Ir al contenido principal

Pinus parviflora y Clima




Los pinos son plantas Gimnospermas, que quiere decir plantas sin flor, lo cual es una estrategia de adaptación precisamente porque en los climas fríos tienden a marchitar y quemar las flores.  Sus hojas llamadas acículas son largas y estrechas adaptadas al frío. Tienen una corteza mas gruesa de lo que es habitual para evitar que se congelen sus tejidos.
Este artículo viene a cuento de que tengo algunos 5 agujas de un amigo que por falta de invierno lo están pasando fatal. Han tenido que emigrar al norte para que mejore su salud.



Los pinos de 5 agujas. Son lentos y débiles de raíces lo que obliga a realizar injertos donde el pie pertenece a pino tumbergii o similar mucho mas resistente.

Los parviflora necesitan pasar el letargo invernal,  necesita veranos secos leves sin calor extremo. Una humedad elevada es el caldo adecuado para enfermedades fúngicas.
El exceso de calor se soluciona con una malla de sombreo del 30% en verano. En invierno es imprescindible la luz directa.



Estos pinos viven mejor al sol pero siempre y cuando la temperatura no suba de 32 grados centígrados. Por encima de esos grados, las acículas se queman.
El otro problema está relacionado con la temperatura del suelo. Las macetas se calientan mas de lo debido y matan las raíces o hacen disminuir su número. Con una malla de sombreo se mejora la situación. Otra solución es mojar periódicamente por debajo de los estantes. Al evaporarse el agua baja la temperatura de la maceta 4 o 5 grados.
El proceso de crecimiento de los ejemplares injertados es lento, muy lento. Por eso es muy raro ver un 5 agujas en shohin. El injerto debe ser lo mas bajo posible para lograr una conicidad buena.



Los mejores injertos son "bajos" o "injertos de raíz", donde se injerta el vástago por debajo del anillo de tejido que marca la copa del árbol y justo por encima de algunas raíces existentes. Estos injertos pueden  ser enterrados hasta la unión del injerto cuando ha pasado un año. Después de unos años, es imposible saber a simple vista si el ejemplar ha sido injertado.



Todos los cultivares de pino de 5 agujas se utilizan mayoritariamente en jardinería. Es mas, si hablamos de yamadori de pinus parviflora en Japón, los japoneses los dividen por su origen geográfico. Fukushima, Miyajima, Shikoku, Nassu, etc. . No existe variación genética según la zona pero la diferencia morfológica entre un pino de una región y otro, es brutal.
Los cultivares mas utilizados en Bonsai son  'Kokonoe' y 'zuisho'  que en realidad son variedades enanas que anteriormente se utilizaban en jardinería.
A continuación describo algunos cultivares de parviflora aptos para trabajar como bonsai.



Pinus parviflora “Aoi “

Pinus parviflora “Ara Kawa”. Este cultivar es uno de los pinos blancos de corteza de corcho. Tiene la corteza simulando verrugas incluso cuando son jóvenes y forman escamas pequeñas a medida que envejecen. 



Pinus parviflora “Hagarumo'”. Tiene fama de ser el pino blanco japonés más pequeño y compacto.
Pinus parviflora “Kiyo Hime” . Con agujas sumamente cortas y de color gris azulado. Similar a “Koto Hime” excepto que las agujas son un poco más grandes y un poco más rayadas.
Pinus parviflora "Ko Ko no E”.Esta es una de las variedades enanas. Apto para shohin.



Pinus parviflora "Ogon Janome “. Variedad enana. Con tonos amarillos. Parece el ojo de un dragón.
Pinus parviflora “Zuisho”. Este es un cultivar verde azulado. Más verde que la mayoría de los otros.  Se ha hecho muy popular porque se puede cultivar a partir de esquejes aunque es bastante difícil.


Pinus parviflora Azuma-tendiu,  Hoku-Azuma, Azuma-Tendai, Azuma-Nishiki, Horai, Haniri-yanomi, Hinirishi, Haniryoko y Orizurui-ba. … y  así hasta 150.


Saludos cordiales
Beti Andrés


ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.