Ir al contenido principal

Tantai 2015, (IMHO), in my honest opinion



Ha pasado más de una semana desde que el Concurso-Expo Tantai de Vitoria Gasteiz cerró sus puertas hasta dentro de dos años.


Una maravilla de bonsai, esa corteza parece un hojaldre Javier Garcia Manso



Me gusta esta exposición que año  a año va mejorando. Sin pretensiones de mega evento, se ha convertido en una ocasión para reunir a muchos aficionados al bonsai de todo el Norte. Bonsais de ediciones anteriores excelentemente presentados. Ejemplares que muy pronto estarán completamente maduros. Acompañare estas líneas con fotografías de bonsáis y otros detalles que me gustaron muchísimo…


Evoluciona de maravilla, ni un pelo fuera del sitio. David Quintana Mendiguren


Todos los aficionados han podido ver los bonsáis a concurso en blogs, instagram, twitter, face… Cada uno tiene una opinión sobre las composiciones a concurso. Que si el jurado acertó en el dictamen que si no que tal que si pascual. Las redes sociales muy activas ellas multiplican el impacto mediático de las decisiones.



Aquí no se puede decir lo de: Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas. Tanto eco, tantas alusiones, tantas opiniones, tantas repeticiones acaban desvirtuando la verdadera finalidad de una exposición. La divulgación de un evento termina convirtiéndose en un rosario de dimes y diretes, de arrimar el ascua a mi sardina...Con tanta información de segunda mano o de tercera se pierde la perspectiva.


Una joyita viejita Euxebio Gomez Murua
 El esfuerzo de la organización para preparar este grandísimo evento se diluye en lo que para algunos es lo único importante. Los premios

Que un bonsai gane un premio no significa que sea el mejor, solo significa que en un  momento puntual se dieron las condiciones (presentación, densidad, compañía…) para que fuera el mas votado.

Objetivamente había unos cuantos bonsáis bellísimos, casi impecables. Cada miembro del jurado percibió esto que a la vista era palpable y además, estoy segura de que como yo, cada uno añadió lo subjetivo es decir, su evaluación particular. Esta evaluación personal es particular y no universal.

Lo que me gusta a mi no tiene porque gustarle a mi vecino.


Ciñámonos al tema. Quiero decir con esto que me parece más importante el criterio para la selección de los árboles que el resultado final del concurso. Esto último se reduce al hecho de la suma de votos.  El mas votado es el que gano así que felicidades y hasta la próxima.






Cuando miro bonsai, intento en primer lugar tener claridad de ideas, hacerme preguntas, que los ejemplares tengan los menos errores posibles (no digo defectos). En este momento no vale improvisar. Luego miro la composición, punto muy importante cuando la calidad del bonsai principal es similar o igual a otro y por ultimo mi criterio subjetivo. Yo evalúo más que un bonsai, la idea que yo tengo de lo que es un bonsai.


 



Me voy a proponer a partir de ahora sumar las cosas positivas de cada bonsai en lugar de restar las cosas menos logradas de ese bonsai. Como en los reality, votemos en positivo

 


Haya ganadora 2013 especial y muy cuidada Jose Luis Crespo



No deja impasible a nadie. Jose Luis Crespo

No quiero terminar sin lanzar una idea. Este año cambio la ubicación de la exposición. Esto significa diferente espacio, luminosidad, diferente color de manteles, fondos...lo que hace que una composición parezca diferente según el lugar donde se exponga.

 Cuando se presenta un bonsai a un concurso, se sigue un procedimiento. En la mayoría de los casos se presentan fotos con la composición tal cual se va a presentar. Una breve descripción de los bonsáis o del bonsai y del acento, a saber nombre de la especie, tamaño, estilo..

 A veces esto es contraproducente. Hay muchas exposiciones en Japón donde si se conoce la especie de bonsai que se va a presentar pero se deja al azar los stands y mesas donde se van a colocar. Mi idea es que esto también se pueda realizar en nuestros eventos.

La escena o la composición presentada, resultara diferente a la vista dependiendo del entorno donde este. No es lo mismo una sala larga y estrecha con poca luz, paredes muertas que una sala redonda con una alfombra chillona o unos manteles para cubrir las mesas de un color inaudito.







Mi más calida enhorabuena a la organización: Sois tambien ganadores.



Saludos cordiales

Beti Andrés

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.