F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Bonsai + Hacienda

noviembre 25, 2014

Bonsai + Hacienda



Hola

El tema de hoy no es un artículo, un trabajo o una curiosidad.  Es algo verdaderamente importante para todo el mundo del bonsai. Para los que venden y para los que compran.

Hoy es un día de alegría para todos los que estamos directamente relacionados con las flores, las plantas y por supuesto el bonsai.

Este sector fue uno de los “privilegiados” que soportó una subida del IVA del 13 % en nuestros productos. Durante mas de dos años  nos hemos visto obligados a soportar la mayor parte de este aumento sin repercutirlo en el cliente final ya que las ventas de por si menguadas hubieran bajado al submundo. Muchos; a duras penas, han aguantado la situación.


Hoy, en las noticias ha saltado la bomba. El IVA del sector de flores y plantas vuelve a ser del 8% que con la subida de 2012 se queda en el 10%.
Leo con gracia, que el tema es un guiño del gobierno a Catalunya.  No entro a valorar las actuaciones del gobierno con respecto a Catalunya. El sector de las plantas y flores ornamentales concentra más del 90% de sus explotaciones en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia.
Creo que era de derecho para proveedores, detallistas y consumidores de flores, plantas y bonsai esta rebaja. Ningún país de Europa tiene un IVA en las plantas superior al 10%.


A continuación cito la información textualmente como la ha publicado EL CORREO no sea que se convierta en una broma de mal gusto.
Son pequeños detalles, quizá insignificantes, pero en los últimos días el Gobierno de Mariano Rajoy ha comenzado hacer gestos hacia Cataluña, que hay que interpretar como guiños para recomponer las relaciones y rebajar la tensión política. Los populares, conscientes de la importancia que tiene en Cataluña la economía, han optado por este ámbito para tender puentes. A la seducción por el bolsillo. Al nombramiento la pasada semana de José Luis Bonet como presidente de la nueva Cámara de Comercio de España -designación en la que la influencia del Ejecutivo es determinante- se une ahora a la rebaja del IVA en las flores y las plantas, del 21% al 8%. Puede ser una cuestión marginal, pero era una demanda permanente de CiU desde septiembre de 2012 que el que el PP ha optado por atender esta semana.


El trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sirve para un roto y un descosido. Quizá por ello, CiU había introducido una enmienda en el Congreso en la que reclamaba a la cámara que se reparase la 'avería' generada por el gabinete popular en el verano de 2012. En el verano de aquel año, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, optó por subir el IVA de muchos productos para incrementar la recaudación pública. El sector de la cultura levantó la voz, con escaso éxito, por un aumento de la presión fiscal que ponía en grave riesgo una actividad ya de por sí especialmente castigada por la crisis. Pero a CiU le preocupaban las flores tanto o más que el cine o la cultura en general.


¿Por qué esa obsesión por el IVA de las flores y las plantas? “El euro es el euro”. Cataluña es la tercera comunidad autónoma en producción de flor cortada de España pero la primera productora de plantas vivas, al tiempo que las empresas radicadas en esa comunidad son las principales importadoras de los productos que ese sector comercializa en este país. Las empresas catalanas controlan el 43% de la importación de plantas que llega a España y el negocio ha sufrido de lo lindo con la subida del IVA de 2012. Según algunas estimaciones, las ventas han descendido desde entonces un 25%, además de haber mandado al paro a muchos trabajadores vinculados a esta actividad. En gran medida porque los productores y comercializadores no pudieron repercutir esa subida en el precio de venta -el IVA había pasado del 8% al 21%, nada menos que 13 puntos-, de ahí que una parte del impacto se absorbiese reduciendo los márgenes. Y esa estrategia unas veces permite sobrevivir y otras te lleva a la defunción mercantil.



CiU ya intentó el pasado mes de febrero que el Gobierno atendiese las demandas del sector de la flor catalana, pero chocó con el muro de la mayoría absoluta del PP en el Congreso, que rechazó de plano una propuesta de la formación nacionalista sometida a votación en la cámara. Incluso, en la tramitación de las enmiendas en el Congreso, el PP votó en contra de esa rebaja del IVA que reclamaban los catalanes -el PNV apoyó la propuesta de CiU- pero el pasado jueves, en la 'segunda vuelta' que las enmiendas reciben en el Senado optó por aprobarla. Cambio de rumbo. Una flor de mariano Rajoy para Artur Mas. No son rosas rojas, que se interpretan en el lenguaje de signos como “pasión”, pero puede ser un crisantemo naranja, que sugiere más bien un “amor frágil”.


No añado nada mas. Ojala esto sirva para mejorar nuestra atención a todos los aficionados. Sirva tambien para reabrir ese 15% de viveros que tuvieron que cerrar por la subida.
Saludos cordiales
Beti Andrés