Ir al contenido principal

10 de Mayo: Taller Cocina japonesa .

RyuGin Tokio



Hoy vamos a hablar de algo suculento. La comida japonesa. ¿ Que tiene que ver la comida japonesa con el bonsai?. Tiene que ver y mucho.
Cuando nos ponemos delante de un plato japonés podemos apreciar sensaciones y detalles que también apreciamos al observar un bonsai. La sencillez llevada al extremo, la naturalidad y sobre todo el refinamiento. Por todo ello podemos decir que la cocina japonesa también es un arte.
He viajado varias veces a Japón. Cada vez descubro algo nuevo de su gastronomía. Este año me ha tocado disfrutar del suki-yaki. 


Cuando disfruto de la contemplación de un bonsai, veo su densidad, la línea de su tronco, la textura de su corteza, el tono de sus hojas…Cuando disfruto de un plato, miro primero, contemplo su aspecto, sus texturas, la gama de colores empleada.. luego, agarro un poco con los palillos y lo meto en la boca. ¡ Que mar de sensaciones, de gustos diferentes, de olores particulares. La calidad es suprema, como un buen bonsai.
Cuando un aprendiz de sushi comienza, descubre cosas que también descubrimos los que nos dedicamos al bonsai.

-          La presentación debe ser excelente
-          La elaboración de la obra será minuciosa.
-          El entorno ya sea el plato o la maceta estará impecable.
-          El conjunto estará cuidado
-          Atención primordial a los pequeños detalles.


La cocina japonesa pura en su origen se fusiona con ingredientes y productos de otros lares dando lugar a platos, ahora arraigados en Japón pero ajenos a él en un principio como, la tempura ( originalmente portuguesa ). También en el arte del bonsai ha habido fusión de estilos, de influencias de otros lugares..dando lugar a un bonsai nuevo y vanguardista.
Por todo lo anterior, organizamos periódicamente cursos y talleres de cocina japonesa con degustación de los platos elaborados. Es nuestra tercera temporada con esta propuesta y cada año se completa el aforo.


CUANDO
El próximo 10 de mayo, domingo habrá taller de comida japonesa. 
Nuestra cocinera habitual es Yoko Niiyama. Estamos muy contentos de contar con su presencia. Sus explicaciones son fáciles. Habla un español mas que correcto y cocina de maravilla.
Quedan muy poquitas plazas. Si estáis interesados enviad un correo o llamad por teléfono a nuestras instalaciones.
DONDE
Bonsai Center Sopelana
Gatzariñe 67 bajo ( frente a Mundo Verde)
48600- Sopela-Bizkaia
CUANTO
30 euros, ingredientes incluídos.

QUE HAREMOS EN ESTA OCASION

AGEDASHI DOOFU   tofu frito con caldo
TEMARIZUSHI   bolita de sushi
DORAYAKI   tortita rellena de pasta de alubias negras

    Una vez terminados los platos, cada uno podrá llevarse su trabajo a casa y degustarlo con los suyos.

    La gastronomía japonesa es una experiencia que no olvidaras. Déjate llevar por los cinco sentidos, bueno o por los seis.

    Saludos cordiales
    Beti Andrés
    Tf: 94 676 16 14


    ENTRADAS POPULARES

    Penjing on a fungus

    Hola

    Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



    Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


    Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

    EL MAS VIEJO DEL MUNDO

    Hola

    Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


    Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
    Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

    Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

    ARCE MONTPELLIER

    Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
    Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
    Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
    Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
    Unas fotos desde distintos angulos.







    Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

    Abonado de Bonsai al límite.