Ir al contenido principal

Silueta sin dieta



Hola

Un martes mas después de un fin de semana muy completo. Por fin ha llegado el calor, parece verano, tres días seguidos de sol abrasador. Viaje y reuniones con gente estupenda. Un saludo a todos ellos. APB power jeje.



Madrid me mata. Yo ya estoy asilvestrada y meterme en la gran ciudad me hace sentir  agobiada. Gente por todas partes, asfalto, ruido de coches, sinfonía de carteles publicitarios, de voces dispares. 



A la hora u hora y media de deambular por las calles abarrotadas  comienzan a dolerme los pies. El calor del suelo empieza a subir por mis piernas y las ganas de ver cosas se encogen.
Me invade la angustia y tengo que salir de la vorágine. El mejor sitio para olvidarse de la gran urbe es un parque o un jardín con árboles que dan sombra, ¡¡¡ que fresquito ¡¡¡ se esta de cine. Me descalzo y me tumbo unos minutos en la hierba mirando las copas de los pinos.
A raíz de lo anterior se me ha ocurrido escribir acerca de ; “ La silueta “ y con ello no me refiero a gordos y flacos  jeje.



Cada especie de árbol ha desarrollado distintos modelos morfológicos para adaptarse al entorno donde habita y poder maximizar los recursos a su disposición, a saber ; radiación solar, espacio disponible, humedad, sustrato…
En bonsai siempre clasificamos los estilos por la forma del tronco aunque otra clasificación posible  seria aquella referente a la silueta y me explico.



La silueta, la forma, es un indicativo de la salud de nuestro bonsai. Por los condicionantes del ecosistema la parte mas fuerte del árbol es la copa. No cuento un secreto si digo que el equilibrio entre las tres partes del árbol cielo hombre tierra o ápice , tercio medio y tercio bajo consigue un bonsai sano y proporcionado.

Refiriéndonos a la forma general de un árbol, la silueta puede ser:
1.- Piramidal o cónica
2.- Fastigiada
3.- o erecta
4.- redondeada
5.- pendular o llorón
6.- esférica o de bola
7.- tabular
8.- columnar



En bonsai, ésto cuadra con una clasificación basada en volúmenes y siluetas.

1.- ARMONÍA CIRCULAR

Árbol podado en forma de media circunferencia y a veces de circulo completo. El circulo simboliza el Tao que no tiene principio ni fin. Puede tener el mismo árbol mas de un volumen circular (2 y hasta 3 ó mas).
Se utiliza en árboles caducifolios y también en azaleas.



2.- ARMONÍA TRIANGULAR.
Representa la triada cielo-hombre-tierra.
Puede tener varios volúmenes triangulares al ser podado.


3.- ARMONÍA DUAL: YINN-YANG, SOMBRA-SOL.
Con dos volumen en diferentes alturas bien circulares o bien triangulares. La composición según predomine el lado izquierdo o derecho será yinn o yang. Las masas suelen estar una a cada lado.



4.- ARMONÍA CIELO - HOMBRE - TIERRA.
Con tres volúmenes a diferentes alturas y bien diferenciados. Supone una ligera variación con respecto al triangulo en tres volúmenes.

5.- ARMONIA EN CINCO ELEMENTOS:
Metal, agua, madera, fuego, y tierra.
Se diseñan 5 volúmenes, 5 masas de follaje a diferentes alturas.



6.- ARMONÍA LLAMEANTE.
a.- cerilla o fósforo; La silueta del árbol simula una llama ardiendo hacia arriba como el Ginkgo.
b.- en pala, como si el fuego estuviera tendido

7.- ARMONÍAS LIBRES.
Se pueden mezclar los conceptos anteriormente descritos, libremente.



Saludos cordiales
Beti Andrés






Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.