Ir al contenido principal

Como una regadera



Hola

Pleno Julio. En esta tierra unos días hace un calor que se ahogan hasta las moscas y otros días llueve o entra la galerna y la humedad ambiental sube de tal manera que parece que estamos en el trópico. Son los típicos días bochornosos que no hay humano que aguante.
Los bonsáis notan estos cambios. La transpiración por las hojas va íntimamente ligada a la temperatura y a la humedad relativa. Si consumen mucho agua por las hojas necesitan mas riego por las raíces. Es la forma de que el equilibrio hídrico entre la parte enterrada que absorbe agua y la parte aérea que la consume  sea perfecto.


Para regar bien, es importante administrar agua únicamente cuando el árbol lo necesita.
La forma de administrar el agua dependerá del tipo de sustrato que lleve nuestro bonsai.

.-  Árbol tropical de los que frecuentemente se meten en“ el interior” , en su mayoría árbol comercial con sustratos muy compactos . Cuando se secan en exceso se contraen y no hay manera de que el agua penetre en el interior del cepellón. En estos casos es aconsejable regar por inmersión sumergiendo la maceta en un cuenco con agua sin que el agua rebase el alto de la maceta. Se mantendrán en agua durante 20 o 25mn. Hasta que todo el sustrato este bien empapado. Dejar escurrir y colocar en su sitio habitual.


.- Bonsai con sustratos sueltos y drenantes, tipo akadama, pomice….que cambian de color cuando necesitan riego. Deben regarse por encima de la superficie del sustrato con una botella, regadera o lanza de riego. La duración del riego dependerá. En general regaremos hasta que el agua sobrante comience a caer por los agujeros de drenaje.
Regar las hojas dependerá en gran medida de la especie y sobre todo de la hora del día y de la humedad relativa. Si el día es seco, al regar por encima, las hojas se secaran deprisa y no se chamuscaran. Si la humedad relativa es alta y sale el sol, las hojas mojadas se chamuscan rápidamente.


La calidad del agua no es problema en el norte. Agua maravillosa, blanda y sin apenas cal. El cloro depende del consorcio de aguas.

Utensilios de riego. Después de múltiples pruebas y demás creo que lo que mejor funciona son las regaderas especiales para bonsai y las lanzas de riego que se ponen en la manguera cuando el numero de ejemplares es considerable.



No me convence el riego automático ( mismo caudal, misma hora, mismo sitio .). Únicamente si es por un tiempo limitado a saber, vacaciones.. Tampoco me convence el uso de hidrojardineras porque el árbol no distingue si tiene los pies mojados y el sustrato por capilaridad acaba permaneciendo siempre empapado.



Además de todo esto existen artilugios varios como botellas con agujeros…y demás inventos.
Las regaderas de bonsai  y las lanzas de riego tienen las rosetas con multitud de agujeritos. Al tener múltiples salidas, el agua tiene que caer con cierta presión, por ello ambos utensilios tienen un brazo mas largo de lo normal. El agua cae suavemente, nada de a chorro, cae haciendo una curvatura que evita que el sustrato se desparrame y ayuda a que la tierra se empape toda por igual.



Las rosetas se pueden desmontar para limpiar. Se hierven y así se eliminan los restos de cal. Colocaremos la roseta de la regadera siempre mirando hacia arriba para que el agua caiga con suavidad.
Estos utensilios permiten regar sin arrastrar el sustrato y a la vez el agua cae como una lluvia finísima perfecta para nuestros bonsáis.




Ahora se fabrican regaderas especiales para bonsai en plástico baratas y perfectas para el riego. Las lanzas que se acoplan a las mangueras pueden llevar llave de paso o no. Yo he utilizado ambas y prefiero sin llave. Con el uso continuado las llaves se suelen agarrotar. Eso si, cuanto mas larga es la lanza mejor.



También he utilizado un acople de riego al final de la manguera para nebulizar los árboles. La nebulización es fantástica para ciertas especies en procesos de formación.




Saludos cordiales
Beti Andrés











ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.