F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/11/14 - 1/12/14

noviembre 25, 2014

Bonsai + Hacienda



Hola

El tema de hoy no es un artículo, un trabajo o una curiosidad.  Es algo verdaderamente importante para todo el mundo del bonsai. Para los que venden y para los que compran.

Hoy es un día de alegría para todos los que estamos directamente relacionados con las flores, las plantas y por supuesto el bonsai.

Este sector fue uno de los “privilegiados” que soportó una subida del IVA del 13 % en nuestros productos. Durante mas de dos años  nos hemos visto obligados a soportar la mayor parte de este aumento sin repercutirlo en el cliente final ya que las ventas de por si menguadas hubieran bajado al submundo. Muchos; a duras penas, han aguantado la situación.


Hoy, en las noticias ha saltado la bomba. El IVA del sector de flores y plantas vuelve a ser del 8% que con la subida de 2012 se queda en el 10%.
Leo con gracia, que el tema es un guiño del gobierno a Catalunya.  No entro a valorar las actuaciones del gobierno con respecto a Catalunya. El sector de las plantas y flores ornamentales concentra más del 90% de sus explotaciones en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia.
Creo que era de derecho para proveedores, detallistas y consumidores de flores, plantas y bonsai esta rebaja. Ningún país de Europa tiene un IVA en las plantas superior al 10%.


A continuación cito la información textualmente como la ha publicado EL CORREO no sea que se convierta en una broma de mal gusto.
Son pequeños detalles, quizá insignificantes, pero en los últimos días el Gobierno de Mariano Rajoy ha comenzado hacer gestos hacia Cataluña, que hay que interpretar como guiños para recomponer las relaciones y rebajar la tensión política. Los populares, conscientes de la importancia que tiene en Cataluña la economía, han optado por este ámbito para tender puentes. A la seducción por el bolsillo. Al nombramiento la pasada semana de José Luis Bonet como presidente de la nueva Cámara de Comercio de España -designación en la que la influencia del Ejecutivo es determinante- se une ahora a la rebaja del IVA en las flores y las plantas, del 21% al 8%. Puede ser una cuestión marginal, pero era una demanda permanente de CiU desde septiembre de 2012 que el que el PP ha optado por atender esta semana.


El trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sirve para un roto y un descosido. Quizá por ello, CiU había introducido una enmienda en el Congreso en la que reclamaba a la cámara que se reparase la 'avería' generada por el gabinete popular en el verano de 2012. En el verano de aquel año, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, optó por subir el IVA de muchos productos para incrementar la recaudación pública. El sector de la cultura levantó la voz, con escaso éxito, por un aumento de la presión fiscal que ponía en grave riesgo una actividad ya de por sí especialmente castigada por la crisis. Pero a CiU le preocupaban las flores tanto o más que el cine o la cultura en general.


¿Por qué esa obsesión por el IVA de las flores y las plantas? “El euro es el euro”. Cataluña es la tercera comunidad autónoma en producción de flor cortada de España pero la primera productora de plantas vivas, al tiempo que las empresas radicadas en esa comunidad son las principales importadoras de los productos que ese sector comercializa en este país. Las empresas catalanas controlan el 43% de la importación de plantas que llega a España y el negocio ha sufrido de lo lindo con la subida del IVA de 2012. Según algunas estimaciones, las ventas han descendido desde entonces un 25%, además de haber mandado al paro a muchos trabajadores vinculados a esta actividad. En gran medida porque los productores y comercializadores no pudieron repercutir esa subida en el precio de venta -el IVA había pasado del 8% al 21%, nada menos que 13 puntos-, de ahí que una parte del impacto se absorbiese reduciendo los márgenes. Y esa estrategia unas veces permite sobrevivir y otras te lleva a la defunción mercantil.



CiU ya intentó el pasado mes de febrero que el Gobierno atendiese las demandas del sector de la flor catalana, pero chocó con el muro de la mayoría absoluta del PP en el Congreso, que rechazó de plano una propuesta de la formación nacionalista sometida a votación en la cámara. Incluso, en la tramitación de las enmiendas en el Congreso, el PP votó en contra de esa rebaja del IVA que reclamaban los catalanes -el PNV apoyó la propuesta de CiU- pero el pasado jueves, en la 'segunda vuelta' que las enmiendas reciben en el Senado optó por aprobarla. Cambio de rumbo. Una flor de mariano Rajoy para Artur Mas. No son rosas rojas, que se interpretan en el lenguaje de signos como “pasión”, pero puede ser un crisantemo naranja, que sugiere más bien un “amor frágil”.


No añado nada mas. Ojala esto sirva para mejorar nuestra atención a todos los aficionados. Sirva tambien para reabrir ese 15% de viveros que tuvieron que cerrar por la subida.
Saludos cordiales
Beti Andrés

noviembre 18, 2014

Aspectos teóricos del bonsai en la Ribera Navarra



Hola

Este fin de semana he visitado la Ribera Navarra para impartir un taller de bonsai.
El ambiente fantástico. Fuimos trabajando varios árboles que sus respectivos dueños mostraran si les parece oportuno. El taller fue formidable. Gracias a todos por la acogida. Hasta los gatos mostraron interés.


Entre alambre y alambre surgió un tema a mi parecer importante. La cuestión fue.
¿ Como buscar el frente de un árbol? . Si nos atenemos a lo que se aprende en los libros todos conocemos como puntos importantes.


  • Una buena base, ancha y equilibrada en cantidad y disposición de raíces.
  • Una buena conicidad: el árbol va adelgazando progresivamente a medida que ascendemos a lo largo de la línea del tronco. Buscaremos el movimiento optimo que resulte armónico y que no sea repetitivo.
  • Una buena disposición de las ramas.

En definitiva un estilo adecuado.
Así poco a poco hasta conseguir una vista donde el árbol resulte lo mas atractivo posible.
Se nos olvida en este discurso que el frente de un bonsai no puede ser elegido con total exactitud hasta colocar el árbol en la maceta definitiva.
Bonsai es la combinación de árbol y maceta y si la maceta no es la adecuada para el ejemplar, el resultado será ruinoso.




Shomen es la parte frontal de algo o frente del árbol .  es el ángulo de visión mas adecuado al conjunto pero ese frente únicamente existe si tenemos en cuenta dos dimensiones. Es ver el bonsai puesto en el tokonoma, o en un escenario para ser fotografiado.
De aquí proviene otra definición de bonsai, aquella que dice que el bonsai es una obra de arte que no acaba nunca. Una obra de arte no como la pintura sino una escultura donde además de ver el alto y el ancho veremos también la profundidad. Por eso además de ver el ángulo mas apto para el árbol también podremos cambiarlo si no se armoniza con la maceta.




Este equilibrio entre la planta y el cuenco se llama Hachi-utsuri, que significa literalmente la impresión dejada por un cuenco.  En este punto el bonsai deja de ser mera jardinería y pasa a ser un arte. A la hora de buscar una maceta para nuestro bonsai tendremos en cuanta tres cosas.

1.- La calidad: una maceta buena, elegante, que no cojee..
2.- La forma: Dependiendo del estilo y de la variedad buscaremos la forma mas adecuada. No solo redondo, cuadrado sino con patas, sin ellas, con borde hacia fuera, sin el…..
3.- La estética: siempre debe resaltar el árbol con respecto a la maceta. Realzar la belleza del árbol y no competir con el.




Las macetas chinas se clasifican de la siguiente manera :
  • Koto = periodo .
  • Choodei = tonalidad del color.
  • Sotoen = forma del borde.
  • Kumoashi = forma del pie .
  • Chookei = Forma de la maceta .
Las macetas japonesas se clasifican: 
  • Ichioo = nombre del ceramista .
  • Ruriyu = tonalidad del color .
  • Tanen = forma del borde .
  • Kiriashi = Forma del pie .
  • Daen = forma de la maceta .



Es importante armonizar la maceta con el tamaño de árbol, la variedad a la que pertenece y el estilo de tronco.

Coníferas :  shouhaku bonsai.
Planifolios: Zakki bonsai
Variedades de flores: Hanamono Bonsai
De fruto: Mimono Bonsai
Herbáceas: Kusamono Bonsai





Saludos cordiales
Beti Andrés

noviembre 11, 2014

Laritza sin nombre propio.


Hola

El alerce es una conífera que pierde las agujas en invierno. Conocemos varias especies ;
Larix laricina
Larix decidua
Larix kaempferi..
aunque suelen hibridarse entre ellas con facilidad y llegar a dar algunos taxones con denominación propia. Es un árbol que conquista suelos y se adapta a la zona enseguida con lo que se propaga rápidamente aunque no sea propio del lugar.




Es la única conífera que pierden su follaje durante el invierno. El verde de las agujas es espectacular en primavera, brillante y chillón . En verano las agujas se vuelven verdes oscuras , amplias y sinuosas .En otoño toma un color amarillo y en invierno pierde la hoja dejando ver su esqueleto.
Es una especie que acepta las podas fuertes tanto aéreas como de raíces, cosa rara en una conífera.  Puede estar a pleno sol.  Es curioso pero le gusta tener las raíces a la sombra y la parte aérea al sol así que cuando las macetas de bonsai se calientan mucho debido al calor , las agujas de los alerces se amarronan y caen. Aguanta el frío. Vamos, una joya para el cultivo.




La corteza es rugosa, a veces se desconcha y ofrece unas texturas preciosas. Requiere suelos ácidos. No suele brotar de la madera vieja. Es una especie fácil de alambrar sobre todo a comienzos de la primavera. Si tiene verde y se alambra , el árbol puede morir. Resiste las torsiones fuertes pero hay que proteger la corteza con rafia o se marcara muy deprisa.
 Se puede transplantar antes de que broten las yemas o incluso a principio del otoño.



Los alerces tienen un patrón de crecimiento algo peculiar y necesitamos conocerlo antes de trabajar sobre ellos.
Cuando crece, lo hace en todas las direcciones así que necesitamos podar, aclarar y colocar las yemas donde sirven e interesan. Pueden alargarse un montón en cada estación de crecimiento. Tiene otra ventaja y es que los brotes se ven perfectamente cuando las agujas caen lo que facilita mucho el trabajo de limpieza y aclarado.




La copa es cónica en la primera etapa de su desarrollo ensanchándose con la edad. Las ramas principales son erectas mientras que las laterales son a menudo pendulares. Los brotes son dimórficos, el crecimiento se encuentra dividido en brotes largos (entre 10 a 50 cm de largo) con varias yemas y cortos, de entre 1 a 2 Mm de largo con una sola yema. Las piñas suelen permanecer años en las copas aunque sin semillas.



Es necesario pinzar el segundo crecimiento a finales de la primavera para fomentar la formación de nuevas yemas y para mantener el follaje compacto y lo mas cerca posible del tronco.
Los alerces europeos tienen una aguja mas larga que los japoneses. Podemos quitar las agujas viejas a finales de junio y así favorecer una nueva brotación con un tamaño de aguja mas pequeño.
En Guipuzkoa se repoblaron grandes zonas con alerces japoneses como alternativa al pinus radiata que fue afectado por las heladas en 1956,  mezclado con Fagus sylvatica para restaurar los hayedos.
Actualmente existen híbridos en Bizkaia y otras partes del País Vasco. Muchos están en manos de propietarios privados. 




Otra peculiaridad de los alerces es el color de la corteza. Muy clara en los ejemplares jóvenes y oscura y craquelada , casi negra en los ejemplares muy viejos. Los alerces pueden vivir 200 años tranquilamente.
Este articulo va acompañado de una serie de fotos realizadas sobre un alerce en cascada bastante viejo al que se le ha alambrado con un poco mas de detalle. Un par de tensores aquí y allá y listo para que forme palmas repletas de acículas en ramillete.





Saludos cordiales
Beti Andrés