Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Ume 48 ( capitulo 2 )

Hola

Esta semana continuamos con la segunda parte del trabajo iniciado la semana pasada sobre un prunus mume grandecito. Primera etapa de la poda.
Para formar las ramas de los prunus debemos equilibrar la fuerza que tienen las puntas de las ramas y las ramas inferiores ya que estos árboles tienen una dominancia apical fortísima  con lo que potencian la formación de yemas en las partes superiores de los árboles.



En los árboles más jóvenes el desequilibrio entre el vigor de las ramas altas y las bajas es patente, secándose con el tiempo las ramas inferiores y jorobando todo el diseño.
Como podemos ver en nuestro ejemplar, eso no pasa. Al ser muy viejo se ha conseguido equilibrar el vigor de las ramas para que todas tengan la misma fuerza.
Además debemos tener en cuenta que en una misma rama el vigor cambia. Las yemas de la punta son mucho más fuertes que las laterales.



Inmediatamente después de la floración se podan las ramas fuertes y largas dejando solamente dos entrenudos y dejando tres o c…

Ume 48 ( capitulo 1 )

Hola

Hoy os muestro un trabajo  realizado hace un par de años. Lo presenté en su día en el foroBonsai Del Norte  y ahora quiero mostrarlo aquí para celebrar este mes de Enero.

Un ejemplar de prunus mume en el que  intentaremos explicar un poco la poda y el pinzado de esta especie . El artículo es un poco largo así que lo dividiré en dos partes. Este árbol vino en maceta de entrenamiento hace unos años de Japón. Su altura es de 48 cm y su nebari mide 25 de diámetro. Prunus mume, conocido como ume  Albaricoque japonés, o Ciruelo de china. La flor del ume ha sido tema favorito desde tiempos lejanos en la pintura asiática No confundir con Sakura;  significa cerezo y flor del cerezo japonés. Prunus serrulata El prunus mume florece  en estas latitudes  en enero y posteriormente salen las hojas más entrado el invierno.


Existe una exposición en Japón específica de umes. Se celebra en Nagahama y se presentan, dependiendo el año, entre el 10 de enero y el 10 de marzo, mas de 100 bonsais de ume. Sus flor…

Invernizzi, Noelanders ¡¡ Que dilema ¡¡

Hola

Esta semana tenemos visitante ilustre. Ya estuvo en Bonsai Center Sopelana el pasado año dando una demo sobre varios ejemplares en diferente grado de diseño. Una demo a nivel de los alumnos de la escuela desde los principiantes hasta los de nivel más avanzado. Un éxito de público y el personal muy contento con la experiencia.





Este año llega de nuevo un poco antes lo que me impedirá casi seguro visitar la Noelanders. Por cierto, este año , la edición numero 15de la expo, se impide fotografiar los árboles de la exposición. Más de uno estará molesto con esta decisión. Imagino que el merchandising del catalogo que se edita posteriormente justifican este cambio de rumbo.

Los visitantes se ahorran comprar el catalogo si pueden disponer de las fotos. Entiendo el enfoque de la Expo y creo que acabara siendo algo habitual en las exposiciones de parecido nivel.Las organizaciones de estos eventos necesitan conseguir recursos económicos de cualquier parte y condición para cuadrar los presupuesto…