F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Maderas que sugieren

julio 15, 2014

Maderas que sugieren



Hola
Autor:  Norio Nakayama

Hoy os presento unos cuantos ejemplos de maderas muertas en los bonsai. Las imágenes son impactantes. Todas ellas están tomadas en el museo de arte  Omiya bonsai en Saitama.

En esta página podéis pinchar y ver una guía completísima de los árboles expuestos.
El autor de las fotografías que ilustran este articulo es Norio Nakayama. Blogger, escritor, director Web. Tiene un blog muy conocido; airoplane.net.

Nakayama San, como aficionado al bonsai disfruta con los pequeños detalles en sus fotografías y demuestra su amor por la naturaleza.


Las fotos presentan grandes ejemplos de madera en fisuras anchas y estrechas, maderas pulidas en general, uromiki, sabamiki, jines, shari….Las maderas se agrietan en el sentido de las fibras pero no están resquebrajadas. Eso da una muy buena sensación de vejez y naturalidad.


Las maderas muertas deben trabajarse de formas distintas dependiendo de la especie.
Las maderas muertas se llaman generalmente Shari en japonés ó She Li en chino. La palabra proviene del sanscrito y quiere decir “ lo que queda de un cadáver después de la cremación.
Para los seguidores del budismo, la palabra hace referencia a los restos sagrados de Buda.
Cuando observamos las maderas en un árbol o en un bonsai nos debemos fijar en dos características principales.



  • El tipo de línea que sigue la madera, hace referencia al movimiento de la madera a lo largo del tronco y de las ramas.
1.- Movimiento formando curvas
2.- Movimiento de la madera muerta formando pliegues.
3.- Línea de la madera formando espirales.
4.- Movimiento de la madera sinuoso o tortuoso.
5.- Movimiento de la madera retorcida sobre si misma.



  • La textura de la madera muerta o lo que es lo mismo el aspecto de la zona mas superficial de esa madera. 
    1. Textura rugosa
    2. Textura formando nudos.
    3. Textura con estrías en línea
    4. Textura con cavidades, ahuecada.


Las fibras que forman la madera son mas largas y anchas en las coníferas lo que significa que estos árboles tendrán maderas muertas  potentes en cuanto a la línea.
Los árboles frondosos tendrán maderas muertas escasas en movimiento pero Otro factor que influye aparte del fisiológico es el factor climático, ambiental…. 


Las coníferas crecen en zonas expuestas, de vientos fuertes, nevadas… mientras que los árboles deciduos son de zonas mas tranquilas a excepción de algunas variedades que crecen cerca del mar con exposición al viento y a la sal marina. Las maderas de estas ultimas suelen verse afectadas por los insectos. Interesantes en cuanto a la textura.

Saludos cordiales.
Beti Andrés