evolucionado naturalmente.



Yo distingo dos tipos de malas hierbas

  • Las que salen en el sustrato porque llegan hasta allí sus semillas y crecen con el abono
  • Las que salen por una mala praxis, a saber un exceso de humedad en el sustrato, falta de transplante a tiempo, un sustrato inadecuado, compacto y poco drenante.


Las primeras las arrancamos con las pinzas y en posteriores transplantes eliminaremos los restos que puedan quedar. No suponen la muerte del bonsai.
Las segundas se quitan pero hay que actuar de inmediato sobre el bonsai. Airear el sustrato o poner uno mas adecuado, fortalecer las raíces…. Estas si pueden suponer la muerte del ejemplar ya que sofocan el espacio formando una costra en la superficie de la tierra.



He leído que algunos aficionados usan herbicidas sistémicos y específicos para ciertas especies de malas hierbas. No empleo nada de esto ya que aquí hay muchos animales alrededor, pájaros, perros, arañas..y puede resultar peligroso. Además , acertar con la dosis adecuado para el espacio de una maceta se antoja complicado.


La técnica de quitar hierbas dañinas es aburrida y pesada.  La limpieza  de los bonsáis también es bonsai.
Aquí si podemos añadir que el bonsai es el fruto de la paciencia del hombre.


Para los monjes chinos el árbol es una conexión, medio o puente entre la divinidad y el hombre, porque trasciende. Por eso se decía que quienes mantenían un bonsai, su alma sería eterna. 

Saludos cordiales
Beti Andrés