Ir al contenido principal

Bonsai, eterna primavera de Medellín

10 de Agosto. Ando mal del estómago, algo en el agua me sentó como un tiro. No quiero pensar ni por un momento que el ron antioqueño de 30 años me haga daño.


¿Dónde vamos de paseo?



XVIII EXPO BONSAI MEDELLIN COLOMBIA

Eso ni se pregunta. He decidido darme una vuelta por la Feria de las flores. Era el último día y tuve que apresurarme. La feria de flores se celebra cada año en Medellín Colombia. La ciudad de la eterna primavera se ha convertido en una metrópoli donde miles de personas salen a la calle a comer conos.
Los conos como la misma palabra lo dice son helados. Comer en la calle forma parte de la idiosincrasia colombiana. Imaginaros que existe una combinación de snacks que se denomina D´TODITO. Delicias como chicharrón, papitas, plátano…se mezclan en el paquete.


Celebrandro Feria de las flores
Lo verdaderamente importante son los eventos que se celebran durante la Feria. Es mundialmente conocido el desfile de los silleteros (las silletas son circunferencias de madera repletas de flores cortadas). Llama la atención como la gente grita al paso de las silletas 

Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa


Para nuestra forma de ser resulta de un patriotismo elevado a lo más alto que sin embargo pone los pelos erizados al escucharlo.



Hombres y mujeres se engalanan con flores, sombreros de toda clase y condición, ropas de colores. Los globos y las cometas dan color al cielo. Los perros acompañan también con sus disfraces multicolores.


Cupressus sempervirens, bonsai regente de la exposicion
Otro evento que ha alcanzado fama mundial es la Exposición de Bonsai que se celebra en el Centro Comercial SanDiego bajo la dirección de Oswaldo Copeland de Copeland Bonsai.
“Wabi Sabi”

Llego me siento en un banco y espero pacientemente a que algo se vacíe para poder ver los bonsáis con calma. No hay manera. Me cuentan que la media de visitas diarias es de más de 40.000 personas. Eso es supremamente bueno.



Juníperos, guayabos, carboneros, arrayanes, bojes, azaleas, buganvillas, serissas..  En unos tamaños inimaginables. La presentación inmejorable, limpias las maderas, sin hierbas, podados y pinzados. Todos los bonsáis con sus materos relucientes y formando parte de una historia.


PENJING DE SERISSAS, como se hizo


Nada está completo
Nada es permanente y
Nada está completo


Los complementos para acompañar los árboles son también obras de arte. Las lámparas japonesas relucen rojas al anochecer. El Tori da la bienvenida e invita a visitar el árbol regente.
La escena con biombos metálicos o aquella otra con abanicos gigantes en fin,  todo es cálido, acogedor y exquisito.
Mi más sincera felicitación para Oswaldo Copeland y todo su equipo.
También he tenido un ratito para visitar la exposición de orquídeas del Jardín Botánica.



Pafio, variedad de orquidea

Esas flores son un regalo para la vista.
Termino esta crónica diciendo que he disfrutado como una niña.

Para ver mas fotos de toda la feria de las flores visitad el Facebook de Bonsai Center Sopelana

Saludos cordiales

Beti Andrés

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.