Ir al contenido principal

Operculicaria, Bonsai fácil con nombre raro

 

Siguiendo la serie de artículos sobre especies de bonsáis aptas para tener dentro de casa en un ambiente adecuado toca el turno de la 

OPERCULICARIA. 

 

Operculicaria decaryi tropical
Bonsai de Operculicaria con la hoja brillante y tersa

 

 

Uno de mis bonsáis tropicales favoritos. Suelo aconsejar frecuentemente esta especie como bonsai de interior.

 Os preguntareis ¿Porque?


Las razones son varias.

 

 

hoja semiperemne
Hoja semi caduca con tonos amarillos

Bonsai para regalo, principiantes, muy peculiar. Claro proviene de Madagascar y como todos sabemos esta es una isla con especies animales y vegetales únicos en la tierra. Este bonsai también se llama el árbol elefante. Su tallo crece y se hincha cuando esta lleno de agua.
Es muy resistente como bonsai. Lo soporta casi todo. En épocas de frío se vuelve caduco pero si la temperatura es aceptablemente uniforme permanece perenne con sus hojitas minúsculas de un verde brillante muy agradable.


  • Hay operculicarias del sexo femenino y del sexo masculino. Si queremos fructificación necesitaremos un bonsai de cada género. A mi las flores no me importan demasiado. El tono y brillo de sus hojas, la textura de la corteza hacen un bello bonsai.


  • Los gatos no se arriman a este bonsai. Tienen unas pequeñas espinas que evitan que se froten en él.



Detalle de la hoja completa compuesta por varias hojitas
Hoja compuesta tipica de esta especie.

  • Su aroma es estupendo. Si pasas la mano frotando las hojas desprende un olor a vainilla muy rico.

  • Es un bonsai que tiene siete vidas. Si lo tratas mal, no lo riegas, esta mal ubicado, siempre te dará otra oportunidad. Vamos, que no se muere ni a la primera ni a la segunda. Por eso yo le llamo el bonsai que no decepciona.

  • Con un sustrato drenante y bien regado subsiste de maravilla. Si le falta el riego, te avisa rápidamente ya que sus hojitas tiesas y brillantes se desploman de repente avisando cono un semáforo. Dame agua, dame agua. En pocos días, y con unos mimos vuelve a su ser.
  • Soporta cualquier tipo de ambiente, templado a calido con humedad ambiental. Si el ambiente es muy seco, pulveriza por encima como a los demás bonsáis tropicales.



  • Abonando  con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño el bonsai estará sano y perfecto.

Para  mantener la  forma que tenia cuando lo compraste  deberás eliminar los brotes nuevos que no interesen (chupones, brotes hacia adentro, hacia arriba...). Las ramas adecuadas crecen hacia la izquierda y hacia la derecha ya que este bonsai produce yemas opuestas. Poda en función de la dirección deseada eliminando el brote que nace en la dirección no deseada.
Las raíces crecen copiosas así que puedes trasplantarlo cada dos añitos en primavera cuando empieza el calor en akadama pura.

Por todas estas razones me parece un bonsai de lo más adecuado para los principiantes.

Aquí os dejo los links de otras especies tropicales que podéis tener en casa.
Serissa
Sageretia
Olmo chino

                                  Saludos cordiales
                                      Beti Andrés


                                         Tienda online

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.