F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/03/14 - 1/04/14

marzo 25, 2014

Haru matsuri in Bonsai Center



Hola

La primavera ha llegado a Gatzarine 67.  Esta semana hace un poco de frío pero es el mejor momento para inaugurar la primavera.
A ambos lados de la carretera. A un lado Bonsai Center Sopelana y al otro, Garden Center Mundo Verde.  Nunca hubo tanto con tan pocos metros de distancia.



Los bonsáis están pletóricos. Todo brota.  Cada mañana emergen un montón de flores de los prunus, de los manzanos.. Podamos y pinzamos como locos. Seleccionamos los brotes.


Han llegado varias partidas de ejemplares tanto autóctonos como de importación. Además hemos ampliado nuestras existencias de prebonsai , macetas y herramientas.


Inauguramos la exposición y venta el sábado 29 de Marzo a las 10 de la mañana. La visita es completamente gratis y podéis deleitaros con una esplendida exposición de bonsai y kusamono.


Ala 1 del mediodía se realizara un paseo por la exposición donde contestaremos todas vuestras preguntas e inquietudes acerca de este arte.


Nuestros colegas de Mundo Verde  celebran el comienzo de la estación con una presentación espectacular de flores y plantas de la estación. Se han esforzado sobre manera para ofrecer a todos los clientes y visitantes una serie de eventos lúdicos donde niños y mayores pueden disfrutar. Hinchables, camas elásticas y hasta un mago que actuara tanto en horario de mañana como de tarde. Por supuesto completamente gratis. Mientras los niños disfrutan los mayores pueden visitar uno de los mejores Gardens que existen actualmente y podéis estar seguros de que conozco bastantes.


Finalmente, el domingo 30 de marzo se celebra en Bonsai Center Sopelana un taller de obento ( comida japonesa para llevar).  La ocupación es total. No queda ninguna plaza disponible pero prometo organizar nuevos cursos de cocina japonesa en cuanto sea posible.


En el mes de Abril ofreceremos un taller de kuramas con el maestro Copeland,  recién llegado de Colombia así como una charla acerca de bonsai y paisajismo.




Uff se me olvidaba. Por si alguien no sabe donde estamos aquí añado lugar y horario.
Gatzariñe 67, o lo que es lo mismo Carretera de umbe a Sopelana, 48600 Sopelana Bizkaia.
Sabado de 10:00 a 2:00  y de 16:00 a 20:00.
Domingo de10:00 a 2:00




No tenéis excusa para hacernos una visita y disfrutar.
Saludos cordiales
Beti Andrés


marzo 18, 2014

Crecer, podar, alambrar



Hola

Antiguamente las formas de hacer bonsai se reducían a dejar crecer y podar. A mediados y finales del pasado siglo, los maestros japoneses empezaron a utilizar el alambre para lograr formas naturales en sus diseños de una  manera más rápida.


Estas dos corrientes persisten hoy en día...
Dejar crecer y podar aumenta la ramificación en las ramas que son podadas, estimula el crecimiento en las ramas que se dejan sin podar y reduce el tamaño de la hoja. Nuevas yemas salen de todas partes especialmente alrededor de las cicatrices y en la parte basal de las ramas cortadas. Más tarde se seleccionan aquellos brotes que crecen adecuadamente. Si necesitamos un brote en un lugar donde no existe deberemos esperar a que crezca. Sino lo hace, mala suerte. Las escuelas chinas de penjing utilizaban básicamente este método para diseñar bonsai.








Método del alambrado
Con el alambrado podemos crear la forma general del bonsai tal y como lo deseamos. Al alambrar las ramas son colocadas donde deseamos o necesitamos. Una vez que lignifican normalmente  permanecen en el lugar adecuado no volviendo a su posición original.
A veces ocurre que las ramas de algunas especies son demasiado duras o se rompen con facilidad. En estos casos debemos descartar el alambrado y utilizar el primer método, mas lento pero mas seguro.



Ambas son técnicas de formación perfectamente validas pero con una diferencia de pensamiento entre ellas. Una diferencia de velocidad, de como hacer las cosas, de lo antiguo y de lo moderno, de lo espiritual y de lo material. Para formar un bonsai conviene alambrar, es bueno mientras se desarrolla. Una vez conseguimos un ejemplar con cierto estilo nos tomaremos el tiempo necesario para empaparlo de esencia, dejaremos crecer y podaremos para refinar el árbol.  Primero tendremos un bonsai en potencia y más tarde un bonsai potente.



Una de las cosas más penalizadas a la hora de valorar un bonsai en un concurso es el exceso de alambre. ¿ Porque? Mucho alambre, indica poco desarrollo, escasa madurez, precipitación. Un bonsai con muy poco alambre ayuda a posicionar las ramitas para que las capas de follaje permanezcan ordenadas sin molestar, da sensación de naturalidad, se ve un ejemplar terminado, con años de trabajo.



Lo mejor seria una combinación de ambos métodos. El alambre te da la inmediatez y el crecer y podar añade detalles únicos en la ramificación aunque puede llevarte siglos y acabar peinando muchas canas.


La mejor época para alambrar depende mucho de la especie y del lugar donde vivimos. En general alambraremos cuando el árbol pueda crecer y sanar las posibles roturas realizadas durante el proceso antes de que entre en el periodo de reposo y pueda verse afectado por heladas o fríos intensos. Es mas fácil alambrar cuando el árbol esta sin hojas que cuando las tiene.




En general para caducas podemos alambrar durante el periodo de crecimiento ya que las posibles heridas cicatrizaran antes siempre vigilando que el alambre no se clave ya que crecen y engordan bastante rápido.



Las coníferas admiten bien el alambrado desde la primavera hasta principios de invierno. Entre mediados de verano y todo el otoño se alambran con muy pocos riesgos.
Cuidado con las marcas que deja el alambre si no lo quitamos a tiempo. Una vez clavado, si lo intentamos arrancar podemos dañar los tejidos.


 Saludos cordiales
Beti Andrés



marzo 11, 2014

Sin un bonsai, la vida seria..



Hola

Martes primaveral, sol y calorcito.
El artículo de esta semana es una recopilación de frases relacionadas con el bonsai. Algunas son divertidas, otras sugerentes, reales, graciosas, irónicas...Un articulo carnavalero.
Entre frase y frase intercalo fotografías de algunos trabajos realizados esta semana pasada. Además me gusta mostraros el resurgir de mis árboles. Sus hojas minúsculas, algunas flores en fin, la magia de la primavera.


Y; el árbol debe parecer como si ni siquiera lo hubieras tocado. "Como si se hubiera desarrollado  a partir del viento, el sol y el tiempo, de la  lluvia torrencial y de la niebla suave, de noches oscuras y búhos volando silenciosos". - Joanie
Arte Bonsai .



Bunjin: "la manifestación más sublime del arte más sublime de la espiritualidad más sublime"
No tengas miedo a la perfección, nunca la alcanzaras.-  Salvador Dalí
Recuerda; Si tu bonsai muere, tú lo mataste. Los árboles no se suicidan. -  Hec DeBrabant
Si un árbol cae del estante de bonsais, y no estoy en casa para escucharlo, ¿emite algún sonido? - FlyBri


El último desafío para el diseñador de bonsai es;  exponer la esencia del árbol. - Herb L. Gustafson
Alambrar o no alambrar, ! ésta es la cuestión! - Hamlet
La visión idealizada de un árbol, artísticamente creado, vivo y cultivado en un recipiente. - Will Heath


Es la visualización de un paisaje - sin el paisaje. - Nobu Kajiwara
Para desarrollar una buena colección de Bonsai, haremos cien y lograremos dos o tres. - Nobu Kajiwara


Bonsai es una representación artística de un árbol natural. Es una imagen, una ilusión de la naturaleza. Es humo y espejos que desafía los sentidos. Los mejores bonsai son trucos de magos que han engañado al ojo para que vea un lugar lejano en el pasado distante, o el lado de un acantilado escarpado. Todos tenemos que luchar por ser el mago. - Al Keppler


Si lo que desea es estar en el patio con sus plantas, pruebe el cultivo de tomates. Son más baratos y además; se puede comer sus decepciones. - Al Keppler
Un bonsai es un microcosmos que contiene en su interior el misterio del universo, sin cambios en todo menos en el tamaño. - Colin Lewis



Un problema en una rama deja de ser un problema después de haberla cortado. - Ron Martin
Hace falta el mismo tiempo, energía y dinero para desenterrar un árbol que tiene un potencial para ser un bonito bonsai  como para desenterrar uno, que no - Ron Martin
El resultado, que viene después. Su disfrute es lo que importa. - John Naka



Si usted no puede encontrar el frente de su bonsai, busque la parte trasera y luego gire 180 grados. - John Naka
Detrás del bonsai debe haber  filosofía, botánica,  arte, y calidad humana. - John Naka
Matar árboles es el peaje para aprender bonsai. - John Naka


Escucha al árbol, él te dirá hacia donde quiere ir. - John Naka
El objetivo no es hacer que el árbol parezca un bonsai sino que el bonsai parezca un árbol. - John Naka
Bonsai para mí: un pequeño árbol en un contenedor que toca mi alma. Si hablamos del alma, el bonsai es un arte. No importa en absoluto cómo lo hace, siempre y cuando lo hace. - Walter Pall


 
Cuando un bonsái deja de crecer, usted sabe que está muerto. - Proverbio japonés
He matado a más árboles de los que tú puedas poseer... - William N. Valavanis
Hacer las cosas bien lleva mucho tiempo; hacerlas mal lleva una eternidad. - Gary Wood
Cuando  está muerto, está muerto. - Gary Wood



 
¿Hiciste ese árbol de semilla? - Un invitado anónimo en una Expo de bonsai después de saber que el bonsai tenía 250 años.  escuchado por Herb L. Gustafson
Nunca hay que subestimar la terquedad de alguien que está dispuesto a esperar años para hacer crecer una rama hasta tener el grosor correcto.





La raíz de todos los males es una podrida. - Anónimo
El valor de un bonsái es la suma de todos los idiotas que han trabajado en él. - Anónimo
Se pasa más tiempo con los  p.u.t.o.s  árboles de lo que lo hace conmigo. - Esposa de Anónimo
Mi esposo me dijo que tenía que renunciar al bonsai o  el me dejaría. Dios, voy a
extrañarlo. Desconocido



Les decimos a nuestros estudiantes que traen sus árboles en el maletero y los llevan de vuelta en la guantera - Elizabeth Simeonoff
"Una cosa es diseñar un bonsai , pero cuando alguien es capaz de engañar de forma convincente las percepción de la realidad, es otra cosa que no un simple bonsai.


"En un mundo perfecto, todos seríamos gigantes y todas las plantas Bonsai".

Un enebro sin jin es como un perro sin pulgas, No es natural. –John Naka. Jajaja


Saludos cordiales
Beti Andrés