Ir al contenido principal

Pasaba por allí y me compré un Bonsai.


Hola


El Bonsái de interior es un regalo muy popular y en la mayoría de los casos, la persona que recibe uno de estos árboles por primera vez queda prendada de su belleza.

Hoy nos ponemos en la piel del que ni siquiera es aficionado al mundo del bonsai. Las cosas suelen suceder de la siguiente manera. Una persona normalmente entre los 28 y los 40 años esta tranquilamente haciendo los recados en una gran superficie y de repente se enamora de un pequeño bonsai que ve en una oscura estantería a un precio inmejorable.
Reflexiona y dice. Ahhh  que barato¡¡¡ Yo pensaba que los bonsáis eran carísimos. Así que ni corto ni perezoso compra la miniatura y se va a casa. Comienza a consultar por Internet en todas partes donde hablen de la especie que ha comprado si es que sabe la especie a la que pertenece su ejemplar. 


Cada uno dice una cosa diferente. Que si en el exterior , que si dentro, que si pulveriza, que no, que cambia el sustrato, que ahora no….Acaba el tipo medio mareado y haciendo las cosas justo al contrario de cómo debe hacerlas.
A menudo el bonsai comprado no es para él mismo sino para hacer un regalo a otro y ese otro se encuentra con el mismo problema.
Debéis pensar que los árboles de las grandes superficies son algo mas baratos porque llegan en importaciones masivas apretados y sin aclimatarse. El viaje desde China dura una eternidad. Todos están elaborados en serie, dos curvas, tres ramas, una bolita, una tierra infecta.. La esperanza de vida de ese bonsai sino eres un experto y a veces ni siendo un experto, se reduce considerablemente.



Al comprador inexperto solo parece importarle cuantos años tiene el árbol. Acaba tratando el bonsai como si fuera un geranio con lo cual el arbolito agoniza poco a poco en una esquina del salón, aburrido y tremendamente ofendido por el trato que le dispensan.
Hoy en día, las grandes superficies han optado por eliminar en gran medida los bonsáis de sus estanterías. Supongo que no tiene que resultar agradable escuchar las quejas continuas de los clientes sobre la mortalidad de los árboles.  Además el cliente aprende rápido.


Si quieres un bonsai, ve a un centro especializado, lo mismo que cuando quiero un coche voy al concesionario o cuando necesito un empaste voy al dentista. El bonsai será algo mas caro pero a la larga resultará mucho mas barato. Lleva pegado a la etiqueta una cosa que se llama valor añadido, a saber ; el conocimiento que tiene la persona sobre el bonsai. Te informara correctamente sobre su ubicación, especie más fuerte, necesidad de luz, riego, abono…
El especialista te ayuda también si tienes un problema, te explicara que el servicio de cuidados es importante por si te ves en dificultades.


Además de aprender a cuidar y cultivar tu bonsai adecuadamente te ayudara a elegir el mejor. Un árbol bonito siempre es mejor que uno que no lo es tanto.
Después, tal vez y solo tal vez, te enamores del bonsai, te toque el corazón y te animes con otro y empieces a cultivarlos tu y quieras además de especies importadas, especies autóctonas y tal vez quieras dar clases para mejorar y…. y entonces; ESTAS ATRAPADO. Formas parte de este clan que se emociona cuando una flor sale o cuando brota un palito que planto hace un mes.


Saludos cordiales
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.