Ir al contenido principal

Polska..


Hola

Se acabaron las vacaciones. Vuelta al trabajo con mas ganas que nunca. Un montón de actividades para realizar estos dos próximos meses.


Esto es un no parar. Comienzan los cursos y talleres de bonsai en nuestras instalaciones. Visitas ilustres como Taiga Urushibata. Invitaciones a diferentes eventos relacionados con el bonsai: en Burgos, Cantabria y a los cuales asistiremos sin falta y con sumo gusto.

Llegan nuevas mercancías: más árboles, macetas únicas,  una nueva selección de herramientas para trabajar la madera a precios imbatibles, mesas antiguas chinas para acentos en miniatura…….
Disponemos ya de pomice y akadama en varios formatos (pequeño, mediano y grande) con precios especiales para cantidades. No dudéis en consultarnos.


Me gustaría comentar en este artículo mi viaje a Polonia. Un gran viaje, grandes personas y grandes paisajes. Magnifica comida. No es el viaje habitual.
Wislawa Szymborska poeta polaca, premio Nobel de literatura decía que su poesía, como la vida, es una moneda: tiene una parte trágica y una parte cómica. En Polonia vemos las dos caras de la moneda.





Se respira tragedia de siglos de invasiones, matanzas, guerras religiosas, luchas entre países vecinos. Sus fronteras han cambiado según el favor del vencedor. Exterminios masivos, destrucción de su patrimonio…. Casi una novela de hazañas bélicas.
Todo esto te aplasta sintiéndote un poco  responsable de tanta locura colectiva. Después de escuchar la historia del país entiendes el fervor religioso que impregna a la sociedad polaca. Las iglesias están repletas de personas de todas las edades en una especie de éxtasis sublime que ayuda a continuar.





Varsovia una ciudad que  resurge de sus cenizas. Copiada y reconstruida por completo.
Cracovia, de cuento; bellísima. Tal vez esa belleza la salvó de ser bombardeada y destruida. Gdansk, una perla que mira al mar, una ciudad esplendida. En sus astilleros nació Solidaridad y el principio del fin del poderío soviético. Los lagos Masurianos, las dunas, Zakopane, Los altos Tatras. Torun……. Y un largo etc...





Auschwitz y Birkenau. Una angustia es lo que se vive en esa visita pero a la vez un homenaje y  un deber de no olvidar semejantes atrocidades.
Los polacos preguntan si ganaron la guerra. Después de visitar el país yo también me lo pregunto.




También descubro a Chopin, a Copérnico y las muchas leyendas en su mayor parte inventadas que hacen sonreír a los turistas. Veo los escenarios reales de películas famosas.
Gente divertida, que adoran la música alegre. Aficionados al disfraz y que beben como auténticos cosacos.





"Morir, eso no se le hace a un gato./ Porque qué puede hacer un gato/ en un piso vacío./ Trepar por las paredes./ Restregarse entre los muebles./ Parece que nada ha cambiado/ y, sin embargo, ha cambiado./ Que nada se ha movido,/ pero está descolocado./ Y por la noche la lámpara ya no se enciende",
Un gato en un piso vacío     Wislawa Szymborska





También ha habido tiempo para visitar un par de viveros de bonsai. Pero esa será otra historia.
Mario, gracias por tus aportaciones. Todo es como me has contado.


Antes de despedirme quiero desvelaros un secreto que he descubierto. El milagro económico alemán no se basa en emprendedores, nuevos segmentos, nuevas posibilidades de negocio, ratios, parámetros-… De eso nada de nada. El crecimiento económico es exponencial a la implantación de barreras que, se abren previo pago, en la entrada de todo servicio, urinario que se precie. 0,70 euros de nada por miccionar.




Tranquilos,que no cunda el pánico. No nos estamos planteando cobrar por hacer pis. A lo mejor si es alemán, lo mismo si.

Perdonar esta vulgaridad pero me resultó inquietante.

Saludos cordiales
Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.