F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Intervención doble en un 5 agujas.

octubre 28, 2014

Intervención doble en un 5 agujas.



Hola

Hoy voy a contar la historia de este ejemplar. Un pino de 5 agujas. Se fue a casa de su dueño hace 5 o 6 años. Por circunstancias de la vida tuvo que venir de vuelta. Un regalo que no fue totalmente del gusto del cumpleañero. Permaneció  en su casa un tiempo por no hacer el feo pero ha acabado formando parte de un intercambio.
Vino de vuelta algo desvencijado. Bien alimentado pero sin trabajo alguno, completamente salvaje. Tuvimos que cuidarlo, abonarlo y ponerlo en una maceta grande para que volviera a renacer de sus cenizas.




Este año fue alambrado con aluminio sin quitar agujas viejas, simplemente colocando las ramas en un lugar idóneo ya que brotaba con tanta fuerza que las puntas eran penachos enormes y las ramas salían disparadas sin criterio alguno. Si esperábamos mas corríamos el riesgo de no poder bajar las ramas principales.

El alambrado tuvo lugar a finales de primavera. Un poco deprisa y corriendo así que a pesar de no retorcer las ramas , en menos de tres meses el alambre se había clavado a conciencia prueba evidente de un alambrado exageradamente prieto lo que puede conducir a resultados no deseados.





Después del verano, el calor es abrasador. Mis árboles siguen brotando y yo miraba y miraba con estupor este árbol. Marcado a fuego pero seguía brotando.

El sábado pasado quitamos todo el alambre antiguo, tenia hilos de todos los colores prueba de los aprovechateguis que habíamos hecho. No es por quejarme pero el alambre es carísimo. Mis alumnos se quejan de la brasa que les doy en clase. No cortéis mas hilo de la cuenta, cuidado, eso es mucho…. Ni te cuento el de cobre. Los aficionados están optando por alambrar con aluminio que es mas barato y alambrar con cobre únicamente cuando exponen ya que en ese caso el alambre se ve menos. Cuando se pone el alambre de cobre justo para una expo, se nota que esta recién puesto y eso no esta bien así que se opta por utilizar pequeños trucos como el liquido de jin que al aplicarlo rebajado oscurece el hilo de cobre dando la sensación de que esta puesto hace tiempo.
A vueltas con el Wabi Sabi.




 Podamos el exceso de crecimiento, elegimos algunas yemas y limpiamos de agujas viejas. Ya era hora de favorecer la formación de yemas en las ramas secundarias y en las partes de las ramas principales mas próximas al tronco.
Cuando alambramos debemos pensar en el diseño que vamos a  dar al árbol pero también debemos pensar que los primeros alambrados no son en plan fino para situar todo el verde en su lugar sino para favorecer el crecimiento de follaje en el interior. Es decir favorecer la densificación. Para ello debemos crear espacios, abrir las ramas y permitir que el sol incida en todas las partes. Alambramos sin dar grandes curvas exponiendo la mayor superficie posible a la radiación solar. Subimos las puntas hacia arriba para favorecer el crecimiento.




Ya veis en las fotos la cantidad de masa verde que hemos eliminado para conseguir esto ultimo.
El domingo me toco trabajar así que me puse con el pino ya limpio. Alambre de cobre “gueno gueno” y a alambrar y colocar. En las zonas marcadas mucho cariño, Es la parte superior y pronto desaparecerán las señales.
Como seguimos con calor  la estación de crecimiento se alarga así que abonare un mes mas. Aquí entra en juego el amigo Patxi. Estamos testando una mezcla de abono hecho con emulsión de pescado, harinas diversas… ( secreto del artista) que por cierto huele genial y adopta una textura como la de la plastilina. Lo pegamos en las zonas donde nos interesa ( muy útil para plantaciones en roca) y así los pájaros, bichos con rabo ….no se lo pueden llevar fácilmente.






No se endurece apenas  con lo que, cuando hace calor no tenemos el problema de que la bola se quede dura y no se deshaga con el riego.
Os mantendremos informados sobre este experimento que lleva visos de ser un completo éxito.
El pino ira densificando y se convertirá en algo mas digno de lo que ahora es. Será el momento de decidir la posición exacta.







Saludos cordiales
Beti Andrés