Ir al contenido principal

Fotografia como excusa.



Hola

En estos mundos del bonsai tenemos la posibilidad de aprender y diseñar bonsai, pero además conocemos personas que acaban formando parte de nuestro circulo de amistades. Mi amigo Copeland dice que con la edad tenemos el privilegio de elegir con quien queremos caminar. Es verdad.


Con Carolina sucede esto. Periódicamente ponemos cualquier excusa para vernos. Unas veces yo voy a Cantabria y otras veces ella viene a Bilbao. La excusa puede ser una excursión a por suisekis, un taller de kusamono, de plantas, trabajos con resina, una exposición de pintura, una fiesta de la primavera, una Expo de bonsai, un taller con un maestro o simplemente una reunión de San queremos.


Cuando nos vemos estamos a gusto. Las conversaciones pasan de los bonsáis a las hierbas, del orujo a la moda, del suiseki al precio de la vivienda….



Este fin de semana Carolina invento otra excusa para celebrar una quedada. Varios alumnos, mi ama y yo misma fuimos a pasar el día a su morada. Carolina también tenia en casa algunos familiares y amigos de la tierruca como dice ella.
La excusa esta vez era un concurso fotográfico. La fotografia es la excusa para indagar en el mundo de otro. En este caso, escudriñar el paraiso de Carolina. Sus bonsáis, sus plantas, piedras, raices.. El color del sitio donde vive, la luz de la que se alimenta.




Las bases del concurso eran muy sencillas. Valía todo tipo de aparato: cinexin, video cámara, cámara fotográfica, teléfono…Todos los motivos de su jardín y alrededores entraban a concurso. Únicamente una norma a cumplir. Prohibido sacar animales de dos patas en las imágenes. Los cuerpos no están ya para ser expuestos en cualquier plataforma.




El concurso se tomo muy en serio. Todos haciendo fotos por aquí y por allá mientras las patatas a la riojana se enfriaban encima de la mesa. No importaba porque el calor apretaba de lo lindo.  Después del café se estableció el jurado. Carola y su yerno favorito, incluso Carola nieta también decidieron después de horas de deliberaciones los premios. Creo que fueron un poco chantajeados y comprados con unas chuches, sino, hubiera ganado yo de calle jiji.



Por una vez y sin que sirva de precedente todos los participantes tenían premio. Un suiseki espectacular a falta de realizar la daiza correspondiente. Las piedras regalo de Carolina son guapas, guapas.


No es importante quien fue el ganador, ni cual la foto mas chula. Lo que importaba es que pasamos un día espectacular alrededor del bonsai, kusamono, suiseki.
Faltaban algunas personas debido a que tenían otros compromisos pero el éxito de la reunión ha sido fantástico así que ha quedado instaurado el concurso de fotografía Carolina Piris. cornisa cantábrica  para el siguiente año.



Cambiaremos algunas normas del concurso. Solo una hora para hacer fotos, solo una cámara desechable jajaja pero premios para todos.
Esta también decidido que cambiaremos el menú. Si hace calor nada de patatas. Haremos ensaladilla rusa.
Gracias a Carolina .Un saludo y muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos el año próximo.


Para adornar el articulo una  serie de fotos tomadas por los concursantes. Las fotos pertenecen a todos ellos. Gracias por prestarlas para este articulo.  Únicamente destacare la ganadora para que nadie se sienta dolido y decir que no importa quien ganó sino lo bien que lo pasamos.  La que verdaderamente gana es Carola y todos los que tuvimos la suerte de estar. Un jardín precioso lleno de tesoros. “ Sus tesoros”.




Todas las fotos eran preciosas.
Saludos cordiales
Beti Andrés

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.