Ir al contenido principal

Japoniar artea eta Japonismoa



Kon'nichiwa

Para esta semana, algo diferente. Además de bonsai.
Para el gran público, la exposición Arte japonés y japonismo, que ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, supondrá descubrir una cultura tan lejana como atrayente. Abierta hasta el 15 de Septiembre.
Para ti será una oportunidad de tener cerca ese mundo que, de alguna manera, forma parte de tu día a día. 

Oscar Bilbao

La Colección Palacio de arte oriental forma parte de los fondos del museo desde 1953. Incluye 221 piezas que pertenecen principalmente al periodo Edo, entre los siglos XVIII y XIX: pinturas, estampas, una de las mejores colecciones europeas de tsuba (guarda de la hoja del sable japonés), inrō (cajita con varios compartimentos que cuelga del cinturón del kimono), suzuribako (caja-escritorio), objetos Namban y cerámica para la ceremonia del té. 


Por eso te animamos a que visites la exposición y también a que compartas con los que te rodean la oportunidad de contemplar la mejor colección de arte oriental del estado. Para mas información
Pincha este Enlace


Para publicitar la exposición , se han colocado grandes torii rojos sintoístas en varios puntos emblemáticos de Bilbao.


En paralelo a la exposición, la asociación de amigos del museo realizara varias actividades relacionadas con Japón y sus artes particulares. Ikebana, kimonos, papiroflexia, caligrafia, ceremonia del te....
Esperemos que en la próxima exposición de arte japonés podamos exponer también bonsai. Este año no ha podido ser pero seguro que algún día lograremos que los bonsai estén presentes  en El Museo de Bellas Artes.

Oscar Bilbao

La colección Palacio está organizada en tres grandes secciones: Lo sagrado y lo caballeresco, El grabado del periodo de Edo (1615-1868) y Lo cotidiano. El arte de la laca urushi, además de estar complementada por obras de la colección del museo que reflejan el fenómeno del japonismo (Gauguin, Durrio, Tàpies o Chillida, entre otros).



Entre los objetos de la colección, destacamos las estampas ukiyo-e,  las representaciones sacras de figuras budistas, objetos de cerámica utilizados para la ceremonia del té, emaki-mono (pintura narrativa), tsuba (funda de katana), kozuka (mangos de las kogatana o cuchillos pequeños), inro (especie de estuche para colgar en el obi del kimono), netsuke (tope para colgar cosas del obi), suzuribako (cajas para escribir), shikishibako (cajas para guardar papeles), kiseru-zutsu (estuche para la pipa) y varios objetos comunes de lacas urushi y lacas namban, objetos que datan en su gran mayoría del periodo de Edo. Extraido de Blog Japonismo 




Bienvenidos a Bilbao


Saludos cordiales
Beti Andrés

Domo arigatō gozaimashita.


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.