Ir al contenido principal

Bonsai y Silueta triangular



 Esta demostrado: Practicar bonsai atempera el espíritu.

¿Porque aprendemos que los bonsáis deben tener una silueta triangular?



Detalle de las clases de bonsai en bonsai center sopelana
Clase de Bonsai. Limpieza de coníferas

 


Sabemos que tiene mucho que ver con las filosofías orientales. El bonsai se diseña en la mayoría de los casos siguiendo una silueta en forma de triangulo con los tres lados desiguales donde el vértice superior representa a Dios, el vértice del medio representa al hombre y el vértice mas bajo representa a la tierra. 



 


Clase de bonsai nivel avanzado
Sebas limpiando un pino de 5 agujas

Otra explicación es acudir  a lo que vemos en la naturaleza. La mayoría de los árboles de hoja perenne sobre todo si son coniferas tienen una forma triangular.

La forma de los árboles evoluciona a lo largo del tiempo para responder a los fenómenos climatológicos como el viento y la nieve y la cantidad de luz que pueden recibir.

Los bosques de piceas, pinos, abetos... forman miles de triangulos apretados y densos





¿ Porque?

En general son especies que crecen en zonas con un clima riguroso. La nieve es habitual, la forma triangular permite que las ramas superiores descarguen rápidamente la nieve hacia abajo y así se evita la rotura de ramas por exceso de peso.
La silueta triangular hace que el árbol tenga menos resistencia al viento, en especies con las raíces muy superficiales, esto, evita que caigan derribados por las tormentas.


Clase de bonsai en bonsai center sopelana
Pino de 5 agujas antes de la limpieza


La forma del árbol también permite el paso de más luz, ya que las ramas más altas no hacen sombra los inferiores. Las ramas de las coníferas crecen en capas, con un área abierta entre las capas. Esto ayuda a pasar el viento a través, y ayuda a que el árbol reciba suficiente luz, sobre todo cuando la luz del sol entra en un ángulo bajo, como lo hace durante los meses de invierno. 

Esta silueta más o menos triangular es lo que hace natural a nuestros bonsáis. Hace que parezcan estables y se acentúa la sensación de más edad.

Un árbol único formara un único triangulo. Un par de árboles, formaran dos triángulos que vistos en conjunto darán lugar a un solo triangulo. Las cascadas forman múltiples triángulos invertidos. Los bosque formaran un mínimo de tres triángulos que se conjugaran para dar lugar a un triangulo general.




Clase de bonsai. Limpieza en coníferas
Pino de 5 agujas despues de la limpieza


Cuanto mas pequeño sea nuestro bonsai mas tendremos en cuenta la silueta triangular. Esto agrandara visualmente nuestro diseño, parecerá mas viejo y mas estable.
Cuando podamos nuestro joven bonsai parece delgado y larguirucho.
#BetiConsejo, ¿Como hacer para que parezca un árbol maduro, viejo y con carácter? Buscaremos lo que se llama Shin, es la parte superior del árbol (ápice) y el  punto de equilibrio visual. Coincide con el final de la línea  del tronco principal.
Conecta el punto  con los extremos de las ramas más bajas de uno y de otro lado con líneas imaginarias.  Podar todo lo que queda fuera de ese perímetro. Así conseguiremos la silueta triangular adecuada.
 Saludos cordiales
Beti Andrés