F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/09/14 - 1/10/14

septiembre 30, 2014

La rama por encima de la puerta.



Hola

Hoy quiero presentaros la evolución de un árbol destinado a jardín. Niwaki significa árbol de jardín. El termino se refiere a una forma de arte basada en técnicas de jardinería cuyo fin es el logro de un árbol equilibrado , proporcionado y bello.


Niwaki de verdad exige que el árbol este plantado directamente en el suelo. En mi caso no es así. Es un árbol que ha llegado en un contenedor con lo cual podríamos englobarlo en el termino macro bonsai, es decir un bonsai de dimensiones mayores a las habituales cosa bastante usual últimamente.
Hace un tiempo escribí un articulo que podéis revisar. Pinchad AQUI.






Las técnicas de trabajo son similares. El bonsai exige un trabajo con mucho mas detalle y precisión. Debemos cumplir reglas en cuanto a diseño y en cuanto a su maceta.
El árbol al estar en un contenedor tiene una serie de limitaciones que no pasa si lo plantamos directamente en el suelo.



Nuestro ejemplar tiene mas de dos metros de altura. Es un pino de 5 agujas largo y cilíndrico. Apenas ha engordado en la base y su tronco me recuerda al cuento de Juan y las habichuelas, crece y crece sin para hacia arriba sin gracia alguna. Una posibilidad seria reducirlo en altura y crear un bonsai , pero el tronco desaconseja esta opción por completo. Es igual de grueso por arriba que por abajo. Además las ramas crecen en rueda de carro con una separación entre ellas enorme. Si me dedico a una poda drástica me quedo en un bunjing apático.



Esta fuerte, muy fuerte, con un color azulado precioso. Le pongo unos chutes de pellets y bolas de abono machacadas y disueltas en agua para que el calor no las reseque e inutilice.
La corteza es sosa, lisa demasiado uniforme. Despierta poquísimo interesa si que debemos acicalarlo para que resulte atractivo y vistoso.
Bajaremos las ramas. Las ramas que dejamos son escasas y alambradas completamente rectas. A medida que crezcan irán tomando volumen. Es necesario dejar mucho espacio entre rama y rama para poder disfrutar después de los espacios vacíos entre ramas tan típicos de estos estilos. El árbol debe mejorar su brotación trasera. El ápice esta muy fuerte, lo bajaremos y podaremos para evitar el crecimiento longitudinal excesivo.




Con la ayuda de tensores y alambre reciclado esto va tomando forma. En la época de reposo quitare las agujas secas y eliminare los brotes que crezcan en posición dudosa.
En la próxima brotación primaveral cuando las velas alarguen procederemos a cortar 1/3, 2/3 o el total dependiendo de lo que queramos que se alargue la rama. Las ramas del tercio superior del árbol se pinzaran mas ya que son mas fuertes y necesitamos mas densidad de agujas. Es bueno eliminar la vela central para que no se formen ramas secundarias rectas.
Por cierto el árbol tiene para su tamaño una longitud de aguja mas bien pequeña lo que es un punto a su favor.




El estilo que queremos darle se llama Matsu zukuri o Pino hecho a mano. Como veréis una definición amplia y muy abierta a interpretaciones. Correspondería a un estilo informal, con curvas sinuosas.  Ahora la línea del tronco es mas un zigzag pero las curvas  aparecerán con los años dulcificando la estructura. El árbol tendrá una cierta inclinación.  Si os dais cuenta he dejado una rama recta y larga como principal. Tiene una caña para que crezca completamente recta. Ahora esta ligeramente bajada pero posteriormente se mantendrá horizontal al suelo ya que quiero imitar un estilo que se llama “Rama por encima de la puerta”. El árbol a un lado de la entrada y la rama principal seria el tejadillo de la puerta. Los japoneses utilizan para este estilo los pinos negros pero éste de 5 agujas también servirá para el mismo propósito.





Eliminamos el exceso de ramas en la parte inferior y dejamos mas ramas en la parte superior. Con eso conseguimos aumentar el movimiento del tronco y añadimos limpieza visual al diseño.
A ver que os parece como va quedando. A partir de ahora ocupara un digno lugar en mi jardín.





Antes de terminar , os pongo un ejemplo de lo que he podido realizar con un ejemplar destinado al jardín y que ahora se ha convertido en algo mas refinado.


Saludos cordiales
Beti Andrés
 



septiembre 23, 2014

Fotografia como excusa.



Hola

En estos mundos del bonsai tenemos la posibilidad de aprender y diseñar bonsai, pero además conocemos personas que acaban formando parte de nuestro circulo de amistades. Mi amigo Copeland dice que con la edad tenemos el privilegio de elegir con quien queremos caminar. Es verdad.


Con Carolina sucede esto. Periódicamente ponemos cualquier excusa para vernos. Unas veces yo voy a Cantabria y otras veces ella viene a Bilbao. La excusa puede ser una excursión a por suisekis, un taller de kusamono, de plantas, trabajos con resina, una exposición de pintura, una fiesta de la primavera, una Expo de bonsai, un taller con un maestro o simplemente una reunión de San queremos.


Cuando nos vemos estamos a gusto. Las conversaciones pasan de los bonsáis a las hierbas, del orujo a la moda, del suiseki al precio de la vivienda….



Este fin de semana Carolina invento otra excusa para celebrar una quedada. Varios alumnos, mi ama y yo misma fuimos a pasar el día a su morada. Carolina también tenia en casa algunos familiares y amigos de la tierruca como dice ella.
La excusa esta vez era un concurso fotográfico. La fotografia es la excusa para indagar en el mundo de otro. En este caso, escudriñar el paraiso de Carolina. Sus bonsáis, sus plantas, piedras, raices.. El color del sitio donde vive, la luz de la que se alimenta.




Las bases del concurso eran muy sencillas. Valía todo tipo de aparato: cinexin, video cámara, cámara fotográfica, teléfono…Todos los motivos de su jardín y alrededores entraban a concurso. Únicamente una norma a cumplir. Prohibido sacar animales de dos patas en las imágenes. Los cuerpos no están ya para ser expuestos en cualquier plataforma.




El concurso se tomo muy en serio. Todos haciendo fotos por aquí y por allá mientras las patatas a la riojana se enfriaban encima de la mesa. No importaba porque el calor apretaba de lo lindo.  Después del café se estableció el jurado. Carola y su yerno favorito, incluso Carola nieta también decidieron después de horas de deliberaciones los premios. Creo que fueron un poco chantajeados y comprados con unas chuches, sino, hubiera ganado yo de calle jiji.



Por una vez y sin que sirva de precedente todos los participantes tenían premio. Un suiseki espectacular a falta de realizar la daiza correspondiente. Las piedras regalo de Carolina son guapas, guapas.


No es importante quien fue el ganador, ni cual la foto mas chula. Lo que importaba es que pasamos un día espectacular alrededor del bonsai, kusamono, suiseki.
Faltaban algunas personas debido a que tenían otros compromisos pero el éxito de la reunión ha sido fantástico así que ha quedado instaurado el concurso de fotografía Carolina Piris. cornisa cantábrica  para el siguiente año.



Cambiaremos algunas normas del concurso. Solo una hora para hacer fotos, solo una cámara desechable jajaja pero premios para todos.
Esta también decidido que cambiaremos el menú. Si hace calor nada de patatas. Haremos ensaladilla rusa.
Gracias a Carolina .Un saludo y muchas gracias a todos los asistentes y nos vemos el año próximo.


Para adornar el articulo una  serie de fotos tomadas por los concursantes. Las fotos pertenecen a todos ellos. Gracias por prestarlas para este articulo.  Únicamente destacare la ganadora para que nadie se sienta dolido y decir que no importa quien ganó sino lo bien que lo pasamos.  La que verdaderamente gana es Carola y todos los que tuvimos la suerte de estar. Un jardín precioso lleno de tesoros. “ Sus tesoros”.




Todas las fotos eran preciosas.
Saludos cordiales
Beti Andrés

septiembre 16, 2014

Herramientas para Jin y Sharikan (2)



Hola

Hace bastante calor y aun hay tiempo suficiente para pulir y tallar las maderas muertas de nuestros bonsáis. Definir la vena viva, limpiar la madera, sellarla y blanquearla.
Este articulo es continuación del articulo que podéis leer pinchando AQUI.




Existen multitud de herramientas tanto manuales como eléctricas para ayudarnos en este menester.
El abanico de gubias, raspadores…. Es infinito.
Las principales gubias para tallar la madera se pueden dividir en:
  • Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
  • Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la desbastación de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
  • Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formones en un vértice y su uso principal es el de usar la punta de unión como elemento de corte .
  • Gubias en forma de cuchara: Como su nombre lo indica su forma recordaría al de una cuchara pero con un extremo recto. Son usadas para la excavación de concavidades en la madera.


Voy a diferenciar dos grandes grupos de gubias.

1.- Se utilizan trabajando de arriba hacia abajo siguiendo las líneas de los tejidos sin cruzar por encima de las fibras. El 90% de las gubias pertenecen a este grupo. Fijándonos en el filo y en la forma del soporte metálico utilizaremos una u otra para el tipo de talla que queremos realizar.

2.- Aquellas que se utilizan de abajo hacia arriba, eliminando cintas de madera siguiendo las líneas de los tejidos. Son las gubias de gancho que muchas veces vienen con el mango metálico. En realidad son vaciadoras que alcanzan mas o menos profundidad en la madera.





Se pueden comprar solas o por separado. Ahora es mas fácil encontrar pequeñas cajas con cuatro o 5 gubias de los dos tipos. Es decir aquellas que esculpen hacia arriba y las de garfio que agarran hacia abajo.



Quiero comentar aquí también el uso de peladores y rascadores de madera o gubias de ojo muy útiles. Las hay de diverso calibre incluso las mas sofisticadas permiten el cambio de la cuchilla.
Otras gubias muy útiles para trabajos en árboles pequeños son las gubias para linóleo. Yo las utilizo habitualmente y dan un gran resultado.



Mención aparte son los bisturís y cutter curvos, verdaderos especialistas en definir venas con gran precisión.
Si pretendes tallar maderas muertas o simplemente pulir y limpiar asegúrate de que el bonsai este bien asentado en la maceta. Procura que el árbol permanezca firme y es su sitio. Coge adecuadamente las herramientas, ensaya antes de comenzar el trabajo y no te lleves el dedo.




Así conseguirás trabajos como los que se ven en  ESTE ENLACE.

Saludos cordiales
Beti Andrés