Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Corazón de Haya

Hola

Aquí estamos otra semana, otra historia. Hoy toca contar la historia de una fagus crenata que en su día era una joyita. Una conicidad espectacular, una base de raíces envidiable, unas ramas en su lugar justo, el color blanco de la corteza era la comidilla de sus congéneres. La hojita empezaba a disminuir de tamaño y la densidad era aceptable. Todo parecía ser una historia de cuento de hadas donde el haya se casa con su príncipe o princesa.


Era tan bonita que haciendo grandes esfuerzos se compro en Japón y se trajo a este país, para que su dueño la encontrara. Su primer destino fue un lugar poco adecuado. Mucho calor, mucho sol, poca orientación norte. Al principio parecía todo sano y en su sitio. El propietario sepreguntaba porque el árbol tenia alguna rama podada que hubiera parecido adecuada .


Paso su etapa de aclimatación y secó una rama y luego otra y otra mas y quedó en el estado actual. Sin rama trasera. Todo el dorso del árbol parecía un páramo desierto, sin una hoja que diera …

Bonsai Emprendedor

Hola
Hoy en día se estilan todas las cosas en cantidades mínimas. Coches pequeños, cuerpos delgados, asistencias esporádicas a los restaurantes… En fin que os voy a contar que no sepáis todos. La famosa frase de apretarse el cinturón va aconseguir obtener ejemplares con 10 o 20 cm menos de altura media. A mas ahorro, menos calidad.

Todos nos vemos obligados a reinventarnos aunquemas que inventar algo nuevo lo que hacemos es; aprovechar al máximolas cosas, las oportunidades. Como podéis ver, cualquiera con unléxico pasable puede ser tertuliano de la sexta columna o de AR o de yo que se. Además de saber expresarse se exige buena presencia y poco más.


Esto me recuerda a alguien de mi familia. Dos amigos. A uno le llamaban el tío Planes y al otro el tío Leyes. Su trabajo en la mayoría de las horas del día consistía en sentarse a la sombra y hablar y hablar… Esto se hace así, la ley dice esto, usa aquello….Bueno tertulianos sin cámaras; de los de antes. Pasar a la acción era para ellos, poco …

Azotado por " los vientos "

Hola

Nunca mejor dicho. Azotado por los vientos. Este es el estilo de bonsai más popular de este año. Mes y medio soplando el viento con ráfagas intensas casi huracanadas nos sugieren las formas más idóneas para diseñar nuestros bonsáis en el hasta ahora denostado estilo.


La mayoría de los ejemplares buenos en el estilo azotado por el viento son de origen chino. Esto tiene su explicación. En primer lugar, este estilo es idóneo para caducas y frondosas, no tanto para coníferas. Las formas de las coníferas nos dan la sensación de lo que el viento ha producido en ellas, pero su follaje no nos da la sensación de estar moviéndose en el momento que sopla el aire. Son ideales los árboles de hojas anchas, con mucha ramificación secundaria y un crecimiento más bien lento. En segundo lugar, la mejor manera de conseguir en el follaje esa sensación de movimiento es podando y pinzando sin parar. El alambre pasa a un segundo plano.

Este estilo no consiste como la mayoría piensa en colocar toda la vege…