F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Bonsai, ver y mirar (2)

enero 20, 2015

Bonsai, ver y mirar (2)




El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.


El articulo del pasado martes verso sobre ese plus mas que tiene un bonsai juzgado desde el punto de vista de la estética japonesa y de los principios que los japoneses aplican al arte.
Si queréis releerlo aquí esta el link Mirar y ver(1) 



Comentamos que los principios que rigen la estética china son diferentes. Hoy en día, el bonsai chino esta denostado. Los concursos y exposiciones se nutren de árboles diseñados y trabajados a la manera japonesa.


Es raro encontrar algún diseño que se aproxime a la manera de ver y mirar de los chinos.
Recuerdo varias presentaciones en la Noelanders , otra en Alcobendas….
Vistas por el publico, inducían a la sonrisa, siempre pensando que aquello era una travesura o una excentricidad de un tipo con poca idea . Una provocación para producir hilaridad en los círculos serios del bonsai. Nada mas lejos de la realidad. Creo que de forma consciente decidieron presentar ejemplares alejados de la mirada japonesa y muy próximos a la estética china.

Cortesia Robert Steven

Cortesia Robert Steven

Cortesia Robert Steven

Muchos quedaron desconcertados. A mi me encanto. En la variedad esta el gusto. Es mas, hace relativamente poco se ha organizado una exposición enteramente dedicada a esta vía.  IBA & CB 2014. Tambien en Medellín, Colombia Copeland Bonsai organiza anualmente una gran exposición donde la mirada china tiene su hueco.
El bonsai, penjing en China se guía por tres palabras: "Zhen - Shan - Mei". El primero - zhen , expresa la verdad, lo honesto , lo autentico. El segundo - shan expresa la bondad, lo positivo, lo bueno. El último - Mei no es más que "lo que es bello, elegante, lo que agrada. Una obra debe contener los tres elementos.


 
El Bonsái es visto frecuentemente  como un objeto para la meditación. El arte del bonsai  es una práctica Zen contemplativa. La meditación al estilo chino ayuda a la  liberación de la mente; y cuando uno no piensa en nada es cuando puede crear. El propósito no consiste únicamente en recrear la naturaleza en un tiesto, sino en captar el espíritu.  El árbol como tal , deja de ser el interprete único y principal y otros actores entran a formar parte del conjunto.
Estos elementos secundarios como son, piedras, musgos, agua , arena se integran  en el conjunto y aportan ritmo y equilibrio.




¿ quien sabe si algún día alcanzaremos la inmortalidad?. Según una leyenda japonesa, existió un hombre llamado Takamuro que permaneció joven toda su vida. Al preguntarle el secreto, el contesto que era debido a su amor por los bonsáis. Cuando se reproduce el mundo que te rodea, en miniatura, uno vuelve a la infancia. Ese paisaje visto desde arriba a pequeña escala te hace sentir inmortal. Solo es una leyenda, pero bonita.





El bonsai es Zen en su forma japonesa pero Taoista en su origen.
Saludos cordiales
Beti Andrés