Ir al contenido principal

Nishikiten 2015, In my opinion



La semana pasada conocimos los bonsáis ganadores en la Nishikiten. 

Grandísimas piezas y como destaca el nombre de esta exposición, múltiples colores de otoño.   
Yo estoy completamente de acuerdo con los premios. 

Carpinus en sol y sombra
Este carpe es maravilloso, luz en su justo momento



Había mas ejemplares con muchas posibilidades que por pequeños detalles no alcanzaron la gloria esta vez.

Algunos seguro que sintieron frustración pensando que podían ser también ganadores. Pensad que hacer bonsai es un arte. A unos les gusta una forma de arte y a otros otra. Es algo subjetivo.

Maceta rustica dentro de su elegancia
Elegante, olivo literato, raro y bellisimo



Cualquier aficionado conoce los criterios básicos para saber si un bonsai es bueno o no. Conicidad, salida de raíces, colocación de las nubes de verde, disposición de ramas, alambre bien disimulado y no recién puesto, espacios vacíos…en pocas palabras Normas, técnica, trabajo y tiempo. 

Muchisimo trabajo detras
Hoja diminuta en este ullastre




Luego; llegan los criterios más ambiguos. Que si un diseño fuera de lo habitual, que sea armónico y tenga equilibrio, que sea viejo y este maduro, que destile calidad, especie rara, detalles de madera…Juicio para discernir.

Los criterios de la escena, al bonsai le acompañan  maceta, mesa, composición, acento, proporciones… El bonsai sin todo aquello se transforma en algo bello pero frío y desnudo. Capacidad para comprender algo y formarse una opinión.





Arce
Ramificación perfecta. Top




Estos tres tipos de criterios distintos se unen y mezclan con el gusto personal y con la sensibilidad del espectador. 

A mi me gustan los bonsáis con carácter, los detalles inusuales, las formas difíciles de ubicar en el conjunto, material de calidad. 

También me gusta lo sencillo pero a la vez exquisito. Los pequeños detalles que llevan tanto tiempo dar con ellos pero que diferencian la composición y la hacen pasar de buena a magistral. Todo aquello que deje a la vista el trabajo del autor como por Ej. . Las ramificaciones sutiles...


 

    

 

 

Es difícil explicar porque éste si y éste no dentro de una calidad contrastada. 

 

 

Bonsai de pino en kurama
Inusual pero desprende magia

Movimiento muy intenso hacia la izquierda
Madera perfecta de Gabriel Romero

Composicion de varias plantas para ecento de un bonsai
Acento grande pero sugerente

Pequeño pero especial
Fluye y se confunde con el entorno

Erecto informal en su estilo
Carpe muy bonito de Tomas Bustamante

calavera de animal
Los dientes dan miedo pero todo destila originalidad


fuera de concurso
Fuera de concurso. Massanet. Precioso



Composicion de kusamono
Kusamono en tokonoma de Maria Rosa Bonet. uff ,sin palabras


En el anterior post puse las fotografías de los ganadores. Hoy pongo algunas fotos de algunas composiciones que me transmitieron un montón de sensaciones según mi gusto personal.
 Son mas, pero no hay mas espacio.
Cada uno tendrá su favorito, pero los campeones no se discuten.

Saludos cordiales
Beti Andrés

Tienda Online

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.