F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/05/14 - 1/06/14

mayo 27, 2014

Fuzei; soplo de sensibilidad



Hola

Nuevamente aquí, una semana mas. Primeramente quiero agradecer la cantidad de correos recibidos respondiendo de manera tan positiva al artículo de la semana pasada. 






Ética y estética llegan a ser lo mismo. Dejare de ser recurrente. Al fin y al cabo  cuando el hombre comete dos veces un mismo error, el segundo no es un error, se transforma en una decisión.
Allá cada uno.
Schiller dijo; seria es la vida, alegre el arte así que, miraremos el bonsai con ojos alegres.



Vamos al tema de este articulo, dar una oportunidad a una pequeña joya. Tiene su historia.

Era semana santa y decidimos hacer una excursión por la Meseta Castellana. Tierras rojizas, casi como el color del ladrillo, muy arcillosas y repletas de piedras agujereadas por acción del hielo, del viento e incluso de las pisadas del ganado. El terreno es propiedad de las ovejas. Queríamos buscar algún fósil pero no pudimos encontrar nada.



Las piedras del lugar son aptas para paisajes pero no como suiseki. Demasiado blandas, colores muy neutros y partidas por los elementos anteriormente descritos.

El caso es que íbamos mirando al suelo todo el tiempo. Di con esta maravilla. Una planta minúscula que había sido capaz de crecer en un bocado de tierra. El sustrato se había acumulado en una  oquedad de la piedra. Tenía su acento, su musguito. Era un tomillo  ( Thimus) de hoja pequeñísima, finamente ramificado y de un dedo de grosor. Realismo mágico y tres estilos en uno



1.- Estilo semicascada ; Han Kengai
2.- Azotado por el viento ; Fukinagashi
3.-Creciendo sobre la roca; Ishi Tsuki

Digno representante de la ilusión de lo grande en lo diminuto. Un árbol de los de verdad pero a escala.



Esta joyita nacida de forma natural representa el equilibrio inestable, siempre a punto de romperse.
Cualquier agente externo puede acabar con este equilibrio. La naturaleza ha hecho su trabajo dando lugar a una composición perfecta. Respeta uno de  los principios de la recreación de paisajes como es el fuzei o Soplo de sensibilidad


La piedra no tiene mucho interés, más bien piedra arrojadiza pero el resto es un cacho de monte en mi jardín.
En Semana Santa hacia frío y aun no había brotado. No tenía muchas esperanzas de que brotara. Me parecía que era como los pájaros silvestres, que no podría adaptarse a vivir entre los humanos.
Pues mira tu, la sorpresa que me he llevado. Comienza a mostrar las primeras señales de verde. ¡¡¡ Esta brotando ¡¡¡, el musgo esta ideal con los esporangios a punto de derramar sus esporas incluso un pequeñísimo acento asoma en el borde de la oquedad.



Tengo un bonsai con maceta natural. Pequeño y muy modesto pero elegante y sobrio.
Lo he situado en semisombra, cerca de otros más grandes que lo protejan del viento. Estos días hace de nuevo un viento infernal. Viene del Oeste. Ya podía traer unos percebes aunque la época no sea la más idónea. Viene del mar y se introduce en la costa cargado de sal así que estos días ando como loca nebulizando por encima de las hojas para evitar las quemaduras de las partículas de cloruro sodico.



Han bajado las temperaturas pero confío en que no de un parón brusco y siga brotando poco a poco.
Las azaleas están floreciendo así que tiene que subir la temperatura si o si. Tengo que comenzar a defoliar algunos árboles y necesito que haga calor para alargar el periodo de las brotaciones posteriores.



Esta semana también he recibido una buenísima noticia. Taiga Urushibata vuelve a visitar Bonsai Center Sopelana.  


Saludos cordiales
Beti Andrés

mayo 20, 2014

Bonsai y Protocolo



Hola

Después del huracán fin de semana toca el periodo de reflexión. El taller de kusamono con María Rosa Bonet ha ido perfecto. Una lección magistral de estética, de composición, tonos, colores y texturas. Parece fácil colocar una planta en un tiesto pero de eso nada de nada. Acertadísima la explicación acerca de las patas en las mini macetas, los tamaños…


Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Carmen Pérez, una de las ceramistas de cabecera de Bonsai Center Sopelana. Carmen nos lee el pensamiento a la hora de elaborar las macetas con las que soñamos. La última colección ha sido un éxito total. A Rosa le encanto la suavidad del acabado. Wabi sabi en estado puro.


Dar las gracias a todos los alumnos que han podido asistir. Este mes no es el mas adecuado para organizar cosas y sin embargo muchos estaban allí acompañando y aprendiendo. Gracias por vuestra generosidad.



En el taller trabajamos con rosas miniatura, bambú, equisetos, algunas plantitas carnívoras. Hicimos un apartado para lo que llamo trocitos de suelo. Allí puedes encontrar una flor, una fresita, una hierbita desconocida. Siempre ves algo novedoso a medida que crece ese trocito de suelo.
No hay duda que repetiremos. Rosa con su afán didáctico esta dispuestisima y nosotros encantados.



Después del taller fuimos a comer rico, rico y a la tarde nos acercamos a ver la exposición de bonsai organizada por la BBE.
Supone un esfuerzo, preparar y exponer ejemplares, traer, llevar, colocar, vigilar…
Un saludo a todos los implicados en esta actividad.



Solamente pude hacer algunas fotos. Podeis verlas en este enlace:
Expo BBE Barakaldo 2014 



El titulo de este articulo hacer referencia al protocolo. Y es que en bonsai también existe el protocolo.  En las expos, en los talleres y por ultimo pero no menos importante, en Internet.
Escribo esto después de leer  en la red varios comentarios poco alentadores  hacia un par de aficionados.


   
¿Como hablar con tacto pero con firmeza? ¿Soy capaz de decir lo mas apropiado conociendo una situación delicada?
El tacto es el talento que uno tiene para hacer frente de manera educada a situaciones y personas difíciles. Ingenio no me falta, pero con un punto de sarcasmo que manda al carajo la primera palabra. “ Tacto”.



No tengo tacto. Las habilidades sociales no forman parte de mi patrimonio así que cuando escribo en la red evito muchas veces temas o puntos de vista conflictivos.
Con el tiempo todos aprendemos la importancia de la reputación en la red. Una de las normas de la Netiqueta es:
Compórtate en la red como lo haces en la vida real.



Es la segunda norma de la red y sin embargo es imposible de cumplir. ¿Cuantos de nosotros podemos hablar claramente en privado de cualquier cosa y sin embargo en la red no es posible?
Le damos al me gusta, debería haber también el no me gusta, pero se extinguiría ya que solo unos pocos valientes emitirían este tipo de juicio en publico. 



Contestamos en los foros, redes, blogs…. Que guay, me encanta, sigue así…cuando pensamos muchas veces de manera totalmente contraria a lo que decimos, simplemente por el problema de la reputación en Internet.



Llega un momento que el exceso de adulación por quedar bien y no crear conflictos produce entes narcisistas, pagados de si mismos, que creen ser el no va mas.


Ojala aprenda a decir a la tortuga que salga antes de casa para llegar a tiempo, y no llamarla lenta y arrastrada.
Saludos cordiales
Beti Andrés



mayo 13, 2014

17 de mayo, Taller de kusamono, exposición



Hola

Toca semana ajetreada. El próximo sábado nos visita María Rosa Bonet para impartir un taller de Kusamono al que podrán asistir todos los alumnos de Bonsai Center Sopelana.

María Rosa Bonet

María Rosa Bonet

María Rosa Bonet

Vendrá muy bien acompañada. Xus Revuelta también nos visita y disfrutaremos de su compañía. Yo personalmente pienso preguntarle un montón de cosas.



Kusamono o El Arte de cultivar plantas silvestres.
Su blog




En este articulo podéis conocer a Kuka con mayor profundidad.




Su libro:


Además me toca preparar algunos árboles para la exposición de La Asociacion  Bizkaia Bonsai. Mala suerte, todo coincide el mismo día. A ver si me divido y puedo estar en los dos sitios.


Aprovecho para presentar algunas macetas de la nueva colección de Carmen Pérez Martín. En el  STORE tenéis información detallada de tamaños y precios. El articulo permite mostrar algunos trabajos de María Rosa .



Saludos cordiales

Beti Andrés