Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Intervención doble en un 5 agujas.

Hola
Hoy voy a contar la historia de este ejemplar. Un pino de 5 agujas. Se fue a casa de su dueño hace 5 o 6 años. Por circunstancias de la vida tuvo que venir de vuelta. Un regalo que no fue totalmente del gusto del cumpleañero. Permaneció en su casa un tiempo por no hacer el feo pero ha acabado formando parte de un intercambio. Vino de vuelta algo desvencijado. Bien alimentado pero sin trabajo alguno, completamente salvaje. Tuvimos que cuidarlo, abonarlo y ponerlo en una maceta grande para que volviera a renacer de sus cenizas.



Este año fue alambrado con aluminio sin quitar agujas viejas, simplemente colocando las ramas en un lugar idóneo ya que brotaba con tanta fuerza que las puntas eran penachos enormes y las ramas salían disparadas sin criterio alguno. Si esperábamos mas corríamos el riesgo de no poder bajar las ramas principales.
El alambrado tuvo lugar a finales de primavera. Un poco deprisa y corriendo así que a pesar de no retorcer las ramas , en menos de tres meses el ala…

Aceites que no son de Oliva.

Hola
El articulo de hoy es un guiñoa la realidad que nos esta tocando vivir. A diario vemos en los medios de comunicación toda clase de bichos, los hay trepadores, chupadores, parásitos , comedores de recursos. Todos resultan ser plagas pero, como son tantos, se confunden con el resto hasta que Zas Zas nos dan en toda la cara.


Aplicamos pequeños insecticidas de contacto para tratar de solventar el problema, pero esto únicamente los mata en apariencia. Sus larvas y huevos permanecen escondidos hasta que la estación vuelve a ser propicia. Eclosionan y otra vez los tenemos encima. Podriamos usar lanzallamas pero se generaría alarma social. Debemos utilizar métodos mas solapados pero a la vez contundentes y drásticos, aparentemente inocuos pero que a mas largo plazo exterminan estas plagas de “nuestros árboles”.


Estos días hace mucho calor, llueve poco, los árboles otoñan, tiran las hojas de cualquier manera.
Utilizaremos aceites minerales. Son como el Guerrero justiciero pero sin antifaz. Mat…

Taiga and the Taxus

Hola
Es miércoles. Habitualmente escribo el artículo semanal cada martes pero ayer fue imposible. La escuela de Bonsai Center Sopelana tenía una cita de postín. Nuestro invitado era en esta ocasión y por segunda vez Taiga Urushibata.



Un placer estar con él en Bilbao. El día al ser entre semana no parecía el mas apropiado para asistir a una quedada de este tipo. Nada mas lejos de la realidad. Los alumnos hicieron un hueco en sus agendas para estar e incluso nos visitaron amigos y aficionados de otros lares.



Creo que no hace falta explicar mas. Pongo fotos del proceso de trabajo de este ejemplar. Hubo mas: mas árboles, mas técnicas. Cada vez queda menos para la próxima cita. Para mas detalles, os esperamos a todos en la próxima. Podeis ver este ejemplar en nuestras instalaciones y asi quedaros con todos los detalles. Las fotos son buenas pero no le hacen justicia.



Gracias a todos los asistentes. Un besazo a PepeLu ( él sabe a quien me refiero jeje). Taiga; nos vamos en procesión a Madr…