F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/06/14 - 1/07/14

junio 24, 2014

Herbs control



Hola

Hoy estoy un poco resacosa. Ayer tuve celebración. Ha comenzado el verano. Los bonsáis necesitan agua, abono, podas y pinzados tardíos ya que algunas especies brotaran de nuevo y algún defoliado en ejemplares mas asentados y maduros. Por supuesto, limpieza de flores en azaleas..


Además de todo esto, tan técnico y bucólico existe otro trabajo mucho mas vulgar pero a la vez efectivo y necesario.
Mi arma letal de este mes ; Las pinzas con un rascador plano en la otra punta. Este año ha llovido mucho, no ha hecho frío y un viento del carajo. Incluso puse algunos lotes de aire a la venta en mi Facebook pero tuve poco éxito.  Además de todo esto, los propietarios de los terrenos colindantes al mío han desbrozado mas bien poco. ¡¡¡ Estoy rodeada ¡¡¡


Hierbas, matas, zarzas, ortigas……expanden sus semillas con la ayuda del fuerte viento y han posado sus reales en mis macetas. Yo he ayudado lo mío ya que fuertes abonados con fertilizantes orgánicos alimentan el crecimiento de estas plantas pseudo invasoras.
Vale , de acuerdo. Una flor aquí y otra allá resultan de lo mas estético pero cuando tienes de golpe 500 tiestos con plantones en proceso de formación, se hace muy duro agacharte y limpiar durante horas toda la superficie del sustrato.



Es lo que tiene, aprovechar sustratos de jardinería. Muchos vienen repletos de malas hierbas y alguna otra cosita.
Me he buscado un ayudante, mi sobrino mayor anda escaso de pelas así que yo le suelto algún billetito de vez en cuando y él limpia los árboles. Claro que lo mío me ha costado que distinga entre esqueje, plantón, bonsai, hierbajo, planta de acento….



Los primeros días fueron un sobresalto, Una mañana 30 esquejes de tejo dejaron de darme la lata. Edgar los arranco tranquilamente confundiéndolos con cualquier plantucha ocupa. Desde ese mismo momento ejerzo una vigilancia exhaustiva para que tamaño error no vuelva a suceder. Edgar ha pasado a estar amenazado. Planta buena arrancada, emolumentos disminuidos a la mitad. Hemos ido de Guatemala a Guatepeor. Cada dos minutos me llama. Tiaaaaaaa; esto es bueno o es malo.



El caso es que poco a poco vamos acabando de limpiar los 1000 metros cuadrados de plantones y bonsai. La pena es que cuando acabemos, tendremos que volver a empezar por el principio.
Una mala hierba es toda aquella que crece donde no se necesita.
Las malezas pueden ser autóctonas o no, invasivas o no invasivas, y potencialmente dañinas  o no tanto.
Una mala hierba también se define comúnmente como una planta que crece fuera de lugar y es competitiva, persistente y perniciosa.



No es lo mismo nociva que invasiva. Las plantas invasoras incluyen no sólo las malas hierbas nocivas, sino también otras plantas que no son nativas del país o de la zona en la que están creciendo. Un criterio difundido es considerar una planta  como invasora si se ha introducido en un ambiente donde no ha evolucionado naturalmente.



Yo distingo dos tipos de malas hierbas

  • Las que salen en el sustrato porque llegan hasta allí sus semillas y crecen con el abono
  • Las que salen por una mala praxis, a saber un exceso de humedad en el sustrato, falta de transplante a tiempo, un sustrato inadecuado, compacto y poco drenante.


Las primeras las arrancamos con las pinzas y en posteriores transplantes eliminaremos los restos que puedan quedar. No suponen la muerte del bonsai.
Las segundas se quitan pero hay que actuar de inmediato sobre el bonsai. Airear el sustrato o poner uno mas adecuado, fortalecer las raíces…. Estas si pueden suponer la muerte del ejemplar ya que sofocan el espacio formando una costra en la superficie de la tierra.



He leído que algunos aficionados usan herbicidas sistémicos y específicos para ciertas especies de malas hierbas. No empleo nada de esto ya que aquí hay muchos animales alrededor, pájaros, perros, arañas..y puede resultar peligroso. Además , acertar con la dosis adecuado para el espacio de una maceta se antoja complicado.


La técnica de quitar hierbas dañinas es aburrida y pesada.  La limpieza  de los bonsáis también es bonsai.
Aquí si podemos añadir que el bonsai es el fruto de la paciencia del hombre.


Para los monjes chinos el árbol es una conexión, medio o puente entre la divinidad y el hombre, porque trasciende. Por eso se decía que quienes mantenían un bonsai, su alma sería eterna. 

Saludos cordiales
Beti Andrés

junio 17, 2014

Japoniar artea eta Japonismoa



Kon'nichiwa

Para esta semana, algo diferente. Además de bonsai.
Para el gran público, la exposición Arte japonés y japonismo, que ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, supondrá descubrir una cultura tan lejana como atrayente. Abierta hasta el 15 de Septiembre.
Para ti será una oportunidad de tener cerca ese mundo que, de alguna manera, forma parte de tu día a día. 

Oscar Bilbao

La Colección Palacio de arte oriental forma parte de los fondos del museo desde 1953. Incluye 221 piezas que pertenecen principalmente al periodo Edo, entre los siglos XVIII y XIX: pinturas, estampas, una de las mejores colecciones europeas de tsuba (guarda de la hoja del sable japonés), inrō (cajita con varios compartimentos que cuelga del cinturón del kimono), suzuribako (caja-escritorio), objetos Namban y cerámica para la ceremonia del té. 


Por eso te animamos a que visites la exposición y también a que compartas con los que te rodean la oportunidad de contemplar la mejor colección de arte oriental del estado. Para mas información
Pincha este Enlace


Para publicitar la exposición , se han colocado grandes torii rojos sintoístas en varios puntos emblemáticos de Bilbao.


En paralelo a la exposición, la asociación de amigos del museo realizara varias actividades relacionadas con Japón y sus artes particulares. Ikebana, kimonos, papiroflexia, caligrafia, ceremonia del te....
Esperemos que en la próxima exposición de arte japonés podamos exponer también bonsai. Este año no ha podido ser pero seguro que algún día lograremos que los bonsai estén presentes  en El Museo de Bellas Artes.

Oscar Bilbao

La colección Palacio está organizada en tres grandes secciones: Lo sagrado y lo caballeresco, El grabado del periodo de Edo (1615-1868) y Lo cotidiano. El arte de la laca urushi, además de estar complementada por obras de la colección del museo que reflejan el fenómeno del japonismo (Gauguin, Durrio, Tàpies o Chillida, entre otros).



Entre los objetos de la colección, destacamos las estampas ukiyo-e,  las representaciones sacras de figuras budistas, objetos de cerámica utilizados para la ceremonia del té, emaki-mono (pintura narrativa), tsuba (funda de katana), kozuka (mangos de las kogatana o cuchillos pequeños), inro (especie de estuche para colgar en el obi del kimono), netsuke (tope para colgar cosas del obi), suzuribako (cajas para escribir), shikishibako (cajas para guardar papeles), kiseru-zutsu (estuche para la pipa) y varios objetos comunes de lacas urushi y lacas namban, objetos que datan en su gran mayoría del periodo de Edo. Extraido de Blog Japonismo 




Bienvenidos a Bilbao


Saludos cordiales
Beti Andrés

Domo arigatō gozaimashita.


junio 10, 2014

Silueta sin dieta



Hola

Un martes mas después de un fin de semana muy completo. Por fin ha llegado el calor, parece verano, tres días seguidos de sol abrasador. Viaje y reuniones con gente estupenda. Un saludo a todos ellos. APB power jeje.



Madrid me mata. Yo ya estoy asilvestrada y meterme en la gran ciudad me hace sentir  agobiada. Gente por todas partes, asfalto, ruido de coches, sinfonía de carteles publicitarios, de voces dispares. 



A la hora u hora y media de deambular por las calles abarrotadas  comienzan a dolerme los pies. El calor del suelo empieza a subir por mis piernas y las ganas de ver cosas se encogen.
Me invade la angustia y tengo que salir de la vorágine. El mejor sitio para olvidarse de la gran urbe es un parque o un jardín con árboles que dan sombra, ¡¡¡ que fresquito ¡¡¡ se esta de cine. Me descalzo y me tumbo unos minutos en la hierba mirando las copas de los pinos.
A raíz de lo anterior se me ha ocurrido escribir acerca de ; “ La silueta “ y con ello no me refiero a gordos y flacos  jeje.



Cada especie de árbol ha desarrollado distintos modelos morfológicos para adaptarse al entorno donde habita y poder maximizar los recursos a su disposición, a saber ; radiación solar, espacio disponible, humedad, sustrato…
En bonsai siempre clasificamos los estilos por la forma del tronco aunque otra clasificación posible  seria aquella referente a la silueta y me explico.



La silueta, la forma, es un indicativo de la salud de nuestro bonsai. Por los condicionantes del ecosistema la parte mas fuerte del árbol es la copa. No cuento un secreto si digo que el equilibrio entre las tres partes del árbol cielo hombre tierra o ápice , tercio medio y tercio bajo consigue un bonsai sano y proporcionado.

Refiriéndonos a la forma general de un árbol, la silueta puede ser:
1.- Piramidal o cónica
2.- Fastigiada
3.- o erecta
4.- redondeada
5.- pendular o llorón
6.- esférica o de bola
7.- tabular
8.- columnar



En bonsai, ésto cuadra con una clasificación basada en volúmenes y siluetas.

1.- ARMONÍA CIRCULAR

Árbol podado en forma de media circunferencia y a veces de circulo completo. El circulo simboliza el Tao que no tiene principio ni fin. Puede tener el mismo árbol mas de un volumen circular (2 y hasta 3 ó mas).
Se utiliza en árboles caducifolios y también en azaleas.



2.- ARMONÍA TRIANGULAR.
Representa la triada cielo-hombre-tierra.
Puede tener varios volúmenes triangulares al ser podado.


3.- ARMONÍA DUAL: YINN-YANG, SOMBRA-SOL.
Con dos volumen en diferentes alturas bien circulares o bien triangulares. La composición según predomine el lado izquierdo o derecho será yinn o yang. Las masas suelen estar una a cada lado.



4.- ARMONÍA CIELO - HOMBRE - TIERRA.
Con tres volúmenes a diferentes alturas y bien diferenciados. Supone una ligera variación con respecto al triangulo en tres volúmenes.

5.- ARMONIA EN CINCO ELEMENTOS:
Metal, agua, madera, fuego, y tierra.
Se diseñan 5 volúmenes, 5 masas de follaje a diferentes alturas.



6.- ARMONÍA LLAMEANTE.
a.- cerilla o fósforo; La silueta del árbol simula una llama ardiendo hacia arriba como el Ginkgo.
b.- en pala, como si el fuego estuviera tendido

7.- ARMONÍAS LIBRES.
Se pueden mezclar los conceptos anteriormente descritos, libremente.



Saludos cordiales
Beti Andrés






junio 03, 2014

La línea del tronco en un pino.



Hola de nuevo

Antes de nada comentar que la primera fotografía de la serie pertenece a otro trabajo sobre un pino de 5 agujas que os mostraré en otro artículo.
Hoy toca trabajar un pino silvestre. El tronco no es muy grueso, apenas tiene curvas pero no parece un tronco recto. Las raíces condicionan mucho el frente. Únicamente desde una zona se visualiza un nebari algo mas ancho. Ha estado bastante enfermo y aun hoy en día continua con cochinillas. Una enfermedad endémica y muy típica de esta especie. El mejor remedio, la aplicación de algún aceite a base de Piriproxifen de forma sistemática y periódica.




La corteza sin embargo es preciosa. Vieja y con cascarilla, me recuerda a esos pinos viejísimos que tienen algunos de mis amigos de Vitoria Gasteiz.
Un árbol con un tronco tan normalito no puede poseer ramas desde abajo hacia un lado y otro sin ningún sentido aparente. Bajar todas esas ramas solo implicaría que el árbol pareciera delgado y cónico como un árbol de navidad.



Siempre , lo mas importante en un bonsai es la línea de tronco. Buscaremos un diseño donde las ramas enfaticen el movimiento del tronco. Intentamos buscar un estilo que acompañe al árbol y no un árbol en el estilo que queremos.
Es difícil equilibrar la sensación de árbol maduro, natural con la percepción del autor, única e intransferible.



Un mismo diseño general cambiara en los detalles según el autor de la obra. Una pequeña rama, un ligero vacío, mas densidad, un jin hacen un bonsai completamente diferente a pesar de englobarlo en un mismo estilo.
Miro el material, paso la vista por la base y voy ascendiendo a lo largo de la línea de tronco. Busco los detalles, ese pequeño ángulo, una zona muerta a media altura, una corteza mas coloreada por el sol. Llego al ápice. Calculo la altura y busco a un lado y a otro una rama primaria y principal que acompañe el sentido del movimiento del tronco.



Este pino es un vertical informal con cambios muy suaves de movimiento. Empiezo a buscar las ramas por encima de la mitad del árbol. Es muy delgado y así se mejora el aspecto general. Corto un par de ellas o tres y me decido por una sashieda fuerte y flexible, con una salida suave y que nace en la misma dirección que el sentido del tronco.



Esta claro que en este árbol como en otros, el tronco es un factor dominante a la hora del diseño.
Al llegar al ápice  buscare que fluya hacia el lado donde esta colocada la rama creadora del diseño. Para conseguirlo siempre colocare mas densidad de verde o verde mas largo en esa parte. Las ramas irán alternándose siguiendo esa misma pauta para crear un primer diseño armónico.


Vemos que el bonsai tiene bastantes menos ramas que el árbol primitivo. Los vacíos son fundamentales para entender el diseño y visualizar la línea del tronco con todos sus detalles.
Al final sale un bunjing de puño. Un estilo bastante sobrio y con ligerísimas curvas. Según las masas de verde se situen en su lugar el literati pertenecera a un exagrama o a otro del I ching.



Un árbol con armonía en 1 o 2 volúmenes. Cielo – hombre si mantenemos la rama inferior mas larga. Cosa que todavía no tengo decidida.


Saludos cordiales
Beti Andrés