Ir al contenido principal

Aceites que no son de Oliva.



Hola

El articulo de hoy es un guiño  a la realidad que nos esta tocando vivir. A diario vemos en los medios de comunicación toda clase de bichos, los hay trepadores, chupadores, parásitos , comedores de recursos. Todos resultan ser plagas pero, como son tantos, se confunden con el resto hasta que Zas Zas nos dan en toda la cara.



Aplicamos pequeños insecticidas de contacto para tratar de solventar el problema, pero esto únicamente los mata en apariencia. Sus larvas y huevos permanecen escondidos hasta que la estación vuelve a ser propicia. Eclosionan y otra vez los tenemos encima. Podriamos usar lanzallamas pero se generaría alarma social.
Debemos utilizar métodos mas solapados pero a la vez contundentes y drásticos, aparentemente inocuos pero que a mas largo plazo exterminan estas plagas de “nuestros árboles”.



Estos días hace mucho calor, llueve poco, los árboles otoñan, tiran las hojas de cualquier manera.

Utilizaremos aceites minerales. Son como el Guerrero justiciero pero sin antifaz. Matan por asfixia a los bichos y además son particularmente activos contra huevos y larvas. Para actuar sobre las larvas y los huevos los aplicaremos cuando el árbol esta en reposo debido a la llegada del frío.  Por eso denominamos a estos aceites, aceites de invierno.



Se pueden utilizar en árboles de hoja caduca. Estos aceites de invierno son fuertes y si el árbol tiene hojas o agujas puede taponar los estomas al pulverizarlo y arruinar nuestro ejemplar.
El aceite deberá aplicarse sobre los troncos y ramas de árboles y arbustos en otoño e invierno. Esto permite prevenir los ataques de las plagas en primavera. Están indicados en la mayoría de especies de árboles: frutales de pepita y hueso, olivos, de flor y fruto y en general árboles de hoja caduca.

Los aceites minerales se disuelven en agua según la dosis indicada por el fabricante, y se aplican sobre la planta pulverizándolo finamente con la ayuda de un pulverizador que garantice el cubrimiento del máximo de superficie de tronco y ramas.



Desde 2008, los llamados aceites de invierno ya no están disponibles para la venta. Su índice de sulforación (IS) de entre el 70 y el 90% los hacía muy reactivos ante la luz y el aire y liberaban ácidos con un fuerte efecto insecticida. Resultaban tóxicos para la vegetación y su uso estaba restringido a aplicaciones invernales en árboles y arbustos de hoja caduca. Hoy, los únicos aceites insecticidas que se venden son los aceites de verano, que tienen un IS superior al 90% y menor fitotoxicidad, de modo que pueden aplicarse incluso en época de crecimiento. 



El tratamiento preventivo se lleva a cabo, en general, con el llamado aceite de verano al 85% de concentración
• El primer tratamiento debe realizarse en octubre-noviembre. En las caducifolias espera que hayan perdido las hojas.
• Para que el tratamiento sea eficaz debe repetirse en enero. Si el ejemplar ha sufrido también problemas de hongos en primavera se puede mezclar con el aceite un fungicida a base de oxicloruro de cobre para prevenir su ataque.
• Antes de la brotación, entre febrero y marzo, conviene una última aplicación.

Si no quieres usar aceite de verano en otoño e invierno puedes sustituirlo por caldo sulfocalcico al 10% ( 10 partes de liquido en 90 de agua) evitando que moje el sustrato. El liquido de jin es un magnifico sustitutivo. La dosis es de 25 mililitros por litro de agua. En árboles de hoja caduca.
Los aceites de verano son menos agresivos así que pueden utilizarse en perennes y coníferas con excepciones.
Todo este tipo de tratamientos deberá hacerse cuando el árbol esta a la sombra, y por supuesto que no vaya a helar o a llover.

.

El primer tratamiento con aceite mineral insecticida de verano  cuando el árbol esta ya activo debe hacerse en abril-mayo, debiendo repetirse en julio, para luego hacer una última aplicación del producto entre agosto y septiembre.
En el mercado existen un montón de aceites minerales de verano. Mira la composición y las dosis y a pulverizar.
En el artículo he utilizado fotografías de Belén López Astondoa con su permiso. Me parecen muy representativas del otoño y son muy bonitas. Preferible verlas y no usar fotos de productos químicos.
Queda probado que Si se puede mezclar Bonsai y Politica jeje.


Saludos cordiales
Beti Andrés


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.