Ir al contenido principal

Ishi-dōrō; Linternas de piedra.



Hola

Hoy en día hay muchos amantes de Japón que tienen una linterna de piedra para iluminar su jardín o en el camino que lleva a su casa pero al principio estas linternas no estaban hechas con esta intención.
Las linternas de piedra eran decorativas y su simbología representa la unión entre la religión y la naturaleza. Poco a poco estas fueron también usadas en la ceremonia del té para crear un ambiente más trascendental.



La linterna representa los distintos estados por los que cualquier ser vivo pasaría. En el budismo japonés existen dos planos, la existencia y el vacío. Cualquier ser irá pasando de la primera a la segunda, es decir de la existencia al vacío y por ello existe una relación con los cinco elementos.
Muchas veces nos referimos a los cinco elementos de la naturaleza: “Tierra, agua, fuego, viento y cielo”.
En  los templos japoneses , te encuentras con linternas de piedra cuya estructura representa exactamente esos cinco elementos. La mayoría piensa que simplemente son linternas decorativas pero en su diseño hacen referencia al budismo japonés.




·         Chi, el elemento Tierra se encuentra representado en estas linternas en la parte inferior de esta. Así muestra su unión con el elemento más fuerte de los cinco.
·         Sui o Mizu, el pedestal de la linterna de piedra hace referencia al agua .
·         Ka, el fuego sería la siguiente parte de la linterna y es fácilmente reconocible por ser dónde este elemento aparece realmente y el encargado de alumbrar el camino.
·         Fuu o Kaze es el elemento del viento y está representado por la flor de loto.
·         Kuu o Zora, como elemento representa el cielo pero a su vez también representa el vacío y es que toda existencia acaba irremediablemente convirtiéndose en vacío.


Estilos Básicos de Linternas Japonesas de piedra:

A partir de aquí, en función de como sea el pie, tenemos cuatro tipos de lámparas:

  1. Tachi-dōrō: Son linternas apoyadas en un pilar que descansa sobre una base.
    ___
  2. Ikekomi-dōrō: Linternas en las que el pilar se hunde en la tierra.
    ___
  3. Oki-dōrō: Linternas sin pie, apoyadas directamente sobre el suelo.
    ___
  4. Yukimi-dōrō: Linternas con patas curvadas. Pueden tener de una a seis. 
  5. Finalmente, tenemos un quinto tipo de lámpara, que son las nozura-dōrō, que se hacen con roca sin tallar, pero que respetan la forma en la medida de lo posible.












Saludos cordiales
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.