Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Bonsai + Hacienda

Hola
El tema de hoy no es un artículo, un trabajo o una curiosidad.Es algo verdaderamente importante para todo el mundo del bonsai. Para los que venden y para los que compran.
Hoy es un día de alegría para todos los que estamos directamente relacionados con las flores, las plantas y por supuesto el bonsai.
Este sector fue uno de los “privilegiados” que soportó una subida del IVA del 13 % en nuestros productos. Durante mas de dos años nos hemos visto obligados a soportar la mayor parte de este aumento sin repercutirlo en el cliente final ya que las ventas de por si menguadas hubieran bajado al submundo. Muchos; a duras penas, han aguantado la situación.

Hoy, en las noticias ha saltado la bomba. El IVA del sector de flores y plantas vuelve a ser del 8% que con la subida de 2012 se queda en el 10%. Leo con gracia, que el tema es un guiño del gobierno a Catalunya.No entro a valorar las actuaciones del gobierno con respecto a Catalunya. El sector de las plantas y flores ornamentales concentra m…

Aspectos teóricos del bonsai en la Ribera Navarra

Hola
Este fin de semana he visitado la Ribera Navarra para impartir un taller de bonsai. El ambiente fantástico. Fuimos trabajando varios árboles que sus respectivos dueños mostraran si les parece oportuno. El taller fue formidable. Gracias a todos por la acogida. Hasta los gatos mostraron interés.

Entre alambre y alambre surgió un tema a mi parecer importante. La cuestión fue. ¿ Como buscar el frente de un árbol? . Si nos atenemos a lo que se aprende en los libros todos conocemos como puntos importantes.

Una buena base, ancha y equilibrada en cantidad y disposición de raíces.Una buena conicidad: el árbol va adelgazando progresivamente a medida que ascendemos a lo largo de la línea del tronco. Buscaremos el movimiento optimo que resulte armónico y que no sea repetitivo.Una buena disposición de las ramas.
En definitiva un estilo adecuado. Así poco a poco hasta conseguir una vista donde el árbol resulte lo mas atractivo posible. Se nos olvida en este discurso que el fr…

Laritza sin nombre propio.

Hola
El alerce es una conífera que pierde las agujas en invierno. Conocemos varias especies ; Larix laricina Larix decidua Larix kaempferi.. aunque suelen hibridarse entre ellas con facilidad y llegar a dar algunos taxones con denominación propia. Es un árbol que conquista suelos y se adapta a la zona enseguida con lo que se propaga rápidamente aunque no sea propio del lugar.



Esla únicaconíferaquepierden sufollajedurante el invierno. El verde de las agujas es espectacular en primavera, brillante y chillón .En verano las agujas se vuelven verdes oscuras , amplias y sinuosas .En otoño toma un color amarillo y en invierno pierde la hoja dejando ver su esqueleto. Es una especie que acepta las podas fuertes tanto aéreas como de raíces, cosa rara en una conífera.Puede estar a pleno sol. Es curioso pero le gusta tener las raíces a la sombra y la parte aérea al sol así que cuando las macetas de bonsai se calientan mucho debido al calor , las agujas de los alerces se amarronan y caen. Aguanta el frío…