Ir al contenido principal

Carrejo; Exposicion de Bonsai



En Japón  los dioses habitan en la lluvia y sus espíritus se encarnan en los tortuosos troncos de los árboles muchas veces  milenarios.

 

Los kodamas son espíritus habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitransparentes, de un color verde pálido o blancuzco, y de muy baja estatura.

 



Taxus baccata

Roble en maceta de autor




La mayoría de estos espíritus se disgustan ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. El bosque con sus árboles inmensos y sus hojas yacentes oculta muchas veces el cielo, nos engaña haciéndonos perder la sensación de lejanía y proximidad, el horizonte se desvanece. También podemos intuir la presencia de cosas invisibles, de sensaciones, de olores y texturas. Algo mágico que abruma. Las culturas orientales creen en divinidades materializadas en árboles, en cuevas, rocas o accidentes singulares de la naturaleza, y por eso los veneran.


Vista general de la exposicion
Pino erecto informal
Pino engarzado en roca


Muchas historias de brujas, duendes y espíritus varios se ubican, en parajes boscosos, cuevas y demás... Esos mitos y leyendas se pasan de generación en generación.

Bonsai de espino albar

Cuando veo un bonsai, sobre todo los diseñados en estilo bosque, me vienen a la cabeza todas estas ideas. Veo el paisaje en miniatura, el penjing y puedo imaginar historias que sucedieron allí.
#BetiConsejo; a la hora de montar un bonsai en estilo bosque recuerda todo esto.





Por eso me gustan muchas veces los bonsáis tratados de manera casual, bien cuidados pero manteniendo ese punto salvaje que existe en la naturaleza.
Este artículo va acompañado de fotografías realizadas en una exposición de bonsai a cargo de Carolina Piris.


suisekis
Vista general
Un bonsai en un desfiladero

 

¿Quien en el mundo del bonsai no ha oído hablar de Carolina?



Literati semiinclinado

 

Bonsaista, suisekera de Pro, gran conocedora de la flora autóctona, cántabra hasta la medula y con ganas de hacer siempre lo que le da la gana (ole por ti).



De vez en cuando se anima a realizar alguna exposición. Esta concretamente tuvo lugar durante el mes de agosto en Carrejo.


Una pena, no pude asistir pero su hija me ha pasado las fotos para dejar testimonio grafico de la presentación.

 
Vista general del patio de bonsais
Bosque sobre laja
Tejo y un bonsai semicascada


Saludos cordiales

Beti Andrés