F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Arces Nativos

julio 14, 2015

Arces Nativos



Aquí también tenemos Arces, algunos maravillosos.La mayoría de las personas que visitan las instalaciones de Bonsai Center Sopelana se quedan boquiabiertas viendo las maravillosas tonalidades de los arces japoneses. Los arces son junto con pinos y juníperos los reyes del bonsai. Elegantes y bellísimos.

Arce de montpellier

 En nuestro país también poseemos varias especies de arces. Algunos son ideales para trabajar como bonsai. Podemos verlos mezclados en nuestros bosques con otras especies. Esas variedades has servido de cultivares para que los viveros especializados obtengan una buena producción de plantones para la venta.

Todas las especies autóctonas son muy resistentes. Aguantan mejor la sequedad ambiental, el gran enemigo de los arces japoneses que necesitan humedad ambiental alta para que sus hojas no se estropeen.






Las hojas de los arces suelen presentar, incluso en el mismo individuo, unagran variabilidad en forma y tamaño. Este dimorfismo es muy acusado en las hojas de los ejemplares jóvenes, las de los rebrotes basales o aquéllas de individuos que viven en situaciones desfavorables, desde un punto de vista del sustrato o del clima. También esta diferencia entre hojas puede ser debida a los mordiscos de los herbívoros que disminuyen notoriamente el tamaño de la hoja. En bonsai podemos imitar estas condiciones y conseguir relativamente fácil unas hojas pequeñas y un follaje compacto.

Dimorfismo en hojas de arce campestris



BetiConsejo: Por tus arces bonsai en semisombra y lejos de la pared. Si rebota el sol en las paredes de tu terraza, quemara el arce irremediablemente. 
Con los  arces autóctonos podemos crear ejemplares en solitario o bosques con mucho movimiento.









Dentro del género Acer hay unas cuantas especies autóctonas de la península Ibérica.

Arce de Montpellier (Acer monspessulanum),
Sus hojas son pequeñas, palmeadas con tres lóbulos ovados, coriáceas y brillantes; su color verde oscuro pasa al rojo en otoño. Las alas de sus sámaras son casi paralelas. Es uno de los arces más tolerantes con el calor y la sequía. Adora los terrenos calizos, pero también vive bien en los suelos silíceos y pedregosos. Podeis visitar este 

Arce campestre  o arce común
Este arce adquiere en otoño su máxima expresión con los intensos tonos dorados de su follaje. Las hojas tienen entre cuatro y siete centímetros; son algo coriáceas y palmeadas con lóbulos profundos más o menos redondeados. Las sámaras son entre rojizas y amarronadas, y las alas forman un ángulo de 180 grados.

Detalle de las hojas de arce de montpellier


Arce opalus, con una subespecie granatense endémica del Norte de África, Mallorca y la mitad sur de la Península. 
Este arce no supera los siete metros de altura y sus hojas coriáceas, palmeadas con lóbulos no demasiado profundos, adquieren en otoño un vibrante tono anaranjado. Prefiere los suelos calizos y necesita un mínimo de humedad en verano.

Existen en la península otras dos variedades que no se utilizan en bonsai debido al mayor tamaño de sus hojas. Son; Acer pseudoplatanus y Acer platanoides, con multitud de variedades.

Hojas de acer campestris

En algunas zonas  es posible encontrar formas intermedias entre Montpellier y opalus . Árboles con la mayoría de las hojas de 5 lóbulos y algunas con 3 lóbulos nada mas.

Saludos cordiales
Beti Andrés