Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

La rama por encima de la puerta.

Hola
Hoy quiero presentaros la evolución de un árbol destinado a jardín. Niwaki significa árbol de jardín. El termino se refiere a una forma de arte basada en técnicas de jardinería cuyo fin es el logro de un árbol equilibrado , proporcionado y bello.

Niwaki de verdad exige que el árbol este plantado directamente en el suelo. En mi caso no es así. Es un árbol que ha llegado en un contenedor con lo cual podríamos englobarlo en el termino macro bonsai, es decir un bonsai de dimensiones mayores a las habituales cosa bastante usual últimamente. Hace un tiempo escribí un articulo que podéis revisar. Pinchad AQUI.





Las técnicas de trabajo son similares. El bonsai exige un trabajo con mucho mas detalle y precisión. Debemos cumplir reglas en cuanto a diseño y en cuanto a su maceta. El árbol al estar en un contenedor tiene una serie de limitaciones que no pasa si lo plantamos directamente en el suelo.


Nuestro ejemplar tiene mas de dos metros de altura. Es un pino de 5 agujas largo y cilíndrico…

Fotografia como excusa.

Hola
En estos mundos del bonsai tenemos la posibilidad de aprender y diseñar bonsai, pero además conocemos personas que acaban formando parte de nuestro circulo de amistades. Mi amigo Copeland dice que con la edad tenemos el privilegio de elegir con quien queremos caminar. Es verdad.

Con Carolina sucede esto. Periódicamente ponemos cualquier excusa para vernos. Unas veces yo voy a Cantabria y otras veces ella viene a Bilbao. La excusa puede ser una excursión a por suisekis, un taller de kusamono, de plantas, trabajos con resina, una exposición de pintura, una fiesta de la primavera, una Expo de bonsai, un taller con un maestro o simplemente una reunión de San queremos.

Cuando nos vemos estamos a gusto. Las conversaciones pasan de los bonsáis a las hierbas, del orujo a la moda, del suiseki al precio de la vivienda….


Este fin de semana Carolina invento otra excusa para celebrar una quedada. Varios alumnos, mi ama y yo misma fuimos a pasar el día a su morada. Carolina también tenia en c…

Herramientas para Jin y Sharikan (2)

Hola
Hace bastante calor y aun hay tiempo suficiente para pulir y tallar las maderas muertas de nuestros bonsáis. Definir la vena viva, limpiar la madera, sellarla y blanquearla. Este articulo es continuación del articulo que podéis leer pinchandoAQUI.



Existen multitud de herramientas tanto manuales como eléctricas para ayudarnos en este menester. El abanico de gubias, raspadores…. Es infinito. Las principales gubias para tallar la madera se pueden dividir en:
Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la desbastación de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formones en un vértice y su uso principal es…