Ir al contenido principal

Chicas del Bonsai.



¿Tienen género los bonsais?

El bonsai, lo mismo que otras artes orientales esta fuertemente influido por corrientes  filosóficas y religiosas como el confucionismo y el taoísmo. Se busca el equilibrio de dos principios, el Yin que representa lo femenino y el yang, lo masculino creando con una proporción adecuada de ambos, la armonía. Los bonsáis son masculinos o femeninos pero siempre habrá un principio del otro en uno y viceversa.



Todos los aficionados a los bonsáis saben que existen árboles dioicos y monoicos. 
Monoicos: Árboles con flores masculinas y femeninas en el mismo ejemplar: Manzanos, pinos abedules...
Dioicos: Árboles machos y árboles hembras: Ej. Ginkgos, Acebos, Tejos.. 

#BetiConsejo: La única forma de saber con seguridad es observar las flores, si en la misma planta hay flores con estambres (flores macho que producen polen) y flores con pistilo (flores hembra que producen fruto) sería un árbol monoico, en este caso todos los ejemplares producirán frutos. Para que sean dioicos debería haber árboles con solo flores macho y otros con sólo flores hembra.

Aparte de esta característica sexual de los árboles existe una diferenciación entre masculino y femenino a nivel más filosófico.


El bonsai se diseña según unas pautas, normas o reglas. También ponemos en él parte de nosotros.  Cuando un individuo crea algo o lo diseña lo mismo que un robot intenta insuflarle cualidades humanas. No utilizamos adjetivos o sustantivos propios de una planta o de un animal sino que nos referimos a ellos (en este caso los bonsáis) con palabras que utilizaríamos para describir a una persona.
Existen un montón de parámetros, características y cualidades que pertenecen a lo que llamamos masculino y otro montón de cualidades eminentemente femeninas.






En el arte del bonsai reflejamos las cualidades humanas.


Bonsai de Roble claramente femenino

Cuando vemos un bonsai intentamos describir su belleza mediante características humanas.

Bello, sobrio, elegante, refinado, alto, suave, compacto,….Cada una de estas características tiene connotaciones masculinas o femeninas. Según ellas definiremos a nuestro bonsai como árbol femenino o árbol masculino. 


  • Cualidades masculinas: Potente, duro, resistente, sobrio, oscuro, recto, cuadrado, firme...

  • Cualidades femeninas: débil, suave, luminoso, refinado, delicado, delgado, ovalado, redondo, sinuoso...




Bonsai de pino masculino
El bonsai de pino de la foto se ve como el ejemplo claro de árbol masculino, fuerte, muy poderoso. La corteza es gruesa y sobria con grietas abiertas. Las agujas son tersas, verdes, potentes y muy rígidas y resistentes. Crece con mucho vigor. Las líneas son rectas, las ramas densas y grandes.

El bonsai de roble de la foto es un bonsai expresamente femenino. Si lo describiéramos con palabras diríamos que es elegante, refinado, sinuoso, delicado, suave…



No siempre estoy de acuerdo a la hora de colocar ciertas cualidades en uno o en otro género. Muchas cualidades forman parte de lo masculino y de lo femenino. Pero seguro que el que hizo la clasificación hace siglos era un hombre de la época.

Con el tiempo el lado femenino y el masculino se solapan, envuelven y forman un todo. Se pueden ver maderas muertas (algo masculino) en una frondosa (árbol femenino). Se ven pinos rectos en macetas redondas. Se ven azaleas en macetas rectangulares y mates.


 

En bonsai todo es posible.


Dedicado a mis alumnas.  Begoña, Olga, Eva,  Krutxi, Lorena, Mari Nieves, Lourdes, Maria Jesus, Laura, Belén, Luisa, Leyre, María,….Son varias y progresan mas que adecuadamente. 
Dedicado también a:
Todas las chicas del bonsai
Gracias chicas. Sin vosotras, la vida seria menos atractiva y el bonsai no seria bonsai.

Saludos cordiales
Beti Andrés


Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.