Ir al contenido principal

Postales Colombianas (2) Una playa


Si nos guiáramos por el saijiki o calendario chino de las subestaciones, en total 24 y por el cual los japoneses siguen a la naturaleza y   a las fiestas (asuntos más humanos) , hoy estaríamos además de en el mes de agosto, en Shosho. Cuando el calor remite y llega la época de cosechar el arroz.


Manglares, Caribe, Isla Palma

En mi caso no tengo arroz pero el calor ha remitido algo. Se hace agradable pasear y mirar los árboles. Disfrutar de los bonsáis del jardín, abonar nuevamente.

Sigo conociendo Colombia. He pasado unos días en el Caribe Colombiano. Como dicen aquí. ¡Que delicia!Un avión, 3 horas de autobús por carreteras  desgarradas por los efectos del agua y el barro. Aquí cuando llueve, llueve y no es un Haiku.  Posteriormente una media hora en lancha y todo para llegar al paraíso.



Flamencos refrescandose los pies


El Golfo de Morrosquino  Archipiélago de San Bernardo, Isla Palma. Un lugar idílico. Los turistas escasísimos, un solo hotel en toda la isla, una ciénaga de manglares con infinidad de pájaros, iguanas, ardillas...







Los flamencos destacaban con su color intenso en el verde de los árboles de mangle. Los pelicanos eran un ir y venir a ras del agua para atisbar cualquier movimiento de los peces.  Acacias con flores rojas, almendros que no eran almendros, buganvillas con unos matices imposibles de ver en otra parte.

Una playa en Isla Palma solitaria y azul


La comida de la costa muy rica. La base principal es el pescado así que yo feliz.  El arroz con coco no me resulta tan estupendo, demasiado dulce para mí.
Los jugos (aquí es de mal gusto decir zumos) densos, con todo su sabor, naturales 100 %. Maracuyá, guanábana, lulo, mora, guayaba, fresa….. Y así hasta frutas de nombre inverosímil. Tienen más variedad que vinos hay en la Rioja.

Lo que más impacta en el Caribe es la diversidad de colores. Colores en las flores de los árboles, en los jugos, en el patacón, en los vestidos de las señoras, en una fuente de frutas, en el pecho de una garza.



Troncos muertos arrastrados por las olas

No sé cómo meter aquí la palabra bonsái para que este blog  continúe siendo un blog de bonsái. Si es verdad que he pensado muchas veces que en esos calores y humedades mis bonsáis lo pasarían fatal.No quiero ensalzar demasiado las virtudes de Isla Palma no sea que se masifique y no haya plazas para volver.




Posteriormente he estado un par de días en Cartagena de Indias.  Su centro histórico está perfectamente conservado. Una ciudad colonial, rodeada de agua y donde cada esquina te recuerda a la época de los piratas. La humedad es altísima pero al atardecer la brisa del mar llega a la ciudad y es un gusto pasear por la parte alta de sus murallas.

Acacia de flores rojas

Cartagena de Indias, Colombia colonial



Saludos cordiales

Beti Andrés

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.