F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/08/14 - 1/09/14

agosto 26, 2014

14 de Octubre; Taller con Taiga Urushibata




Bonsai Center Sopelana informa del evento que vamos a compartir con alumnos, clientes y amigos. Taiga Urushibata joven maestro de bonsai, alumno de Masahiko Kimura e hijo de Nobuichi Urushibata ( propietario del vivero Taisho-en ), nos visita nuevamente.
Durante todo un martes  lo tendremos a disposicion para trabajar, enseñarnos, mostrarnos sus tecnicas....
Propiedad Koji Hiramatsu

A continuación el programa:
PROGRAMA

Martes 14 de Octubre

  • De 10.00 a 13.45

                                        Taller de bonsai a cargo del maestro Taiga Urushibata.

  • De 16.00 a 19.45

                                       Taller o Demo de Bonsai a cargo del maestro Taiga Urushibata.
                                    

En todo momento contaremos con la colaboración de Yoko para traducir directamente del japonés al castellano.
Es indispensable la preinscripción.

Informacion y reservas



94 676 16 14


Saludos cordiales
Beti Andrés

agosto 19, 2014

Cuento de un árbol arrogante



Hola

Muchos árboles tiran sus hojas en otoño. Todos conocemos el porque empírico y científico.  Pero si intentamos explicar el hecho de otra manera encontraremos cuentos maravillosos como el que sigue a continuación.


Cuenta una hermosa leyenda tibetana que hace muchísimo tiempo a los árboles no se les caían las hojas. Hubo una vez un anciano que iba vagando por el mundo desde joven con el propósito de conocerlo todo. Al final estaba muy pero que muy cansado de subir y bajar montañas atravesar ríos, praderas y andar y andar. 


De manera que decidió subir a la más alta montaña del mundo, desde donde, quizás, podría ver y conocerlo todo antes de morir. Lo malo es que la montaña era tan alta que para llegar a la cumbre había que atravesar las nubes y subir más alto que ellas. Tan alta que casi podía tocar la luna con la mano extendida. Pero al llegar a lo más alto, comprobó que solo podía distinguir un mar de nubes por debajo suyo y no el mundo que deseaba conocer.


Resignado decidió descansar un poco antes de continuar con su viaje. Siguió andando hasta que encontró un árbol gigantesco. Al sentarse a su gran sombra no pudo menos que exclamar: “¡Los dioses deben protegerte, pues ni la ventisca ni el huracán han podido abatir tu grandioso tronco ni arrancar una sola de tus hojas!“. “Ni mucho menos, (contestó el árbol sacudiendo sus ramas con altivez y produciendo un gran escándalo con el sonido de sus hojas), el maligno viento no es amigo de nadie, ni perdona a nadie, lo que ocurre es que yo soy más fuerte y hermoso. El viento se detiene asustado ante mí, no sea que me enfade con él y lo castigue, sabe bien que nada puede contra mí“.
El anciano se levantó y se marchó, indignado de que algo tan bello pudiese ser tan necio como lo era ese árbol. Al rato el cielo se oscureció y la tierra parecía temblar. Apareció el viento en persona:”¿Qué tal arbolito? (rugió el viento), así que no soy lo bastante potente para ti, y te tengo miedo?“ Al sonido de su risa todos los árboles del bosque se inclinaron atemorizados. “Has de saber que si hasta ahora te he dejado en paz ha sido porque das sombra y cobijo al caminante, ¿No lo sabías?“. 



“No, no lo sabía” (dijo el árbol).”Pues mañana a la luz del sol tendrás tu castigo, para que todos vean lo que les ocurre a los soberbios, ingratos y necios“. ”Perdón, ten piedad, no lo haré más”. “¡De eso estoy seguro!“, le contestó el árbol. Mientras transcurría la noche el árbol meditaba sobre la terrible venganza del viento. Hasta que se le ocurrió un remedio que quizás le permitiese sobrevivir a la cólera del viento. Se despojó de todas sus hojas y flores. De manera que a la salida del sol, en vez de un árbol magnífico, rey de los bosques, el viento encontró un miserable tronco, mutilado y desnudo.



Al verlo, el viento se echó a reír, cuando pudo parar le dijo así al árbol: “En verdad que ahora ofreces un espectáculo triste y grotesco. Yo no hubiese sido tan cruel, que mayor venganza para el orgullo que la que tu mismo te has infringido, de ahora en adelante, todos los años tu y tus descendientes, que no quisisteis inclinaros ante mi, recuperarás esta facha, para que nunca olvidéis que no se debe ser necio y orgulloso“. 


Por eso los descendientes de aquel antiguo árbol pierden las hojas en otoño. Para que nunca olviden que nada es más fuerte que el viento.

Saludos cordiales
Beti Andrés

agosto 12, 2014

Ishi-dōrō; Linternas de piedra.



Hola

Hoy en día hay muchos amantes de Japón que tienen una linterna de piedra para iluminar su jardín o en el camino que lleva a su casa pero al principio estas linternas no estaban hechas con esta intención.
Las linternas de piedra eran decorativas y su simbología representa la unión entre la religión y la naturaleza. Poco a poco estas fueron también usadas en la ceremonia del té para crear un ambiente más trascendental.



La linterna representa los distintos estados por los que cualquier ser vivo pasaría. En el budismo japonés existen dos planos, la existencia y el vacío. Cualquier ser irá pasando de la primera a la segunda, es decir de la existencia al vacío y por ello existe una relación con los cinco elementos.
Muchas veces nos referimos a los cinco elementos de la naturaleza: “Tierra, agua, fuego, viento y cielo”.
En  los templos japoneses , te encuentras con linternas de piedra cuya estructura representa exactamente esos cinco elementos. La mayoría piensa que simplemente son linternas decorativas pero en su diseño hacen referencia al budismo japonés.




·         Chi, el elemento Tierra se encuentra representado en estas linternas en la parte inferior de esta. Así muestra su unión con el elemento más fuerte de los cinco.
·         Sui o Mizu, el pedestal de la linterna de piedra hace referencia al agua .
·         Ka, el fuego sería la siguiente parte de la linterna y es fácilmente reconocible por ser dónde este elemento aparece realmente y el encargado de alumbrar el camino.
·         Fuu o Kaze es el elemento del viento y está representado por la flor de loto.
·         Kuu o Zora, como elemento representa el cielo pero a su vez también representa el vacío y es que toda existencia acaba irremediablemente convirtiéndose en vacío.


Estilos Básicos de Linternas Japonesas de piedra:

A partir de aquí, en función de como sea el pie, tenemos cuatro tipos de lámparas:

  1. Tachi-dōrō: Son linternas apoyadas en un pilar que descansa sobre una base.
    ___
  2. Ikekomi-dōrō: Linternas en las que el pilar se hunde en la tierra.
    ___
  3. Oki-dōrō: Linternas sin pie, apoyadas directamente sobre el suelo.
    ___
  4. Yukimi-dōrō: Linternas con patas curvadas. Pueden tener de una a seis. 
  5. Finalmente, tenemos un quinto tipo de lámpara, que son las nozura-dōrō, que se hacen con roca sin tallar, pero que respetan la forma en la medida de lo posible.












Saludos cordiales
Beti Andrés

agosto 05, 2014

Pasaba por allí y me compré un Bonsai.


Hola


El Bonsái de interior es un regalo muy popular y en la mayoría de los casos, la persona que recibe uno de estos árboles por primera vez queda prendada de su belleza.

Hoy nos ponemos en la piel del que ni siquiera es aficionado al mundo del bonsai. Las cosas suelen suceder de la siguiente manera. Una persona normalmente entre los 28 y los 40 años esta tranquilamente haciendo los recados en una gran superficie y de repente se enamora de un pequeño bonsai que ve en una oscura estantería a un precio inmejorable.
Reflexiona y dice. Ahhh  que barato¡¡¡ Yo pensaba que los bonsáis eran carísimos. Así que ni corto ni perezoso compra la miniatura y se va a casa. Comienza a consultar por Internet en todas partes donde hablen de la especie que ha comprado si es que sabe la especie a la que pertenece su ejemplar. 


Cada uno dice una cosa diferente. Que si en el exterior , que si dentro, que si pulveriza, que no, que cambia el sustrato, que ahora no….Acaba el tipo medio mareado y haciendo las cosas justo al contrario de cómo debe hacerlas.
A menudo el bonsai comprado no es para él mismo sino para hacer un regalo a otro y ese otro se encuentra con el mismo problema.
Debéis pensar que los árboles de las grandes superficies son algo mas baratos porque llegan en importaciones masivas apretados y sin aclimatarse. El viaje desde China dura una eternidad. Todos están elaborados en serie, dos curvas, tres ramas, una bolita, una tierra infecta.. La esperanza de vida de ese bonsai sino eres un experto y a veces ni siendo un experto, se reduce considerablemente.



Al comprador inexperto solo parece importarle cuantos años tiene el árbol. Acaba tratando el bonsai como si fuera un geranio con lo cual el arbolito agoniza poco a poco en una esquina del salón, aburrido y tremendamente ofendido por el trato que le dispensan.
Hoy en día, las grandes superficies han optado por eliminar en gran medida los bonsáis de sus estanterías. Supongo que no tiene que resultar agradable escuchar las quejas continuas de los clientes sobre la mortalidad de los árboles.  Además el cliente aprende rápido.


Si quieres un bonsai, ve a un centro especializado, lo mismo que cuando quiero un coche voy al concesionario o cuando necesito un empaste voy al dentista. El bonsai será algo mas caro pero a la larga resultará mucho mas barato. Lleva pegado a la etiqueta una cosa que se llama valor añadido, a saber ; el conocimiento que tiene la persona sobre el bonsai. Te informara correctamente sobre su ubicación, especie más fuerte, necesidad de luz, riego, abono…
El especialista te ayuda también si tienes un problema, te explicara que el servicio de cuidados es importante por si te ves en dificultades.


Además de aprender a cuidar y cultivar tu bonsai adecuadamente te ayudara a elegir el mejor. Un árbol bonito siempre es mejor que uno que no lo es tanto.
Después, tal vez y solo tal vez, te enamores del bonsai, te toque el corazón y te animes con otro y empieces a cultivarlos tu y quieras además de especies importadas, especies autóctonas y tal vez quieras dar clases para mejorar y…. y entonces; ESTAS ATRAPADO. Formas parte de este clan que se emociona cuando una flor sale o cuando brota un palito que planto hace un mes.


Saludos cordiales
Beti Andrés