Ir al contenido principal

Su Alteza Serissi-sima



Hoy hablamos de un bonsai de “interior”.

Podemos encontrarlo en un centro comercial, en una floristería, en el mercadillo y también en un centro de bonsai especializado.


penjing de serissa
Penjing Serissa by Copeland Bonsai

Nunca he visto una serissa master class, no he visto esta especie en una exposición de bonsai a no ser aquellas especializadas en penjing.
Es otra cenicienta mas, con siluetas con curvas imposibles. Aquí no es necesario utilizar técnicas avanzadas de maestro de maestros.

Simplemente debemos enseñar a su dueño a cuidarla correctamente ya que posiblemente sea el primer bonsai que llega a sus manos y si se le muere también posiblemente,  será el último.


¿Como mantener un bonsai de serissa vivo en nuestra ventana y no perecer en el intento?

tronco retorcido de bonsai de serissa foetida
Serissa retorcida

 

La serissa puede estar dentro de casa, procede de países tropicales y no resiste el frío. Con una humedad ambiental adecuada y una radiación solar suficiente podemos crear dentro de nuestra casa una atmosfera adecuada para que viva saludable.

Necesita una ventana muy bien iluminada, incluso soleada, orientada preferentemente al este o al oeste, nunca al norte o crecerá débil.

#BetiConsejo: Retira tu cortina si no quieres ver tu bonsai creciendo como un descosido buscando el rayo de luz. Una cortina no muy tupida quita el 50 % de la luz a tu bonsai.

Riego abundante. Un bonsai de serissa necesita mucha agua cuando esta creciendo. Disminuye la cantidad cuando el bonsai este en el interior ya que consume menos agua de lo habitual.
Si las raíces están excesivamente húmedas,  mueren asfixiadas en ese sustrato encharcado así que deja que la tierra se seque razonablemente antes de volver a regar.






“Cuidado con la cal”. Enemigo de la serissa. Al transplantarla utiliza sustratos pobres en nutrientes para que no se compacten, drenantes para que no se encharquen y bajos en cal. Por el mismo motivo evita regar con agua muy dura o con exceso de calcio. 

 Ya suponemos que con estos consejos nuestra serissa crecerá adecuadamente con lo que toca abonar con alegría en la tierra. Si tu bonsai esta fuerte abona sin miedo. Si tu serissa esta en época de reposo o débil deja de abonar o morirá sin remedio.



Troncos retorcidos de serissa bonsai
Serissa by Copeland Bonsai
La serissa pierde muchas hojas o se ponen amarillas sino se siente a gusto, no la cambies de lugar, simplemente gírala, riégala periódicamente no solamente cuando te acuerdas, si la ves estupenda abona para que siga estando estupenda.
Es un bonsai que prácticamente no tiene enfermedades. Algún pulgón algodonoso de forma esporádica. 







Detalle del verde de las hojas de una serissa foetida
Hojas y flor de un Bonsai de Serissa
El exceso de agua produce en el sustrato la temida Phytophthora spp., un hongo que puede acabar con el bonsai en un periquete. Aquí podéis pinchar y ver el remedio.
Pregunta por el en nuestras instalaciones.
Poda tu bonsai de serissa a finales del invierno, la brotación será poderosa. Si podas de cualquier manera y cuando se te antoja brotara mal, amarilla y no veras una flor.
Por ultimo piensa que es un árbol tropical, teme los cambios bruscos de temperatura así que lejos de la calefacción, de la tele o de la lavadora por poner unos Ej.  Las corrientes muy frías pueden hacer morir una parte de tu bonsai.




Si tenéis dudas después de leer este articulo envíanos  un mail o llámanos y consúltanos.


Saludos cordiales
Beti Andrés

 94 676 16 14


ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.