Ir al contenido principal

Bonsai, ayuda para este mes.



Es verano

Fagus silvatyca, Bonsai, Vista del frente

 Calor, ambiente mas seco, sol, viento sur. Ojo con nuestros bonsáis. Muy importante que el riego sea el correcto.


No olvidéis abonar vuestros bonsáis.  Es posible abonar siempre y cuando el calor sea soportable. Por encima de 30 o 32 grados, la actividad de las bacterias en el sustrato se incrementa.  Esta actividad hace que el abono se vuelva inservible rápidamente.


Si tenemos la seguridad de que esto va a pasar es mejor que el bonsai permanezca sin abono.




Es época para defoliar las especies frondosas; arces, olmos, carpes…Provocaremos una segunda brotación mas pequeña y compacta si acertamos bien con el momento. Debemos intuir que el bonsái tendrá tiempo de volver a brotar antes de que las condiciones de calor y sequedad lo hagan imposible.

Toca limpieza y mas limpieza. Con el calor, los bonsáis crecen pero también crecen las hierbas indeseables en nuestro sustrato.  Debemos mantener el sustrato libre de hierbas  y plantas invasoras. De esta forma evitaremos que el suelo se colapse por las raíces de estas plantas.
Limpiar las hojas caídas o feas. Cepillar los troncos..
Aclarar las copas para que entre la luz y se formen nuevas yemas. Si lo veis necesario podéis alambrar.

Cuidadito con los inquilinos que no pagan su alquiler. Insectos, hogos, ácaros, huevos de índole diversa. Aplicaremos productos fitosanitarios específicos, si es posible, para bonsái.

Como hace buen tiempo, también es momento para hacer excursiones, visitar bosques. Poder ver hayas, arces, olmos, fresnos y demás especies de árboles en la naturaleza.

Hayas, detalle de las hojas
  
Euskadi tiene sitios maravillosos pero el domingo fuimos un poco más lejos. Visitamos un hayedo en una zona kársticas del norte de Burgos. Un lugar pequeño y silencioso pero con unas hayas maravillosas adaptadas perfectamente al medio. 

La media de edad de las excursionistas superaba ampliamente los cincuenta y todos. Despacito y buena letra para no meter la pierna en los huecos escondidos. Las piedras casi estaban completamente tapadas por las hojas caídas y emergiendo de aquellos cerebros rocosos las hayas se veían tortuosas, con troncos que iban en una y otra dirección buscando la luz, e intentando desplazar de la ladera a la contigua.

En los márgenes del bosque de hayas,  centenares de flores silvestres, geranios, fresas, daboecias, y arándanos a saco.

Estas visitan sugieren después formas de trabajo y diseño en el taller. Al ver estas formas, comenzamos a ver los estilos de bonsai con otra perspectiva. La mayoría de los bonsáis carecen de este dramatismo que supone la lucha por la supervivencia. Es difícil recrear en una maceta un ecosistema tan complejo.

Flores en claro oscuro

Debido a la competencia entre los arboles, crecen desaforadas con formas increibles y hojas grandes para aprovechar el rayo de luz que se filtra hasta las partes bajas del bosque y asi poder sobrevivir mas tiempo que las vecinas.
Y es que la competencia existe también en la naturaleza. Eso si, una competencia sana donde el mas fuerte o el mas adaptado sobrevive.

En este enlace podéis leer algo mas acerca de un trabajo realizado a una Fagus sylvatica.

HAYAS, OMOTE Y URA


Saludos cordiales



Beti Andrés




ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.